Título de la obra:
Falacias y ámbitos de la creatividad
Autor:
Carlos Llano Cifuentes
Lugar:
México
Editorial:
Noriega. Colección Reflexión y Análisis
Año:
2002
El lector de Falacias y ámbitos de creatividad se encuentra ante un análisis reflexivo y serio sobre esta valiosa realidad del ser humano. Aunque tiene como punto de inflexión a la creatividad en el ámbito del management, en él existen un sinnúmero de ideas con alcances antropológicos significativos.
Temas:
Antropología
Contenido:
Introducción, 9
Referencias bibliográficas, 11
I. Trampas de la creatividad, 13
I.1.El ancla, 13
I.2. El status quo o atenerse a lo existente, 14
I.3. Los costos subterráneos, 19
I.4. La reafirmación de la evidencia, 20
I.5. La presentación contextual del problema, 21
I.6. La predicción, 23
I.7. Referencias bibliográficas, 27
Falacias de la creatividad, 29
II.1. La falacia del cambio de paradigmas, 29
II.2.Paradigmas operativos que pueden cambiarse, 30
II.2.1.Contratación-asociación, 31
II.2.2. Integración-descorporativización, 34
II.2.3. Protección-globalización, 38
II.2.4. Globalización extensiva e intensiva, 41
II.2.5. Propietario-emprendedor, 45
II.2.6. Jerarquía-red, 56
II.2.7. Facilitadores del cambio de paradigma, 60
II.3. Paradigmas a cumplir antes de cambiar, 68
II.3.1. Paradigmas entitativos y operativos, 80
II.3.2.Descubrimiento de paradigmas olvidados, 92
II.3.3.Paradigma operativo vs. paradigma entitativo, 99
II.3.3.La soledad de internet, 101
II.3.3.1.La erosión del ubi, 105
II.3.3.2.El “mundo” de Internet, 107
II.3.3.3.Cambios no revolucionarios, 109
II.3.3.4.Intimidad y técnica, 112
II.3.3.5.Volumen de informaciones, 116
II.3.3.6.Comunicación con los muertos, 119
II.3.4 El paradigma que debe cambiarse, 120
II.3.4.1.Empatía y paradigma, 123
II.3.4.2.Empatía técnica, 135
II.3.5.Referencia bibliográficas, 137
III. Los cambios en la empresa y en cambio de la empresa, 141
III.1.El sistema cultural del emprendimiento, 142
III.1.1.El desarrollo mundial, 145
III.1.2. La empresa, 148
III.1.3. Las formas de asociación, 150
III.1.4. La interdependencia, 155
III.1.5. El ethos corporativo, 157
III.2. Creatividad y acción solidaria, 158
III.3. Pensamiento menos racionalista, 161
III.4. Referencias bibliográficas, 166
IV. Los diversos conceptos de capital y la creatividad, 167
IV.1. El capital monetario, 167
IV.2. El capital intelectual, 169
IV.3. El capital social, 176
IV.4. El capital caracterológico, 180
IV.5. Referencias bibliográficas, 187
V. La creatividad en la acción directiva supuestos filosóficos, 189
V.1. Referencias bibliográficas, 197
VI. La persona, ámbito de la creatividad, 199
VI.1. El hombre, causa eficiente del acto creativo, 201
VI.2. El hombre, destinatario del acto creativo, 202
VI.3. La creación del carácter, y los sentimientos, 217
VI.4. Inteligencia, voluntad y sentimientos, 225
VI.4.1. Esquema utópico, 242
VI.4.2. Esquema sentimental, 244
VI.4.3. Esquema racionalista, 247
VI.4.4. Esquema voluntarista, 250
VI.4.5. Esquema de la decisión inteligente normal, 252
VI.4.5.1. Decisión inteligente y esfuerzo, 255
VI.4.6. Esquema del sentimiento inteligente, 258
VI.4.7. Esquema esquizoide, 265
VI.5. Los cinco empresarios del siglo, 268
VI.6. Las mejores organizaciones para trabajar, 273
VI.7. Referencias bibliográficas, 278
VII. Creatividad y constancia, 281
VII.1. Trabajo de búsqueda, 281
VII.2. Golpes maestros y constancia, 282
VII.3. Constancia en la creatividad, 286
VII.3.1. Mantenimiento y permanencia en la innovación, 286
VII.3.2. Cambios continuos y cambios radicales, 287
VII.3.3. Innovación en campos mejores, 290
VII.4. Referencias bibliográficas, 292
VIII. La creatividad del genio, 293
VIII.1. Orden excesivo y caos, 294
VIII.2. El orden exógeno de la creatividad, 294
VIII.3. El orden endógeno de la creatividad, 297
VIII.4. El orden individual de la creatividad, 299
VIII.5. Genialidad y disciplina, 303
VIII.5.1. Sucesos inesperados, 305
VIII.5.2. Incongruencias, 306
VIII.5.3. Necesidades del proceso, 308
VIII.5.4. Cambios estructurales, 308
VIII.5.5. Cambios demográficos, 309
VIII.5.6. Cambios de percepción, 310
VIII.5.7. Novedad de conocimientos, 310
VIII.6. Genialidad y trabajo en equipo, 312
VIII.7. Referencias bibliográficas, 313
IX. La sinergia del trabajo en equipo, 315
IX.1. El testimonio empírico, 320
IX.2. La inventiva en la ejecución, 322
IX.3. Las estructuras del trabajo en equipo, 326
IX.3.1.Estructura de operación y dirección, 327
IX.3.2.Estructura de oficios, 335
IX.3.3. Estructura de bisagra, 336
IX.3.4. Estructura de funciones y tareas, 347
IX.3.5. Matriz de productos y regiones, 349
IX.3.6. Matriz de funciones y proyectos, 352
IX.3.7. Matriz de funciones y profesiones, 353
IX.3.8. Matriz de tareas y tendencias laborales, 357
IX.3.9. Matriz de problemas técnicos y humanísticos, 359
IX.3.10. Matriz de áreas y caracteres, 361
IX.4. El cauce de la creatividad: formalizar la innovación, 364
IX.5. Referencias bibliográficas, 367
X. Índice temático, 369
Es una iniciativa que, a través de un enfoque interdisciplinario, busca continuar la obra iniciada por el doctor Llano en el campo de la investigación, difusión y docencia.