Familia y Sociedad

Los hijos y la tecnología

[fa icon="calendar"] 31/07/17 6:00 / por Bernardo Sosa

Los-hijos-y-la-tecnologia.jpgEl principal objetivo de este artículo es generar en los padres la conciencia suficiente acerca de las causas y las consecuencias de la relación que sus hijos tienen con la tecnología (celulares, iPads, computadoras, videojuegos, etc).

No es difícil encontrarse en un restaurante o en una reunión a una familia en la que tanto los padres como los hijos están concentrados en sus teléfonos celulares, en vez de escucharse unos a otros. Por común que parezca, es importante cuestionar si eso está bien, mal o simplemente es indiferente.

Cada persona puede tener su opinión al respecto, sin embargo me parece importante analizar cuáles son las consecuencias de este tipo de hábitos; si son indiferentes o no y cuáles son sus causas.

Millennials

Me parece que lo primero que habríamos de tener en cuenta es ¿qué es la tecnología? y ¿para qué sirve?

Aunque la respuesta a estas preguntas requiera de un mayor estudio y exposición, me centraré en si son medios o son fines. Esto para poder determinar cuál es la importancia que se les debería dar y reflexionar acerca del grado de importancia que se le está dando.

Las nuevas generaciones consideran que “no pueden vivir” sin la tecnología, han nacido con ella y están acostumbrados a la rapidez con la que reciben un WhatsApp o la facilidad con la que pueden organizar un evento en Facebook. Vivir sin ello supondría un retraso e incluso un bloqueo a la fluidez con la que la vida cotidiana de los millennials transcurre. Sin embargo, como en casi todas las áreas de nuestra vida, se requiere una educación específica. Mediante la cual tengamos conscientes ¿qué son las cosas? y ¿cuál es su finalidad? Ahora más que nunca se requiere que los más jóvenes reflexionen sobre estas preguntas, pero claramente les será más difícil hacerlo si los padres no se involucran en esta tarea.

¿Qué es la tecnología?

La real academia española define la palabra tecnología de la siguiente manera:

  • Conjunto que teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.
  • Conjunto de instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto.

Si ya respondimos la pregunta qué es, queda ahora responder la pregunta ¿para qué sirve?

Las mismas definiciones nos dan una pista, la tecnología sirve para aprovechar los recursos que tenemos y para incrementar nuestras posibilidades.

Desde luego que es maravilloso podernos comunicar con una persona que vive “al otro lado del mundo”, poder movernos por la ciudad sin perdernos y llegar a donde queramos evitando el tráfico.

Esto va generando facilidades a las cuales nos vamos acostumbrando y sin las cuales la vida volvería a ser complicada de nuevo, lo cual genera esa “necesidad” por recurrir a la tecnología y hacer las cosas más fáciles.

Riesgos de la tecnología en los niños

Ahora bien, los padres son los primeros responsables de explicar a sus hijos los usos y las finalidades de estos instrumentos. La tecnología puede interponerse entre la conversación que los padres están intentando entablar con sus hijos y que es esencial para la construcción de confianza.

Los hijos pequeños, dada su falta de madurez, no son capaces de tomar las decisiones sobre el uso de la tecnología. Son los padres los que deben poner los límites a su uso e ir explicando y conversando con ellos acerca de los límites de estos aparatos y sus razones. Si bien es cierto que no se puede tener una conversación argumentativa con un niño de 4 años, conforme el niño va creciendo y con prudencia, se deben ir explicando cuales son las razones de las restricciones de los aparatos tecnológicos que los padres están intentando imponer.

Queda en los padres construir esa confianza a través del diálogo y de los límites. La imposición de límites con una finalidad educativa va formando el carácter, pieza fundamental en la constitución interna de una persona madura.Podemos decir, como conclusión, que la tecnología es un medio. ¿Cómo nos relacionemos con ella? y ¿cómo enseñemos a los hijos a relacionarse con ella? queda en manos de los padres de familia. Sin embargo me parece que la cercanía, la comunicación y la atención paciente y persistente hacia los hijos es la mejor técnica para hacer de la tecnología un medio de encuentro y no de alejamiento entre padres e hijos.

Te invito a reflexionar sobre este tema y a preguntarte lo siguiente:

  1. ¿Estoy poniendo límites al uso que mis hijos hacen de los celulares?
  2. ¿Estoy haciendo un esfuerzo por tratar de comunicarme con mis hijos?
  3. ¿Estoy siendo un buen ejemplo para mi hijo en cuanto al uso de las tecnología?

vida_consumista_carlos_llano

Bernardo Sosa

Escrito por Bernardo Sosa

Bernardo Sosa Iñigo es Licenciado en filosofía por la Universidad Panamericana. Además, estudió el programa Introducción a Dirección de Empresa (IDE) y el curso Finanzas para no financieros en la Universidad Panamericana. Trabajó dos años como asistente académico del Dr. Héctor Zagal y actualmente se encuentra trabajando como asistente del Director de la Cátedra Carlos Llano UP-IPADE, y como director de contenidos de la página web.

Ebook Libertad y Educación Cátedra Carlos Llano

Suscríbete a las notificaciones de este blog