Familia y Sociedad

Gobierno y democracia: los elementos de la ecuación

[fa icon="calendar"] 25/11/19 15:18 / por Agustín Llamas Mendoza

 

Cátedra Carlos Llano UP-IPADE

El concepto de gobernabilidad democrática aparece de manera muy reciente como una formulación política y una experiencia en la conducción de los asuntos públicos de una sociedad.

Gobierno designa desde luego una esfera constitutiva de todo Estado, es decir, un órgano que debe respetar y hacer respetar las leyes, así como tomar las decisiones conducentes para la protección y el desarrollo de la sociedad. Pero lo más importante aquí es que también alude a la forma típica de relación política: la relación de poder entre gobernante y gobernados. En esta relación se persigue el bien común, entendido como el bien de la comunidad política, y este bien se consigue tanto a través de la construcción, el mantenimiento, como de la vigencia de cierto orden político.

En la Antigüedad, en tanto que gobierno en griego significa timón, gobernar derivó en algunas metáforas tales como guiar, dirigir, mandar a los gobernados. Sin embargo, en un sentido amplio, como lo señala Bobbio (2009:239), hoy

las funciones habituales de gobierno son divididas en legislativa, ejecutiva y judicial. Al realizar la función legislativa, el poder político orienta positivamente (ordenando) o negativamente (prohibiendo) la conducta de los miembros de la comunidad hacia fines preestablecidos; mediante la función ejecutiva hace que estos fines sean alcanzados; desempeñando la función judicial resuelve los conflictos que se generan en la sociedad y que de no resolverse serían causa de disgregación, y busca la manera de hacer justicia.

Al respecto, es necesario puntualizar que existe un acuerdo entre los estudiosos del tema que señala que el gobierno, en sentido restringido, lo detenta el poder ejecutivo (Pasquino, 2011) y, por tanto, es una tarea del mismo poder (Valdés, 2007).

Más allá de los sistemas de gobierno (presidenciales, semipresidenciales y parlamentarios), todo gobierno desarrolla sus tareas y obligaciones en un marco de institucionalidad. Lo anterior quiere decir que los gobernantes tienen una serie de atribuciones, facultades y obligaciones que deben cumplir y que están contenidas en la constitución y en los ordenamientos legales.

Lo interesante aquí es que gobernar, es decir, el cumplimiento de dichas obligaciones por parte de quienes ocupan los cargos en las estructuras de gobierno, implica necesariamente a los gobernados, que no son solo los destinatarios de las acciones de gobierno, son también los participantes de estas.

Con todo, es necesario destacar que el ejercicio de gobierno es facultad de aquellos a quienes la ciudadanía autorizó mediante el voto. Ahora, respecto de la orientación o contenido de los sistemas de gobierno, es importante referir la cuestión de las formas de gobierno, particularmente de la democracia.

Dado que en la actualidad existe una pluralidad de enfoques y definiciones de la democracia, convendría señalar dos grandes enfoques que abarcan los modelos de democracia ya revisados: el primero hace una distinción entre la democracia de tipo procedimental y otra de tipo sustantivo.

La democracia como procedimiento se refiere a que esta es la mejor forma para tomar decisiones, ya que provee las técnicas para ello y porque en sí misma implica la participación de la ciudadanía.

En particular, la democracia es la mejor forma de gobierno porque las decisiones políticas que se adoptan son tomadas por la mayoría (por la ciudadanía, como en el caso de las elecciones; o por sus representantes, como en el caso de las decisiones legislativas).

En un sentido sustantivo, la democracia refiere de manera inequívoca la idea de igualdad. Se trata de que a través de las instituciones democráticas se alcance la igualdad no solo política, sino sobre todo económica y social, así como ante la ley, entre los integrantes de la sociedad.

Artículo extraído del libro Empresa y sociedad: generación de valor social, escrito por Agustín Llamas Mendoza, 2017 pp. 50 y 51. El libro lo podrán encontrar en la librería del IPADE La Posta.

ebook ayuda servicio justicia responsabilidad social y empresarial

Topics: Gobierno, Democracia, Instituciones, Igualdad

Agustín Llamas Mendoza

Escrito por Agustín Llamas Mendoza

Profesor del área de Entorno Político y Social, Master en Dirección de Empresas para Ejecutivos con Experiencia (MEDEX), IPADE. Licenciatura en Ciencias Sociales, Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Nueva llamada a la acción

Suscríbete a las notificaciones de este blog

Lists by Topic

see all

Artículos por tema

ver todos

Artículos Recientes