Familia y Sociedad

Cómo crear empleo

[fa icon="calendar"] 30/06/17 6:00 / por Bernardo Sosa

Cómo crear empleo.jpgEscribir acerca de cómo crear empleo requiere, de hecho, haber tenido la experiencia de emplear a personas. Quiero advertir mi falta total de experiencia en este campo y pedir comprensión al lector.Sin embargo, para los fines de este escrito me apoyaré en la experiencia de haber escuchado a hombres y mujeres de negocios hablar y escribir sobre el tema. Me basaré, a su vez, en algunos conceptos de Carlos Llano Cifuentes, con el fin de que este escrito pueda ser de utilidad para los lectores.

Generación de valor económico

En su libro La creación del empleo(Panorama 1995) Carlos Llano escribe que “No se trata, en definitiva, de generar empleo (eso lo saben hacer bien los estados socialistas), sino de generar riqueza”.Empiezo con esta cita porque me parece importante resaltar que detrás de la labor de un empresario se encuentran una serie de virtudes que respaldan cada decisión que se toma (aunque esta no sea siempre acertada). La persona que posee dinero y que está pensando en poner una empresa, y por consiguiente generar empleo, debe reflexionar a profundidad una serie de aspectos antes de tomar cualquier decisión. Debe analizar el mercado, saber ver las oportunidades y tomar decisiones en el momento más adecuado, para que el capital que invierta genere utilidades.

Virtudes empresariales

Para seguir un hilo conductor, el empresario debe contar con virtudes que le permitan crear empleo. Definitivamente hay mucha gente que quiere generar empleo, pero pocas personas son las que verdaderamente lo consiguen. ¿Por qué? En primer lugar, hay que decir que no todos están capacitados para ser empresarios. La pasión por el riesgo, por el emprendimiento y por generar trabajo, no dejando de lado lo que ello conlleva: manejo de crisis, paciencia, templanza, fortaleza, etc. es lo que mueve a los empresarios a generar riqueza, empleo y a mejorar la sociedad en la que viven. Carlos Llano Cifuentes solía decir que un empresario debe tener dos características fundamentales:Creatividad: “Saber ver donde los demás no ven”. “Ver oportunidades dónde los demás ven dificultades, ver ocasiones dónde los demás ven obstáculos”. (Carlos Llano)Esfuerzo: Coraje, “las personas logran algo en la vida en la medida en la que tienen capacidad de esfuerzo” (Carlos Llano)

Cómo crear empleo

Con el fin de “responder” más concretamente la pregunta planteada por el título de este artículo podemos decir que el primer paso para crear empleo es tener creatividad. Si no se tiene la capacidad para ver una oportunidad de negocio, analizarla y sobre todo justificarla, no se tendrán los medios para la generación de riqueza y por tanto de empleo. Es por eso que debemos estar atentos a las ideas y a la forma en la que estas surgen y sobre todo se materializan.Las universidades y las escuelas deben desarrollar en sus alumnos la capacidad para pensar out of the box. Entre más creatividad tengan los alumnos y por consiguiente los futuros empresarios y trabajadores, más oportunidades tendremos de poder generar riqueza y empleo. La educación debe servir para esto y sobre todo para el desarrollo integral de las personas. En segundo lugar es importante el riego y el esfuerzo, la persona que decide invertir debe saber que siempre conlleva un riesgo hacer eso. Sin embargo, las agallas para construir una empresa, aguantar los problemas con paciencia y astucia, buscar soluciones y generar riqueza y empleo tienen un objetivo loable y dignificante que impacta directamente en su persona y en la de los que emplea.La persona que tiene ese amor por el riesgo, es inteligente y creativa y sobre todo virtuosa, generará riqueza y empleo bien remunerado, haciendo un bien a la sociedad y a su país.

Te invito a reflexionar sobre esto y arriesgarte a emprender si esa es tu vacación, siempre con prudencia y con un profundo deseo de ayudar a los demás y a sus familias a través del pago de un sueldo justo.

vida_consumista_carlos_llano

Bernardo Sosa

Escrito por Bernardo Sosa

Bernardo Sosa Iñigo es Licenciado en filosofía por la Universidad Panamericana. Además, estudió el programa Introducción a Dirección de Empresa (IDE) y el curso Finanzas para no financieros en la Universidad Panamericana. Trabajó dos años como asistente académico del Dr. Héctor Zagal y actualmente se encuentra trabajando como asistente del Director de la Cátedra Carlos Llano UP-IPADE, y como director de contenidos de la página web.

Ebook Libertad y Educación Cátedra Carlos Llano

Suscríbete a las notificaciones de este blog

Artículos Recientes