Título de la obra:
Reflexio: Bases noéticas para una metafísica no racionalista
Autor:
Carlos Llano Cifuentes
Lugar:
México
Editorial:
Cruz O.
Año:
2008
Los primeros tres libros desentrañan las operaciones clásicas: concepto en Abstractio, juicio en Separatio y raciocinio en Demonstratio.
Centra esta última en la reflexión tratando de mostrar por qué debe considerarse una operación tan relevante como las otras tres y dilucida las causas por las cuales no siempre se ha prestado suficiente atención a esta operación.
Temas:
Filosofía
Metafísica
Preámbulo.....XII
Introducción.....XVII
I Desequilibrio entre introversión y conocimiento directo.....XVII
II Desigualdad arbitratria.....XVIII
III Conciencia de la subjetividad y conciencia reflexiva..XX
Capítulo I: Motivos de la desigualdad entre introversión y extroversión......1
1.1 Seguridad en los primeros principios.....5
1.1.1 El juicio resolutorio y el juicio secuencial.....6
1.1.2 "De Magistro".....11
1.2 La luz de la evidencia.....13
1.3 Evidencia quia y evidencia propter quid.....14
1.4 Lugar de la reflexión en la filosofía.....17
1.5 Romanticismo de la extroversión.....19
1.6 Naturalidad de la extroversión o artificio de la introversión.....20
1.7 Reacción pendular ante el inmanentismo.....21
Capítulo II: Egolatría del inmanentismo.....23
2.1 Consecuencias del inmanentismo.....27
2.2 Realidad y sentido.....34
2.3 Adentro y afuera.....37
2.4 Crítica aristotélica avant la léttre del inmanentismo.....44
2.5 Actitudes frente al inmanentismo.....49
Capítulo III: El punto de partida en el conocimiento...53
3.1 El punto de partida radical.....55
3.1.1 El punto de partida del realismo: Etiénne Gilson....56
3.1.2 La opción intelectual decisiva: Carlos Cardona.....59
3.2 Inmanentismo y dogmatismo......61
3.2.1 Definición kantiana del dogmatismo.....62
3.2.2 Ausencia de una crítica formal monográfica del conocimiento en Aristóteles......65
3.2.3 Verdades que deben admitirses.....66
3.3 Desembocadura del realismo mediato:Dessiré Mercier.....68
3.4 Diversas posturas ante la reflexión crítica.....72
3.5 Esbozo de nuestra postura.....84
3.6 Relativismo y escepticismo. Crítica ad hominem......87
3.7 El problema de la existencia del mundo.....92
3.8 La duda universal.....97
3.8 bis Admisión no dogmática de verdades.....101
Capítulo IV: Subjetividad y reflexión.....107
4.1 Tautología subjetiva.....113
4.1.1 Reflexión funcional, intuitiva y ejercida.....115
4.1.2 Conocimiento de la subjetividad y reflexión noética.....116
4.1.3 Acto de conciencia "inconsciente".....119
4.1.4 Conocimiento de la subjetividad y sensible "per accidens".....123
4.1.5 Santo Tomás, Kant, Brentano y Gaos.....129
4.2 Reflexividad originaria.....138
4.2.1 Reflexión inobjetiva.....141
4.2.2 El carácter instado de la reflexividad originaria...143
4.2.3 La reflexión y el juicio.....144
4.2.3.1 El juicio como instancia de la reflexividad...144
4.2.3.2 El problema de la verdad en el juicio instado.....146
4.2.4 Reflexividad originaria y conocimiento directo.....152
4.3 Reflexión estríctamente dicha (reflexión decidida).....155
4.3.1 El papel de la voluntad en la reflexión decidida.....157
4.3.2 Reflexión y advertencia......160
4.4 Autoconciencia en el "alter ego".....168
Capítulo V: Lugar metafísico de la reflexión crítica....171
5.1 La reflexión crítica y la lógica.....177
5.2 La reflexión crítica y la psicología.....185
5.3 La reflexión crítica y la metafísica.....191
5.3.1 Subalternación de las ciencias.....191
5.3.2 Reflexión y auto-defensa de la metafísica.....193
5.3.3 Lugar de la crítica en la Metafísica.....194
5.3.4 Reflexión permanente en Aristóteles.....197
5.3.5 Filosofía de la Filosofía.....198
Capítulo VI: Clases de reflexión.....203
6.1 El problema de la objetividad reflexiva.....206
6.2 Reflexión en acto ejercido y en acto expreso...215
6.2.1 Reflexión implícita y explícita.....218
6.2.2 Reflexión funcional o temática.....222
6.2.3 Reflexión propia o impropia.....224
6.3 Reflexión sobre el an sit y quid sit del conocimiento (uninversal y particular).....232
Capítulo VII: La verdad en el juicio: ¿funcional o temática?....259
7.1 Unidad y multiplicidad de objetos y actos.....269
7.2 Postura indecisa del aristotelismo......279
7.3 Reflexión sobre el fantasma en el conocimiento del singular.....289
7.4 Juicio resolutorio.....308
Capítulo VIII: La reflexión crìtica.....313
8.1 Proporción entre conocimiento y objeto.....318
8.1.1 Defensa del estudio del ente.....318
8.1.2 Una perspectiva del ente estudiado....321
8.1.3 Ente metafísico emblemático....325
8.2 Definición "magistral" de la verdad....329
8.3 Ausencia de demostración circular....332
8.4 Reflexión crítica como decidida......346
Capítulo IX: La reflexión crítica y la incidencia de la voluntad....353
9.1 Intervención volitiva en el ejercicio y la especificación del conocimiento.....358
9.2 La incidencia de la voluntad y el objeto....369
9.2.1 Causas psicológicas de una incidencia volitiva disfuncional....371
9.2.1.1 Falta de atención....373
9.2.1.2 Falta de penetración.....375
9.2.1.3 Falta de memoria.....377
9.2.1.4 Precipitación.....379
9.2.1.5 Persistencia de prejuicios.....381
9.2.2 Causas éticas de una incidencia volitiva disfuncional.....382
9.2.2.1 El egoísmo.....382
9.2.2.2 La vanidad y el orgullo.....384
9.2.2.3 La preponderancia de los propios intereses...388
9.2.2.4 La pereza.....391
9.2.3 Remedios del error.....392
9.2.3.1 La humildad......393
9.2.3.2 El método.....394
9.2.3.3 La reflexión.....397
Recapitulación.....401
Es una iniciativa que, a través de un enfoque interdisciplinario, busca continuar la obra iniciada por el doctor Llano en el campo de la investigación, difusión y docencia.