Noticias

Evento académico en homenaje al Rector Fundador Dr. Carlos Llano

[fa icon="calendar"] 10/09/18 17:28 / por Bernardo Sosa

_MG_2850El pasado jueves 20 de septiembre del 2018 se llevó a cabo el “Evento académico en homenaje al rector fundador Dr. Carlos Llano” en el Auditorio de la Universidad Panamericana Campus Mixcoac.

En un ambiente acogedor de amigos, familiares, alumnos y colaboradores del Dr. Llano, se llevaron a cabo tres mesas panel en las que se dialogó sobre los principales temas que constituyen el eje del pensamiento de Carlos Llano:

Primera mesa panel: Forjador de instituciones

  • Ing. Ernesto Moya, Montepío Luz Aviñón.
  • Lic. Fernando Balzaretti, Montepío Luz Aviñón.
  • Dr. Jorge Gutiérrez Villareal, IPADE
  • Moderador Dr. Víctor Isolino, Universidad Panamericana

Segunda mesa panel: Su pensamiento filosófico

  • Dr. José Manuel Núñez Pliego
  • Dr. Héctor Zagal, Universidad Panamericana
  • Dr. Alberto Ross, Universidad Panamericana
  • Moderador: Dra. María Elena García Peláez, Universidad Panamericana

Tercera mesa panel: Su pensamiento Empresarial

  • Dr. Arturo Picos, IPADE
  • Dr. Raúl Franchi, IPADE
  • Mtro. Antonio Castro, Universidad Panamericana
  • Moderador: Dr. Fernando Galindo, Universidad Panamericana

Al iniciar el evento, el Rector del sistema UP-IPADE Dr. José Antonio Lozano Díez dio un mensaje de bienvenida en el que destacó que “sin la figura del Dr. Carlos Llano Cifuentes no se entiende la Universidad Panamericana”.

_MG_2557

Acto seguido, la primera mesa panel giró en torno al hecho de que para Carlos Llano lo más importante era la persona humana. Fernando Balzaretti comenzó leyendo una carta "póstuma" muy emotiva, dirigida a Carlos Llano, a modo de evocación., En ella destacaba que su experiencia cercana con el Dr. Llano, lo cambió profundamente. Destacó que, la pregunta "¿Cómo estás?" que Carlos hacía a las personas al momento de encontrarse con ellas dejaba ver claramente su interés, por sobre todas las cosas en quién tenía enfrente.

_MG_2605

A continuación, el Dr. Gutiérrez Villareal, destacó cómo Carlos Llano se convirtió, desde el primer momento, en el modelo a seguir de los profesores del IPADE.  Con un dejo de humor, Carlos Llano le confió alguna vez que su “secreto” para dar buenas  sesiones era “hablar de filosofía a los empresarios y de empresa a los filósofos”. También señaló. como rasgo de  la personalidad humilde de Carlos Llano “que evitaba halagar a las personas y no toleraba que las personas lo halagaran a él”. Finalmente añadió “Carlos Llano nos dejó un legado de disciplina y de respeto a la autoridad”.

Por su parte, el ingeniero Ernesto Moya cerró esta primera mesa panel destacando que si bien Carlos  tenía una inteligencia privilegiada, fue sobre todo una persona de corazón muy grande. Finalmente hizo mención del enorme compromiso que el Dr. Llano tenía con su vocación y su espíritu de servicio.

La segunda mesa panel fue iniciada por Héctor Zagal, que se centró en el primer libro filosófico de Carlos Llano, "Las formas actuales de la libertad". El Dr. Zagal destacó que el tratamiento del tema de la libertad en Llano ha de entenderse como una respuesta al movimiento estudiantil del 68. El centro de las consideraciones de esta obra está en la distinción entre la "libertad de" y la "libertad para", que se resuelve en Llano en la decisión entre ser para mí y ser para los demás. Según Zagal, Llano replantea el significado de la libertad, para quien lo verdaderamente importante no radica "en hacer lo que me da la gana, sino en hacer lo que debo hacer porque me da la gana."

