Familia y Sociedad

Carlos Llano y los valores

[fa icon="calendar"] 23/01/17 7:00 / por Bernardo Sosa


Cátedra Carlos Llano UP-IPADE.jpg
Los valores son aquellos bienes que acrecientan nuestra capacidad de acción, te invito a descubrir que pensaba Carlos Llano al respecto y a reflexionar acerca de ello.

Descubre, además, cuales son los 12 valores básicos y en que consiste el valor de la amistad para el fundador del IPADE y de la UP.

¿Qué son los valores?

Para Carlos Llano Cifuentes, los valores son “aquellos bienes cuya posesión acrecienta las realidades y posibilidades humanas” (Llano Carlos, Dilemas éticos de la empresa contemporánea, Fondo de cultura económica, 1997, p.129). Aquello que desarrolla nuestras capacidades e incrementa nuestro campo de acción. Las cosas representan un valor determinado, dependiendo de cuales sean sus efectos para las personas o las instituciones formadas por ellas.

Según Carlos Llano, el escritor Villapalos en su Libro de los valores establece que “existen doce valores básicos: solidaridad, autenticidad, fidelidad, bondad, agradecimiento, responsabilidad, libertad, amistad, belleza, paz, laboriosidad y justicia, cuya posesión constituirá el único y verdadero estado de bienestar, como invitación a una existencia de plenitud”. (Llano Carlos, Dilemas éticos de la empresa contemporánea, Fondo de cultura económica, 1997, p.129)

El valor de la amistad según Carlos Llano

Carlos Llano escribió que “El lugar propio de la amistad es la persona misma.” (Llano Carlos, La amistad en la empresa, Fondo de cultura económica, 2000, p.87) Este fenómeno tan importante en la vida de todos los seres humanos surge con la simple relación entre dos personas.

Para que la amistad se desarrolle y de frutos, es importante que se siembre en un hábitat adecuado para ello. Para Carlos Llano, estos lugares son las comunidades en donde la persona humana es lo más importante. Pensemos lo anterior dentro de nuestra vida cotidiana: los amigos (no compañeros) que hemos hecho, han surgido de comunidades en las cuales las personas que pertenecen a las mismas comparten nuestros mismos valores y nuestros mismos fines.

Si no lo hicieran,  sería imposible que nos identificáramos con ellos al grado de llegar a forjar una amistad duradera. También en dichas comunidades y siguiendo a Carlos Llano, nosotros somos, o debemos ser, el centro de las mismas. Me explico: no el centro desde una perspectiva egoísta, sino que dicha comunidad considere que cada uno de sus miembros es lo más importante, sin tomar en cuenta su ingreso económico, sus defectos ni sus paradigmas. (desde luego tienen que compartir ideas comunes en cuanto a lo más importante en sus vidas, si no sería imposible dicha amistad).

Las relaciones de amistad son relaciones de amor entre las personas” (Llano Carlos, La amistad en la empresa, Fondo de cultura económica, 2000, p.87) Entiéndase la palabra amor en el sentido filosófico del término, para ello Carlos Llano escribe tres modos de amistad: “amor de necesidad, amor de reciprocidad, amor de dádiva” (Llano Carlos, La amistad en la empresa, Fondo de cultura económica, 2000, p.88)

  • Amor de necesidad

“Se constituye el amor de amistad cuando esta apetencia se califica específicamente como deseo de conseguir de alguien algo que él puede darme o yo puedo lograr de él” (Llano Carlos, La amistad en la empresa, Fondo de cultura económica, 2000, p.88). Para poner un ejemplo de este tipo de amor, pensemos en las relaciones mercantiles, existe algo que yo necesito y tu tienes, y viceversa.

  • Amor de reciprocidad

“Así como el amor de necesidad gira en torno al desiderium, el tipo de amor que estamos analizando tiene su eje en la aequialitas o mutua reciprocatio, que literalmente significaría la transmisión de las almas amigas; yo te entrego lo que soy si recíprocamente tu haces lo mismo. La característica básica de este tipo de amor se encuentra en la condición porque la entrega queda reprimida hasta adquirir al menos la conjetura de que será mutua”. (Llano Carlos, La amistad en la empresa, Fondo de cultura económica, 2000, p.90).

Como ejemplo podemos poner las buenas relaciones ciudadanas, la persona espera algo de nosotros y nosotros esperamos algo de la persona para mantener el bien común.

  • Amor de dádiva

En el amor de dádiva no esperamos nada de la otra persona a cambio, nos donamos porque así lo queremos. Este amor, a diferencia del amor de reciprocidad, cancela la proposición “si”. En el amor de dádiva no estamos condicionados.

Cómo ejemplo podemos poner la verdadera amistad, en la que el amigo se dona a nosotros sin pedirnos nada a cambio y nosotros hacemos lo mismo, simplemente porque así lo queremos.

 

Una breve reflexión

Te invito a pensar sobre este artículo: ¿cuáles son para ti los valores más importantes? ¿cómo los vives en tu  familia, trabajo y/o negocio?

En una sociedad cada vez más mercantilizada, me parece importante escribir sobre estos temas, mismos que son trascendentes para no sucumbir ante un mundo que se encuentra cambiando demasiado rápido.

 Descarga el siguiente e-book de Carlos Llano Cifuentes:



 New Call-to-action

Topics: Virtudes, Valores, Amistad

Bernardo Sosa

Escrito por Bernardo Sosa

Bernardo Sosa Iñigo es Licenciado en filosofía por la Universidad Panamericana. Además, estudió el programa Introducción a Dirección de Empresa (IDE) y el curso Finanzas para no financieros en la Universidad Panamericana. Trabajó dos años como asistente académico del Dr. Héctor Zagal y actualmente se encuentra trabajando como asistente del Director de la Cátedra Carlos Llano UP-IPADE, y como director de contenidos de la página web.

desarrollo-carrera-profesional-carlos-llano

Suscríbete a las notificaciones de este blog

Artículos Recientes