Familia y Sociedad

A dónde nos llevan los valores

[fa icon="calendar"] 15/05/17 6:00 / por Bernardo Sosa

A dónde nos llevan los valores.jpgPara contestar esta pregunta, es necesario dejar claro que significa la palabra valor. Para esto recurriré a la definición que aporta el Dr. Carlos Llano Cifuentes, uno de los fundadores del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa y de la Universidad Panamericana.

Dilemas éticos de la empresa contemporánea Carlos Llano

En su libro Dilemas éticos de la empresa contemporánea, Carlos Llano escribe que los valores son “Aquellos bienes cuya posesión acrecienta las realidades y posibilidades humanas” (Llano Carlos, Dilemas éticos de la empresa contemporánea, Fondo de cultura económica, 1997, p.129). Un “bien” no necesariamente se refiere a algo físico, el “bien” en la definición del Dr. Llano va más allá de lo tangible. La amistad, por ejemplo, es uno de los valores principales para este filósofo y empresario, y no necesariamente se refiere a un bien como un inmueble o un carro. La amistad acrecienta nuestra realidad porque la persona que es nuestro amigo o nuestra amiga nos aporta y aumenta nuestras posibilidades de ser felices y de hacer de este mundo un lugar mejor para vivir. ¿A dónde nos llevan los valores? Con base en lo anteriormente escrito, los valores nos llevan a incrementar nuestras posibilidades y con ello a desarrollarnos como personas. Es necesario aclarar aquí que siempre debemos estar construyéndonos y mejorando como seres humanos, si dejamos de reflexionar sobre nuestra conducta y sobre las consecuencias de nuestros actos caeremos en una “robotización” y, con el paso del tiempo, en una pérdida del sentido de nuestra vida. Los valores impiden que esto suceda, nos llevan a preguntarnos acerca de la finalidad de nuestra vida. Si estamos siendo felices o no, qué significa ser feliz, si el dinero me da la felicidad o no, la “seguridad” que siento a causa de tener mi “vida resuelta” se ancla en mi interior o en una cuenta de banco etc. Es en estas preguntas dónde los valores encuentran su cobijo y tierra fértil para hacer crecer una vida con sentido y por lo tanto feliz.

Jerarquizar mis valores

Debemos preguntarnos constantemente sobre qué valores están determinando nuestro día a día y por lo tanto nuestra vida. La jerarquización de los mismos debe ser la clave para tener claridad en nuestras decisiones cotidianas y para ello es necesario que antes hagamos silencio y reflexionemos. Apartarnos del ruido causado por las malas noticias, el tráfico, las máquinas de construcción y sobre todo del ruido interior (ese ruido que todos traemos dentro y que resuena más profundo que una tarde de viernes en el tráfico) es una condición para que reflexionemos a profundidad sobre qué valores son más importantes en mi vida y por qué. Los valores nos llevan, también, a aprovechar el tiempo. Séneca, un filósofo Romano, escribió una obra que lleva por título “Sobre la brevedad de la vida” (se los recomiendo mucho) en dónde escribe una frase clave. La vida es breve. Si pudiéramos meditar a profundidad esta frase, dejaríamos de perder el tiempo en cosas banales. Los valores, justamente, deben de partir de la idea de que no sabemos cuándo nos vamos a morir y por lo tanto debemos de aprovechar al máximo el tiempo, no dejando para mañana aquello que constituye, precisamente, un valor para mí.

Qué es lo más importante en mi vida

Si lo más importante en mi vida es mi salud,  debo de hacer ejercicio y cuidar mi salud al máximo. Si el valor más importante en mi vida es mi familia, entonces debo pasar tiempo de calidad con ellos, escuchándolos y amándolos al máximo. Si el valor más importante para mi vida e Dios, debo dedicar un buen rato de mi día a la oración, debo ir a misa diario, hacer trabajo social, etcétera. Si el valor principal para mi es el dinero, debo trabajar horas extras y prepararme mejor. Te invito a preguntarte: ¿Cuál es la jerarquía de valores en mi vida? ¿A qué le doy más importancia en mi vida y eso de que manera me aporta? ¿Es correcta la jerarquía de valores que tengo en mi vida para alcanzar la felicidad?

Dependiendo de la respuesta que des, será el rumbo hacia el que los valores te lleven.

vida_consumista_carlos_llano

Topics: Valores

Bernardo Sosa

Escrito por Bernardo Sosa

Bernardo Sosa Iñigo es Licenciado en filosofía por la Universidad Panamericana. Además, estudió el programa Introducción a Dirección de Empresa (IDE) y el curso Finanzas para no financieros en la Universidad Panamericana. Trabajó dos años como asistente académico del Dr. Héctor Zagal. De mayo 2015 a diciembre 2020 trabajó como asistente del Director de la Cátedra Carlos Llano UP-IPADE, y como director de contenidos de la página web. Además, actualmente, se encuentra estudiando la especialidad en Psicoterapia Gestalt en el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt.

Nueva llamada a la acción

Suscríbete a las notificaciones de este blog

Lists by Topic

see all

Artículos por tema

ver todos

Artículos Recientes