Demonstratio: Bases noéticas para una metafísica no racionalista

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Título de la obra:

Demonstratio: Bases noéticas para una metafísica no racionalista 

Autor:

Carlos Llano Cifuentes

Lugar:

México

Editorial:

Ruz-UP

Año:

2007

El costo es que las “demostraciones” metafísicas se convierten en construcciones formales impecables, pero dejan de referirse a cosas reales. En contraste, Llano trata de reivindicar las “demostraciones” quia como las adecuadas para acceder a las realidades metafísicas; de hecho, estas “demostraciones” (quia, primordialmente por la causa eficiente) permiten concluir tanto la existencia de las realidades metafísicas (Dios y el alma espiritual) como algunos de sus atributos.

Ver sinópsis completa por: José Luis Rivera

Temas:

Filosofía

Metafísica

Presentaión.....XIII

Introducción.....xv

I. Modos de abstracción.....XV

II. La ciencia desde las perspectivas de las causas..... XVII

Capítulo I: La existencia, línea divisoria entre la eficacia y formalidad..... 1

     1.1 Recurso a la cuausa formal y privación de acceso               al esse..... 3

     1.2 Objetos abstractos secundum rationem y                         secundum esse.....6

     1.3 Doble sentido de lo formal: secundam esse y                   secundam rationem.....10

           1.3.1 Planteamiento, del ser y plantemaiento del                    origen del ser.....10

           1.3.2 Primera aproximación al valor científico del                    principio de causalidad......13

     1.4 Modos de demostrar de las                                         cienciasespeculativas....15

     1.5 La metafísica como saber limítrofe con la                       matemática: Kant.....16

Capítulo II: El intento racionalista: una metafísica de causas formales.....21

     2.1 El devenir y la causa formal.....23

     2.2 Participación en la línea de la causa formal y                 participación en la línea de la causa                              eficiente.....27

     2.3 La causalidad formal y el argumento                             ontológico.....30

       2.3.1 Trascendencia y explicitación.....30

       2.3.2 Modalidades del argumento ontológico.....31

     2.4 Dos modos de trascendencia......34

       2.4.1 Vía del concepto y vía del ser.....34

       2.4.1 Relación de la causa y lo causado: dos                          interrogaciones.....35

Capítulo III: La validez del principio de causalidad.....39

      3.1 Proceder y preceder.....41

      3.2 La causalidad como fenoménica.....45

      3.3 La validez como principio de sustancia.....46

        3.3.1 Juicios sobre el concepto de causalidad... 48

        3.3.2 Proceder, preceder y predecir..... 51

Capítulo IV: El principio de causalidad como principio analítico o sintético 

     4.1 El problema moderno de la causa eficiente.....57

      4.1.1 Franz Sawicki.....59

      4.1.2 Johannes Hessen.....60

      4.1.3 Joseph Geyser.....64

      4.1.4 Pierre Descoqs.....68

    4.2 El principio de causalidad en el ámbito                         del esse.....69

      4.2.1 Punto de vista de la esencia y punto de vista                 del origen......71

      4.2.2  Esencia y esse.....73

      4.2.3 Causalidad eficiente y causalidad formal...75

    4.3 Las proposiciones per se nota y per aliud nota..80

    4.4 La reducción al absurdo como método de                     justificación de los principios......82

          4.4.1 Reducción al absurdo inmediata.....82

          4.4.2 Reducción al absurdo por medio del                              principio de razón suficiente...... 83

Capítulo V: Diversas formulaciones del principio de causalidad.....87

     5.1 Diversasl formulaciones del principio de                       causalidad cuya negación fuera reductible al                   absurdo......93

     5.2 La posición esencialista......99

       5.2.1 La epogé de la existencia.....99

       5.2.2 La Fenomenología, una ciencia de                        esencia.....104

     5.3 Problemática ontológica del ser y del                        origen....108

     5.4 La causa eficiente y el incipere essendi......112

Capítulo VI: El uso metafísico de la causa eficiente y                         formal.....117

     6.1 Diferencia entre la demostración esencia-                     propiedad y la demostración efecto-causa....119

     6.2 Demostración y verificación empírica.....122

     6.3 Los métodos demostrativos en general.....127

     6.4 Perfección de las demostraciones.....133

        6.4.1 Las demostraciones formales propter                           quid...134

        6.4.2 La demostración propter quid por causa                       eficiente...136

     6.5 Demostración por causa formal a                                  posteriori....142

        6.5.1 Demostración por causa formal a                                 posteriori en la física.....142

        6.5.1bis Demostraciones físicas: causa inmediata o                      mediata.....149

        6.5.2 Demostración por causa formal a                                 posteriori en la metafísica.....151

Capítulo VII: Las demostracioness teológicas y                                  pneumológicas en Metafísica....159

        7.1 El género en Metafísica en Lógica....161

        7.2 Vías de la existencia de Dios en Tomás de                    Aquino.....164

        7.3 Relación entre la demostración por causa                      eficiente y la demostración por causa formal                  metafísica....172

           7.3.1 Demostración de la existencia de Dios y                        sus nombres.....172

           7.3.2 Demostración por causa formal a posteriori       en la Metafísica para determinar los lógoi divinos según Aristóteles.....175

           7.3.3 La demostración de la existencia del                            espíritu.....181

           7.3.4 Analogías entre las demostraciones                              teológicas y la pneumológicas.....184

           7.3.5 Demostración ad instar pectinis.....192

           7.3.6 ResolutioCompositio: movimientos de                        ascenso y descenso en la demostración ad                      instar pectinis....192

    7.4 Principio de predicación y principio de                          causación.....194

    7.5 Preferencia de la demostración quia a                           posteriori sobre la propter quid a priori en                     Metafísica....198

         7.5.1 Conceptos metafísicos para aplicarlos a los                     fenómenos sensibles (Kant);  y conceptos                     metafísicos para explicar los fenómenos                         sensibles....200

         7.5.2 Doble problemática metafísica:

                 i) unir los conceptos metafísicos a los                               fenómenos sensibles; ii) separar los                               conceptos metafísicos de los fenómenos                         sensibles que fueron su punto de                                 partida...203

     7.6 Epílogo.....206

        Apéndice: In Librum Boetti De Trinitate de Santo           Tomás de Aquino: II, Cuestión 6, artículo 1.....209