Noticias

Encuentro "Empresa y Familia hacia una armonización fecunda"

[fa icon="calendar"] 5/08/17 8:00 / por Bernardo Sosa

expositores_empresa_familia_catedra_carlos_llano.jpg

"Empresa y Familia hacia una armonización fecunda", organizado por el área de Filosofía de la Universidad Panamericana Aguascalientes en conjunto con la Cátedra Carlos Llano. El encuentro se celebró en la Aula Panamericana del edificio IPADE del campus de la Universidad Panamericana Aguascalientes, ante 300 invitados con la presencia del Dr. Rafael Alvira, profesor emérito de la Universidad de Navarra, el director de la Cátedra Carlos Llano, Dr. Arturo Picos, así como el Dr. Rafael Hurtado, doctor en Gobierno y Cultura de las Organizaciones y el Mtro. Santiago Reinoso Velasteguí, director de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de nuestro campus.

Durante el encuentro se analizó la relación entre familia y empresa, así como los retos entre desarrollar empresas sólidas y productivas, pero sin descuidar los roles familiares, mismos que fortalecen a la sociedad.

 

Parte de las reflexiones que se analizaron  y destacaron en dicho encuentro fueron las siguientes:

santiago_reinoso_catedra_carlos_llano.jpgEl Mtro. Santiago Reinoso Velasteguí habló sobre cómo armonizar los mundos como los son la Familia y la Empresa e hizo referencia a Don Carlos Llano: “Como decía Carlos Llano, hay que hacer rendir a las personas y hacer rendir al capital. Sin la persona no hay familia y sin la persona no hay empresa”.

Además hizo hincapié en la armonización para hacer una vida profesional, así como el aportar talento tiempo y patrimonio al desarrollo de un mundo mejor: “Armonizar significa que no se rechacen dos o más partes de un entorno y al hablar de familia y empresa es un entorno muy importante”. 

 

 

 

 


 

rafael_hurtado_catedra_carlos_llano.jpgPor su parte el Dr. Rafael Hurtado quien es Doctor en Gobierno y Cultura de las Organizaciones y Maestro en Gobierno y Cultura de las Organizaciones, Instituto Empresa y Humanismo, Universidad de Navarra-Pamplona, España y explicó:

“Mientras la empresa ha de velar por sus estándares de eficiencia y crecimiento, sin desatender las necesidades económicas de sus empleados, las familias tendrán que desarrollar nuevas dinámicas internas que permitan a todos sus miembros una libre y mayor participación en el ámbito público, es decir, educación, promoción social, trabajo profesional a fin de alcanzar una mayor igualdad entre las funciones que desarrollan los padres y las madres en el mundo de la profesión y también en el hogar”.
Dr. Rafael Hurtado


rafael_alvira_catedra_carlos_llano.jpgSu trabajo de investigación ha quedado plasmado en libros de su autoría, libros en colaboración y artículos indexados y de divulgación, estos últimos publicados en medios electrónicos.

El Dr. Alvira concluyó su participación explicando que lo que hay que hacer es optar por la sensatez antes que por las modas en la sociedad actual.

“La modernidad es relativizar el espacio y acelerar el tiempo. El espacio se ha relativizado, no conocemos a las personas que están a nuestro alrededor. Hay una movilidad creciente de la población y esa movilidad relativiza el espacio. Ahora la innovación es la palabra más importante, pero esa innovación se queda anticuada a las 24 horas, exagero un poco, pero no mucho”.
Dr. Rafael Alvira

El Dr. Rafael Alvira es Doctor en Filosofía por parte de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Lateranense de Roma, y cuenta con una amplia experiencia como docente e investigador, siendo profesor emérito de la Universidad de Navarra y miembro fundador del Instituto “Empresa y Humanismo” de la misma casa de estudios.

“Un amor verdadero no es fácil, pero sin embargo, si uno lo intenta, es la solución a todo. Una persona que quiere de verdad, encuentra los medios. El marido encuentra los medios para ir a casa, para hacer un asado. La mujer encuentra los medios para estar un poco más con el marido o con los hijos. La sociedad queriéndose unos a otros, encuentra los medios para resistirse ante muchas cosas que no están bien”.
Dr. Rafael Alvira 

arturo_picos_catedra_carlos_llano.jpgPor su parte, el Dr. Arturo Picos Moreno hizo hincapié en la importancia de la conversación y el diálogo cotidiano en el núcleo familiar:

“La fuerza que tiene el mundo de la vida cotidiana que es justamente donde transcurre esa institución a la que llamamos familia. Y tiene fuerza, la fuerza de lo cotidiano de lo que podríamos llamar el cultivo de riego por goteo, que es el impacto que tienen las cosas pequeñas, como lo puede ser el comentario de un padre o de una madre”

 El Dr. Picos Moreno es Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra. Programa de Alta Dirección (D‐1) por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE). Licenciado en Filosofía por la Universidad Panamericana (UP).

Dentro de su experiencia directiva ha sido Miembro de Número de la Fundación Interamericana Ciencia y Vida. Consultor en diversos proyectos para empresas, tanto del sector público como del privado, entre las que se cuentan la Secretaría de la Función Pública.


El encuentro finalizó con las conclusiones generales como propuestas  a mejorar las condiciones laborales para hombres y mujeres así como consolidar los modelos económicos en el mundo a través del fortalecimiento de la institución familia.

Para saber

La Cátedra Carlos Llano UP-IPADE busca ser una plataforma para continuar la obra de este autor en el campo de la investigación, la difusión y la docencia, desde su original conjunción del Management y la Filosofía. La Cátedra Carlos Llano también pretende contribuir, con sustento en la reflexión filosófica y sus derivaciones prácticas, a la nueva configuración de las estructuras que nuestra sociedad demanda y a la formación de sus líderes.

 

Para ver noticia original da click aquí NOTICIAS UP AGUASCALIENTES.

 

Bernardo Sosa

Escrito por Bernardo Sosa

Bernardo Sosa Iñigo es Licenciado en filosofía por la Universidad Panamericana. Además, estudió el programa Introducción a Dirección de Empresa (IDE) y el curso Finanzas para no financieros en la Universidad Panamericana. Trabajó dos años como asistente académico del Dr. Héctor Zagal. De mayo 2015 a diciembre 2020 trabajó como asistente del Director de la Cátedra Carlos Llano UP-IPADE, y como director de contenidos de la página web. Además, actualmente, se encuentra estudiando la especialidad en Psicoterapia Gestalt en el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt.