Noticias

Clase Magistral Las ciencias humanas y la universidad.

[fa icon="calendar"] 16/12/16 11:51 / por Bernardo Sosa

Clase Magistral Cárlos Llano 2016

Ciudad de México, 7, 8 y 9 de diciembre de 2016. La Facultad de Filosofía de la Universidad Panamericana con el apoyo de Rectoría General y en colaboración con la Cátedra Carlos Llano UP-IPADE, realizaron la Clase Magistral Carlos Llano 2016 “Las ciencias humanas y la universidad”, la cual fue impartida por el Dr. Hans Ulrich Gumbrecht, catedrático de la Universidad de Stanford.

Como es ya una tradición, “la clase magistral en honor al Dr. Carlos Llano representa una oportunidad de invitar a académicos, intelectuales y pensadores de distintas partes del mundo a dialogar con el claustro de profesores de la UP sobre temas relevantes para la discusión pública”, comentó el Dr. Fernando Galindo Cruz, profesor investigador de la Facultad de Filosofía y miembro del Comité Organizador de la Cátedra Carlos Llano UP-IPADE.

 

El eje temático de este encuentro académico es de gran relevancia puesto que la universidad es considerada unas de las instituciones más importantes para el esfuerzo civilizatorio de cualquier sociedad. Las ciencias humanas o humanidades han sido parte esencial desde la consolidación de la universidad como institución en la Edad Media.

 

Contrario a lo que pudiera pensarse, los avances tecnológicos que han permitido el desarrollo de las ciencias naturales y las exactas no parecen haber beneficiado de igual forma el desarrollo de las ciencias humanas; parece ser que la era digital hará inútil la labor de las humanidades.

 

Bajo ese contexto, el profesor Hans Ulrich Gumbrecht reflexionó sobre el tema durante tres sesiones magistrales: “Las humanidades en la universidad moderna (siglo XIX)”, “La crisis permanente de las ciencias humanas en la currícula universitaria (siglo XX)” y “Una visión de utopía, el futuro de las humanidades en la universidad”.

 

“El tema general es la historia de las ciencias humanas y su potencial en la actualidad. La repartición de las tres conferencias se basa en la hipótesis de que las ciencias humanas institucionalmente no existían antes del siglo XIX. Es la cosa más extraña, porque, sobretodo en alemán, el concepto de las ciencias humanas no existía, sin embargo, algunas disciplinas cuyo trabajo podemos identificar como típico de las humanidades no eran concebidas como tal”, comentó el Dr. Ulrich Gumbrecht.

 

“Las ciencias humanas como institución histórica tienen un comienzo pactado en la segunda década del XlX, entonces lógicamente un día van a desaparecer. Una condición necesaria para la sobrevivencia de las ciencias humanas de momento es el permitirse pensar su fin. Si no nos enfrentamos con esa posibilidad, con ese potencial, con ese peligro, no van a sobrevivir”, explicó el catedrático.

 

“La pregunta central de esta reflexión es ¿cómo se puede argumentar que es importante que las ciencias humanas sobrevivan, sin que éstas sean imprescindibles?, porque en el sentido práctico no son imprescindibles, nadie las echaría de menos, por lo menos durante los primeros diez años. Eso si es una provocación, pero una provocación para pensar”, destacó.

 

“La tarea de las ciencias humanas o humanidades es dar una visión más compleja del mundo”, puntualizó el profesor de literatura comparada y filosofía.

El Dr. Ulrich Gumbrecht es profesor titular de la Cátedra Albert Guérard  en el Departamento de Literatura Comparada en la Universidad de Stanford. Está afiliado al Departamento de las Culturas Ibérica y Latinoamericana, el Departamento de Estudios Germánicos y al Programa de Pensamiento Moderno y Literatura.

 

El trabajo académico del profesor Gumbrecht se centra en las literaturas nacionales de las lenguas romance (especialmente francesa, española y brasileña), además de la germánica. Asimismo, enseña y escribe sobre la tradición filosófica occidental con énfasis en la filosofía francesa y germana de los siglos XIX y XX.

 

En su prolífica trayectoria académica destaca la publicación de más de 2,000 textos, incluidos libros traducidos a más de 20 idiomas. El profesor Ulrich Gumbrecht ha recibido más de nueve doctorados Honoris Causa en distintos países: Canadá, Dinamarca, Alemania, Hungría, Portugal, Rusia y Georgia.

 

Esta reseña fue escrita por Marlene González García y publicada en Medios UP.

 

 

Ebook Ética en la Universidad

 

 

Topics: Carlos Llano

Bernardo Sosa

Escrito por Bernardo Sosa

Bernardo Sosa Iñigo es Licenciado en filosofía por la Universidad Panamericana. Además, estudió el programa Introducción a Dirección de Empresa (IDE) y el curso Finanzas para no financieros en la Universidad Panamericana. Trabajó dos años como asistente académico del Dr. Héctor Zagal y actualmente se encuentra trabajando como asistente del Director de la Cátedra Carlos Llano UP-IPADE, y como director de contenidos de la página web.