Familia y Sociedad

Liderazgo y compromiso social

[fa icon="calendar"] 16/10/17 12:10 / por Bernardo Sosa

Liderazgo-y-compromiso-social.jpg¿Cómo podemos determinar quién es un líder? ¿Qué características deben definirlo? Sin duda estas preguntas son relevantes a la hora de tratar el complicado tema del liderazgo. 

Me parece que la imagen que comúnmente tenemos del líder es de aquella persona que indica lo que se tiene que hacer a una sola persona o a un grupo determinado de personas y estás lo hacen. Es entonces cuando decimos que la persona a la que los demás le hicieron caso ejerce un liderazgo efectivo.

Sin embargo, encasillar al líder solamente dentro de este paradigma me parece incompleto.

El verdadero liderazgo es mucho más que dictar órdenes a los demás, implica conocer la naturaleza humana. Hacer que las personas que están bajo su cargo quieran hacer las cosas, porque han descubierto por sí mismos que hacerlas les genera un beneficio.

Motivar a los demás

Un líder debe estar comprometido con la sociedad en la que habita. Debe buscar que los demás se vuelvan líderes de sus propias personas, que sean buenos colaboradores, así como buenos ciudadanos, padres de familia, hijos, etc. Para lo cual, es indispensable tener un concepto de persona que incluya a la libertad como su principal característica. Es a través de aceptar que las personas a las que el líder dirige son esencialmente libres como el ejercicio del liderazgo se vuelve interesante. Darle una orden a una persona y que la cumpla es fácil, simplemente porque se le puede coaccionar a través del despido u otro castigo. Sin embargo, hacer que las personas encuentren en dicha orden un motivo de perfección para sus propias vidas y sus profesiones, y quieran hacer algo que comúnmente harían a regañadientes, tiene la difícil tarea de la motivación.

Motivar a los demás a que hagan determinada actividad conlleva un conocimiento profundo de la actividad a realizar y de la persona que va a llevar a cabo dicho actividad, porque se le tendrá que “vender” la idea de que aquella actividad que realiza es buena por sí misma.

Compromiso y acción social

El líder debe conocer de que manera la actividad que realizará la persona es buena por sí misma y de qué manera la persona la podrá aprovechar mejor para perfeccionarse a sí misma, teniendo en cuenta las características particulares de la persona a la que se manda. Con esto, el líder estará cumpliendo un compromiso con su sociedad, es decir: estará educando y guiando a las personas para que sean individuos libres y capaces, los cuales conformen una sociedad que prospere y pueda llegar a convivir en paz y armonía.Cada uno de los líderes de las distintas organizaciones (empresas, universidades, sociedades civiles, clubs, partidos políticos, naciones etc.) tiene la obligación de perfeccionarse a sí mismos, para poder perfeccionar y servir a los demás a través de las virtudes que los caracterizan.

Carlos Llano Cifuentes

Carlos Llano Cifuentes, uno de los fundadores del IPADE y de la Universidad Panamericana, decía que el liderazgo más difícil era el de la propia persona. Dirigirse a uno mismo a través de utilizar la facultad de la inteligencia y de la voluntad, con la finalidad de alcanzar una vida plena a través de la virtud, es una tarea que requiere valor, carácter y disciplina.

Sólo cuando seamos dueños de nosotros mismos, estaremos facultados para poder dirigir a los demás; en esto consiste realmente el liderazgo, aunque comúnmente se le confunda con un ejercicio despótico del poder.

Finalmente, te invito a que reflexiones sobre la forma en la que diriges a los demás. ¿Eres el primero en cumplir lo que demandas de los demás? ¿Tienes la humildad de pedir consejo a tus subordinados con la finalidad de perfeccionarte a ti mismo y hacer lo que es mejor para ellos? Recuerda que el liderazgo conlleva, antes que otra cosa, autoconocimiento. Conocerse a uno mismo nos hace humildes y sólo desde la humildad podremos dirigir a los demás y mejorar la sociedad en que vivimos. De lo contrario seremos víctimas, tarde o temprano, de nuestro propio despotismo.

Ebook Libertad y Educación Cátedra Carlos Llano

Bernardo Sosa

Escrito por Bernardo Sosa

Bernardo Sosa Iñigo es Licenciado en filosofía por la Universidad Panamericana. Además, estudió el programa Introducción a Dirección de Empresa (IDE) y el curso Finanzas para no financieros en la Universidad Panamericana. Trabajó dos años como asistente académico del Dr. Héctor Zagal. De mayo 2015 a diciembre 2020 trabajó como asistente del Director de la Cátedra Carlos Llano UP-IPADE, y como director de contenidos de la página web. Además, actualmente, se encuentra estudiando la especialidad en Psicoterapia Gestalt en el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt.

Nueva llamada a la acción

Suscríbete a las notificaciones de este blog

Lists by Topic

see all

Artículos por tema

ver todos

Artículos Recientes