_MG_2657

A continuación, el Dr. Alberto Ross, habló sobre la propuesta filosófica del Dr. Llano “siguió estudiando la metafísica en un mundo en el que ya nadie hace metafísica”. También habló de lo profundamente realista que fue su pensamiento “cuando criticaba el afán de transformar al mundo sin antes conocerlo”. Finalmente destacó que un tema muy interesante en el pensamiento de Carlos Llano era el tema del “error” cuyo remedio se encuentra en la humildad.

Para terminar esta segunda mesa, el Dr. José Manuel Núñez hizo hincapié en la profundidad con la que Carlos Llano estudiaba un texto filosófico, además de la manera en la que hizo que la filosofía tuviera un impacto práctico.

Finalmente destacó que el mayor aprendizaje que obtuvo de Carlos Llano fue el que “uno tiene que lograr que la forma en la que uno piensa sea después la forma en la que uno vive.”

La tercera y última mesa fue iniciada por el Dr. Arturo Picos, director de la Cátedra Carlos Llano UP-IPADE. Abrió con la idea de que el pensamiento empresarial de Carlos Llano no se desvincula de su pensamiento filosófico, pues aunque este último comprende otros temas además de los relacionados con el quehacer directivo, aquél siempre abordó las cuestiones prácticas del mundo de las organizaciones desde una perspectiva precisamente filosófica . En lo relativo al uso del método del caso en la enseñanza de la Dirección, Carlos Llano empleó esta herramienta para ayudar a los directores a cultivar la virtud de la prudencia, por encima de la transmisión de conocimientos que también ese método puede facilitar.

Dnk6mPnU4AAcRQo (1)

Posteriormente el Dr. Franchi Martínez habló de como Carlos Llano impulsaba a los empresarios a lograr la síntesis entre los principios -de carácter ético-  y los resultados de orden económico. “Los principios sin resultados son pura teoría, pero los resultados sin principios pueden convertir a los directores y empresarios en mercenarios”.

“Es importante que en la empresa se enseñe la fraternidad -añadió-, porque educar en lo ético es lo mismo que educar en el amor.” 

_MG_2824

A continuación, el Doctorando Antonio Castro, habló sobre el trabajo de la investigación que tiene en curso. El tema de su tesis es “La acción directiva desde la perspectiva del poder, en el pensamiento de Carlos Llano”  que abre una nueva aproximación en este tópico, pues va más allá de abordar el poder en el ámbito político. Al final destacó que “es más poderosa una persona que puede cambiar los valores de los demás” que fue algo de lo que  Carlos Llano consiguió a través de las instituciones en las que colaboró.

Posterior a la intervención del Mtro. Antonio Castro,  el coro de la Universidad interpretó el recién creado "Himno de la Universidad Panamericana", bajo la dirección de José Luís Sosa.

La letra fue resultado de un concurso abierto en el que se recibieron 92 propuestas, las cuales fueron calificadas por un jurado compuesto por filósofos, literatos, artistas y gente de reconocida experiencia en la cultura de la Universidad. El ganador fue el Mtro. Roberto Gerardo González, profesor de la Escuela de Empresariales del campus México, y la música fue creada por el profesor de Composición de la Escuela de Bellas Artes, el Dr. Francisco Cortés-Álvarez.

Para terminar el evento,  la   pintora Nathalia Orozco develó el retrato de Carlos Llano, obra de su autoría, y complementó el acto con un explicación de su amplio significado. Se mencionó además que con esta pintura se inicia una galería que, siguiendo una tradición de raigambre universitaria, incluirá los retratos de quienes han sido rectores de la Universidad Panamericana. 

_MG_2866

 

 

entrevista simpatica carlos llano filosofia empresa

Topics: Carlos Llano

Bernardo Sosa

Escrito por Bernardo Sosa

Bernardo Sosa Iñigo es Licenciado en filosofía por la Universidad Panamericana. Además, estudió el programa Introducción a Dirección de Empresa (IDE) y el curso Finanzas para no financieros en la Universidad Panamericana. Trabajó dos años como asistente académico del Dr. Héctor Zagal. De mayo 2015 a diciembre 2020 trabajó como asistente del Director de la Cátedra Carlos Llano UP-IPADE, y como director de contenidos de la página web. Además, actualmente, se encuentra estudiando la especialidad en Psicoterapia Gestalt en el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt.