Noticias

Conferencia "Elementos de relacionalidad en Octavio Paz" Dr. Rafael Jiménez Cataño

[fa icon="calendar"] 6/09/17 15:06 / por Bernardo Sosa

rafael_jimenez_catano.jpgEl Dr. Rafael Jiménez Cataño, profesor de Retórica de la Universidad Pontificia de la Santa Croce, Roma, visitó el campus y ofreció la conferencia “Elementos de relacionalidad en Octavio Paz. El cuerpo, la libertad, la sociedad" el pasado 24 de agosto. 

“Rafael Jiménez es uno de los últimos intelectuales que tuvo contacto con el ganador del Premio Nobel de Literatura en 1990”, destacó el Dr. Arturo Picos, director de la Cátedra Carlos Llano UP-IPADE.

Hace tiempo y viviendo en Europa, “comencé a leer a Octavio Paz para mantener una relación con el pensamiento mexicano, pensé en Paz por su profundidad filosófica y ser un prolífico literato; lo leí y me cautivó. Como un golpe de suerte, publiqué un artículo sobre él un par de meses antes de que le dieran el Nobel”, compartió el Dr. Jiménez.

“Luego me buscaron para pedirme más artículos, que más tarde se convertirían en la obra Lo desconocido es entrañable. Arte y vida en Octavio Paz”, añadió.

“Tuve la fortuna de conocerlo personalmente en 1989, en un viaje que hice a México. Lo vi un par de ocasiones. Yo le escribía con frecuencia, él me mandó un libro y una carta. Él leyó todo lo que yo escribí y me hizo algunos comentarios sobre el texto, los cuales recogí en la segunda edición”, añadió.

rafael_jimenez_catano_2.jpg

 “La impresión que me dejó fue muy grata, aunque he oído decir a muchos que era de trato difícil, más bien era un poco impaciente. Las veces que estuve con él fue un diálogo de tú a tú, y pedía mi opinión en algunos temas”, recordó el profesor.

Respecto a la conferencia “Elementos de relacionalidad en Octavio Paz. El cuerpo, la libertad, la sociedad", el doctor en Filosofía hizo un interesante análisis sobre la manera como el escritor mexicano abordó los temas antropológicos en sus principales obras: El laberinto de la soledadLa llama dobleEl arco y la lira, entre otras.

Se trata de profundizar en la relacionalidad en el pensamiento de Paz, entendida como una noción sociológica. El filósofo italiano Pierpaolo Donati la define como la sociología que nace de la consideración de la persona que está constituida por la relación, es decir, que no existe el yo sin el tú, no existe el individuo puro, solamente se entiende por la relación”, comentó el especialista.

Por ejemplo, en la relación alma y cuerpo, Octavio Paz menciona en su obra La llama doble (1993): “Cuando hablo de persona humana no evoco una abstracción: me refiero a una totalidad concreta… El alma es cuerpo: sensación; la sensación se vuelve afecto, sentimiento, pasión”.

rafael_gomez_catano_3.jpg

Con esta conferencia quiero que los asistentes se conozcan y se acerquen a la obra de Octavio Paz. Varios de sus libros son antropología de un corte muy heideggeriano como El arco y la lira. La Llama doble es una especie de fruto muy maduro que escribió muy cerca de su muerte, y es el primero que suelo recomendar”, finalizó el Dr. Jiménez Cataño.

Noticia tomada de: http://www.up.edu.mx/es/institucional/mex/noticias

derechos_humanos_virtudes_fundamentales

Bernardo Sosa

Escrito por Bernardo Sosa

Bernardo Sosa Iñigo es Licenciado en filosofía por la Universidad Panamericana. Además, estudió el programa Introducción a Dirección de Empresa (IDE) y el curso Finanzas para no financieros en la Universidad Panamericana. Trabajó dos años como asistente académico del Dr. Héctor Zagal. De mayo 2015 a diciembre 2020 trabajó como asistente del Director de la Cátedra Carlos Llano UP-IPADE, y como director de contenidos de la página web. Además, actualmente, se encuentra estudiando la especialidad en Psicoterapia Gestalt en el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt.