Familia y Sociedad

Características del liderazgo social

[fa icon="calendar"] 12/06/17 6:00 / por Bernardo Sosa

Características del liderazgo social.jpgLa sociedad en la que vivimos atraviesa por varias crisis, no creo que alguien se atreva a decir que la armonía y la paz son dos de las características del mundo en que vivimos.

¿Te has puesto a pensar quienes son culpables de los actos de corrupción, de la violencia y de la impunidad de la que tanto nos quejamos?

Responsabilidad social de los líderes

Me parece que, aunque la respuesta a esta pregunta comúnmente es “todos nosotros”, los líderes tienen una mayor responsabilidad. Sus dones y habilidades hacen que sean más responsables que el “ciudadano de a pie” ante una situación determinada.

Un líder social es aquel que tiene la capacidad de observar la realidad que lo rodea de manera profunda y objetiva, para diagnosticar los problemas que aquejan al bien común y proponer soluciones viables y prácticas a corto y largo plazo.

Características del liderazgo social

Las características que esta persona debe poseer según mi criterio son las siguientes:

  1. Conocimiento de sí mismo: el líder que no se conoce a sí mismo es muy peligroso porque no conoce ni sus defectos ni sus cualidades, por lo que es más probable que se equivoque (inconscientemente) al momento de tomar una decisión; arrastrando consigo a muchas personas.
  2. Virtuoso: El líder social debe ser una persona virtuosa, capaz de forjar su carácter utilizando su inteligencia y su voluntad para poder tomar decisiones, tomando como base el bien común y soportando los problemas con fortaleza y paciencia; sabiendo que su actuar debe estar en función de la Verdad y el Bien.
  3. Práctico y eficiente: El líder social puede ser una persona que tenga muy claro (en su mente) lo que debe hacer y sin embargo no llevarlo a la práctica. Esta persona, cuya responsabilidad es grande, debe reflexionar desde la realidad, desde los hechos. Su toma de decisiones debe estar precedida por la evaluación de sí es posible llevarlo a la práctica o no. Sus órdenes no impactarán ni modificarán las ideas de las personas, sino sus vidas.
  4. Las decisiones que tome deben tener consecuencias prácticas y eficientes en la vida cotidiana de las personas que esperan el trazo de un rumbo claro. Deben ayudar a mejorar la calidad de vida y el desarrollo personal de las personas.
  5. Humilde: La soberbia es el obstáculo más grande que el líder social puede encontrarse en su camino, porque lo aleja de su objetivo principal: el servicio a los demás. La humildad permite al líder saberse imperfecto y por lo tanto necesitado de consejo. Un líder humilde se rodea de personas más capaces que él, con el objetivo de poder ver a través del consejo lo que él no puede ver. Diría Sócrates “el auto-ocultamiento del error”.

Desarrollar a otras personas

Si tú tienes la responsabilidad de tener personas a tu cargo, te invito a reflexionar sobre todo lo anterior. La vida de las personas que te rodean puede ser aún mejor si te lo propones, si coadyuvas en su crecimiento y en su desarrollo.

Las personas que se encuentran a cargo de un país, de un Estado, de una empresa o de una asociación civil, deben ser líderes que se dirijan y eduquen primero a sí mismos. Ser dueño y señor de uno mismo es la condición sine qua non del liderazgo, aquella persona que no controle sus impulsos y no dirija su vida con base en lo que la razón le dicte, afectará la vida de muchos.

Liderazgo con amor

Por último quisiera decir que la característica más importante del líder social debe ser el amor hacia los demás. Sólo el amor, primero hacia sí mismo y como consecuencia hacia los demás; viéndose reflejado en acciones concretas de caridad y de servicio, hará que la verdadera finalidad del liderazgo social se cumpla.

vida_consumista_carlos_llano

Bernardo Sosa

Escrito por Bernardo Sosa

Bernardo Sosa Iñigo es Licenciado en filosofía por la Universidad Panamericana. Además, estudió el programa Introducción a Dirección de Empresa (IDE) y el curso Finanzas para no financieros en la Universidad Panamericana. Trabajó dos años como asistente académico del Dr. Héctor Zagal. De mayo 2015 a diciembre 2020 trabajó como asistente del Director de la Cátedra Carlos Llano UP-IPADE, y como director de contenidos de la página web. Además, actualmente, se encuentra estudiando la especialidad en Psicoterapia Gestalt en el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt.

Nueva llamada a la acción

Suscríbete a las notificaciones de este blog

Lists by Topic

see all

Artículos por tema

ver todos

Artículos Recientes