Familia y Sociedad

La hospitalidad como valor humano

[fa icon="calendar"] 8/07/16 13:50 / por Bernardo Sosa

 ¿Qué es la hospitalidad?

Hospitalidad vs Miedo

De acuerdo a la RAE, la hospitalidad se define como:

  1. Virtud que se ejercita con peregrinos, menesterosos o desvalidos, recogiéndolos y prestándoles la debida asistencia en sus necesidades.
  2. Buena acogida y recibimiento que se hace a los extranjeros o visitantes.
  3. Estancia de los enfermos en el hospital.

Para efectos del presente escrito, utilizaré la segunda definición. La actitud que tenemos hacia el desconocido puede indicarnos qué grado de hospitalidad ejercemos.

 

El miedo a los demás, una realidad.

Si bien es cierto que todas las personas son dignas de respeto por el simple hecho de ser personas, esta declaración no parece ponerse en práctica de manera cotidiana. Simplemente hay que salir a la calle y detectar en cada uno de nosotros, aunque no lo aceptemos, cierto grado de desconfianza hacia aquel que pertenece a un nivel socio económico más bajo al que pertenecemos o, simplemente, no encaja dentro de nuestros paradigmas de lo que significa una persona confiable, aunque pertenezca a nuestra mismo país.

Parece ser que los demás suponen una amenaza para nosotros más que una ventaja. Si es así o no, de acuerdo a estadísticas de robos, fraudes, secuestros etc., no lo discutiré en este escrito. Me interesa más la descripción de un fenómeno que parece ser cada vez más evidente: el miedo a los demás.

¿Por qué la diferencia nos asusta? ¿Qué amenaza supone alguien que no encaja con nuestros paradigmas? ¿El miedo al otro tiene una justificación racional?

Me parece que estas preguntas son importantes para tratar de esclarecer el fenómeno del miedo hacia los demás; hoy en día, por cierto, muy en voga (Trump y BREXIT). No podemos negar que los discursos xenófobos fueron una de las principales causas de que Donald Trump llegara a ser el candidato del partido republicano a la presidencia de los Estados Unidos, y que el voto de muchos británicos por salir de la unión europea tuviera como una de las principales causas el temor a los migrantes.


Pero ¿dicho temor está justificado?

Parece ser que, los distintos ataques terroristas perpetrados recientemente, junto con las amenazas de grupos como el Estado Islámico, bastarían para justificar una descalificación a todo lo que sea árabe o musulmán. Sin embargo, habría que pensar si no estamos generalizando a partir de hechos particulares que nubilan nuestra capacidad de juicio.

Es fácil llegar a pensar que la opinión generalizada constituye una verdad, sin siquiera criticar y reflexionar su origen. Además, a lo largo de las historia podemos rastrear casos en los que las masas han sido víctimas de alguien demasiado hábil con las palabras. Una persona que ha sabido introducir una idea en sus cabezas, haciendo que crean que el origen de dicha idea se encuentra en ellos mismos.  


¿Qué podemos hacer para recuperar la hospitalidad?

Estoy consciente de que no es una pregunta fácil de contestar, ni mucho menos con una respuesta unívoca y definitiva. Sin embargo, trataré de plantear ciertos puntos de vista que esclarezcan al menos el problema.Lo primero en lo que debemos  reflexionar es que frente a mí se encuentra una persona humana, cuyo valor se sostiene en su pura existencia y no en sus características tales como: color de piel, sexo, raza, nivel socio económico, etc. 

Para ello es necesario tener apertura de mente, como recomendaba Carlos Llano Cifuentes. Debemos de tratar de ir más allá de los paradigmas que nos impiden evolucionar y nos mantienen anquilosados en viejas ideas, muchas de las cuales nos separan en vez de juntarnos.

Lo segundo en lo que debemos reflexionar es en la importancia que la voluntad tiene para cambiar de paradigma. De nada nos sirve hacer conciencia de que el otro merece mi respeto, si cada vez que salgo a la calle juzgo a los demás por su torpeza a la hora de manejar, su color de piel etc. Forzarnos a nosotros mismos a no elaborar ese juicio y dejar que la persona se nos presente como tal, escuchándola en vez de escuchar a nuestros propios paradigmas y tratarla por lo que es: una persona humana, lo anterior es una herramienta que nos puede ayudar a transformarnos en personas más tolerantes con los que no “son” como nosotros.

Te invito a que reflexiones sobre lo anterior y no te dejes llevar por casos aislados que nubilan nuestra visión de la realidad.

 

Ebook Nota técnica Liderazgo del remo a la partitura

Topics: Universidad, Hospitalidad, Miedo

Bernardo Sosa

Escrito por Bernardo Sosa

Bernardo Sosa Iñigo es Licenciado en filosofía por la Universidad Panamericana. Además, estudió el programa Introducción a Dirección de Empresa (IDE) y el curso Finanzas para no financieros en la Universidad Panamericana. Trabajó dos años como asistente académico del Dr. Héctor Zagal. De mayo 2015 a diciembre 2020 trabajó como asistente del Director de la Cátedra Carlos Llano UP-IPADE, y como director de contenidos de la página web. Además, actualmente, se encuentra estudiando la especialidad en Psicoterapia Gestalt en el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt.

Nueva llamada a la acción

Suscríbete a las notificaciones de este blog

Lists by Topic

see all

Artículos por tema

ver todos

Artículos Recientes