Familia y Sociedad

La pedagogía como arte o ciencia

[fa icon="calendar"] 19/09/16 11:15 / por Bernardo Sosa


 

Cátedra Carlos Llano Familia y Sociedad¿La pedagogía es una ciencia o un arte? En este artículo se examina (a la pedagogía) desde los dos aspectos y se justifica por qué la pedagogía es una ciencia y por qué, también puede llegar a considerarse un arte en cuanto que tiene que atender los casos concretos que, en el caso de la ciencia, solamente le interesan los casos generales.

La pedagogía como ciencia

De acuerdo con la Real Academia Española, la pedagogía se define como la “ciencia que se ocupa de la educación y de la enseñanza” y como “en general, lo que se enseña y educa por doctrina o ejemplos”.

Ahora, es importante reflexionar sobre que entendemos por educar. Los romanos entendían esta palabra como la capacidad de conducir a la persona, el maestro tiene una responsabilidad con el alumno: guiarlo en una buena dirección.

Cuando decimos que algo es una ciencia, nos referimos a un conocimiento por causas, el cual busca dar razón de su objeto (qué es lo que estudia). En el caso de la pedagogía podemos decir que su objeto es el aprendizaje, de nada sirve enseñar algo si la otra persona no lo aprende, el proceso quedaría incompleto. Además, de la importancia de poner énfasis en la persona que aprende, con el objetivo que de la pedagogía cumpla su función.

Carlos Llano Cifuentes, fundador del IPADE y de la UP, escribe que un paradigma erróneo en la enseñanza es “Considerar que el saber es independiente de los individuos”.

Dijimos, anteriormente, que toda ciencia es un saber por causas. En este caso, la pedagogía también lo es. Aristóteles decía que causa es “aquello a partir de lo cual algo es, se hace o se conoce”. Dicho lo anterior, podemos decir que una de las causas a partir de la cual se conoce y se hace la pedagogía es la capacidad de aprendizaje. Una vez más, de nada sirve que la enseñanza sea de primera calidad si la persona no la recibe y la hace suya.

Cuando una persona aprende, existe en ella una transformación; la asimilación del conocimiento (que no se da en muchos casos) tiene que llevar a la persona a actuar de manera diferente a como pensaba y actuaba anteriormente, so pena de que simplemente se haya perdido el tiempo.

La pedagogía como arte

Podemos decir que la pedagogía también es un arte en cuanto que tiene que atender las capacidades y las circunstancias de una persona particular. El maestro debe entender que se encuentra frente a una persona que capta de una manera sui generis el contenido dado.

También, todo arte involucra la particularidad del artista, en este caso el maestro. También él, no dejando de lado las causas y la justificación del conocimiento dado, debe tener consciente que la forma en la que el enseña es única y que, por más de que quiera masificar su modelo, morirá en el intento.

El arte de enseñar requiere de una virtud que, hoy en día, brilla por su ausencia: La prudencia.

La prudencia es la virtud a partir de la cual la persona considera actuar de acuerdo al caso particular que se le presenta.

Si existe una persona que tiene una capacidad menor de retención, habría que tratarla de modo distinto a la persona que cuenta con una memoria prodigiosa. Cada caso es distinto y esta virtud debe ayudar al maestro a saber cuáles son las circunstancias que lo rodean para saber adaptarse a ellas y determinar lo mejor para cada caso concreto.


 Los invitamos a visitar los demás artículos y a dejarnos sus comentarios. Así como a descargar los Ebooks de  Carlos Llano Cifuentes.

Ebook Ética en la Universidad  

Topics: ciencia, Pedagogía, arte

Bernardo Sosa

Escrito por Bernardo Sosa

Bernardo Sosa Iñigo es Licenciado en filosofía por la Universidad Panamericana. Además, estudió el programa Introducción a Dirección de Empresa (IDE) y el curso Finanzas para no financieros en la Universidad Panamericana. Trabajó dos años como asistente académico del Dr. Héctor Zagal y actualmente se encuentra trabajando como asistente del Director de la Cátedra Carlos Llano UP-IPADE, y como director de contenidos de la página web.

ebook ayuda servicio justicia responsabilidad social y empresarial

Suscríbete a las notificaciones de este blog

Lists by Topic

see all

Artículos por tema

ver todos

Artículos Recientes