Etiología de la idea de la nada

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Título de la obra:

Etiología de la idea de la nada

Autor:

Carlos LLano Cifuentes

Lugar:

México

Editorial:

FCE

Año:

2004

En Etiología de la idea de la nada Carlos Llano va de la mano de Aristóteles y Tomás de Aquino, sin excluir a otros filósofos como Platón, Buenaventura, Cayetano, Maritain, Gaos, Camus, Heidegger, Jean Paul Sartre, Bergson y hasta su poeta favorito Antonio Machado. A pesar de su conocido interés por el aristotelismo y su simpatía por el tomismo, toca un tema que ni el Estagirita ni santo Tomás trataron con detenimiento, a saber, cómo es posible la idea del no-ser. El estudio del no-ser en estos filósofos remite enseguida a la afirmación del ser y no se detienen demasiado en el no-ser. La noción positiva del ser sirve a Llano para defender, en el capítulo primero, que la idea del ser es anterior a la de la nada.

Ver sinópsis completa por: Luis Xavier López Farjeat

Temas:

Filosofía

Metafísica

Abreviaturas.....9

Introducción.....11

I. La primera noción del ser.....17

II. La primera afirmación del ser.....34

    Inaccesibilidad empírica y abstractiva de la existencia         34

    El primer juicio de la existencia.....55

    Presencia y juicio de existencia.....65

    Juicio de existencia y nada.....69

III. Sentido o sinsentido de la idea de la nada.....73

   Vía ontológica para la explicación del origen de la idea    de la nada como término sin sentido.....77

   Vía psicológica para la explicación de la idea de la          nada como término sin sentido.....81

   Pensabilidad de la nada.....90

   Sentido del concepto de no-ser.....92

IV. Estatuto noético de la idea de la nada.....96

   Ente de razón:definición y clases.....97

   La existencia y su relación con la privación y la              limitación.....105

V. Reificación de la nada .....114

   Heidegger.....117

   Sartre.....120

   Machado.....122

   Arístóteles.....128

   Tomás de Aquino.....131

VI. Indenotabilidad del "no" en José Gaos.....136

   Relaciones entre el "no" y la "nada".....138

   Denotación y connotación.....144

   Posición directa y posición refleja.....146

VII. Limitación, privación y negación.....158

   Veracidad en la negación.....159

VIII. Las causas en la negación en general......180

IX. El proceso del entendimiento.....193

 X. La voluntad, ¿causa ideatoria de la nada?.....207

XI. La contingencia o finitud.....224

     La finitud ontológica.....225

     La finitud antropológica.....243

XII. La ausencia.....250

     Distinción entre ausencia y privación......250

     Distinción entre presencia y existencia.....266

XIII. La otredad....278

     El no-ser como otredad:Platón.....278

     La otredad antropológica....281

     La otredad metafísica.....291

     Analogía del no-ser y el primer analogado.....294

     El primer juicio de no-existencia.....297

     La primera afirmación del ser y el juicio de                    otredad.....309

     El primer juicio de otredad.....311

XIV. Reflexividad del juicio.....320

     Reflexividad del juicio y origen del no-ser.....320

     Reflexividad del juicio y principio de no                          contradicción....333

Recapitulación......341