Familia y Sociedad

Pedagogía en familia

[fa icon="calendar"] 26/09/16 12:14 / por Bernardo Sosa

pedagogia_familia.jpg

La escuela no hará lo que en casa se deje de hacer. Este enunciado resume la importancia de saber determinar las responsabilidades y los responsables. En el caso de la educación, los primeros involucrados deben ser los padres, con el riesgo de que su lugar lo tomen instituciones o medios de comunicación que no necesariamente eduquen de manera correcta a sus hijos.

 

La educación una responsabilidad de los padres

La familia es la primera institución responsable de la educación de los hijos, aunque esto sea muy evidente, es necesario reflexionar acerca de esto cada vez con mayor esfuerzo.

Hemos dicho anteriormente que la palabra educación viene del latín educere que, entre otros significados, posee el de guiar. La educación supone una responsabilidad de guiar a la persona en una dirección correcta. ¿Qué es lo correcto? Habría que determinarlo de manera cuidadosa, so pena de que caigamos en un relativismo que nos haga perder nuestra capacidad de discernir.

Los padres son los primeros que deben indicar el camino a seguir, teniendo conscientes que el niño no es capaz de decidir asuntos trascendentales en su vida, por lo que deben ser muy cuidadosos y sobre todo firmes en sus decisiones.

Hoy en día existe una profunda crisis de valores que parece ir aumentando con el tiempo. Es por ello que es cada vez más urgente acelerar la buena educación de los hijos, con el fin de proveerles las herramientas necesarias para que enfrenten un mundo en el que cada vez más gente se encuentra confundida.

La firmeza de decisión y el amor por los hijos deben ser dos pilares que sustenten el crecimiento de los mismos, los padres no deben ceder ante el capricho de los hijos; ser firmes en el fondo pero suaves en la forma debe ser la mezcla perfecta que les permita construir un “caparazón” en el que se refugien cuando las amenazas del mundo los acechen.  

Si esto se desarrolla en el hogar, la escuela solamente será la institución que perfeccione lo ya dado. Los conocimientos deben ser asimilados por las capacidades que, ya anteriormente, se hayan empezado a desarrollar en la casa.

Pedagogía o adiestramiento

Es importante destacar, que no se trata de adiestrar a los hijos para que se comporten como los padres quieres. Los hijos no son máquinas a las que se les pueda programar y manipular cuando se quiera.

La educación implica una profunda capacidad para observar y entender que la persona, a la que estamos educando, es única, que cuenta con capacidades y características propias, en pocas palabras es necesaria la virtud de la prudencia.

Otra de las características importantes de la educación con respecto a la persona es su origen, me explico: educar implica sacar de la persona, esculpir (como un artista lo hace en un mármol) una obra única. Educar es hacer que la persona saque lo mejor de sí misma, a través de brindarle capacidades para que se conozca mejor a ella misma  y pueda darse cuenta por sus propios medios que es necesario indagar dentro de sí para encontrar el diamante que todos llevamos dentro.

Los contenidos de cualquier materia sin asimilación no producen fruto. Es por eso que la importancia de hacer que la persona entienda lo que está haciendo es importante.

Ahora, como lo comenté anteriormente, no se trata de que al niño de 3 años se le pregunte a que hora quiere comer. Sin embargo, me parece que cuando el niño empieza a hacer preguntas, los padres deben acudir al método socrático (claramente con prudencia). Deben hacer que el niño empiece a adquirir la capacidad para responder sus propias preguntas, deben alimentar la búsqueda de respuestas, con riesgo de que la educación se convierta en adiestramiento.

Las circunstancias en las que vivimos, cada vez son más complejas. Cada vez más se requiere que el niño aprenda a discernir a menor edad, pues la televisión y los medios de comunicación podrían introducir un contenido que lo dañe y que no pase por el filtro de la crítica (juicio).

Por eso, invito a los padres a ser conscientes que la educación escolar de los hijos debe coadyuvar con las decisiones que ellos tomen primero y no imponer ninguna práctica, como es claro que hoy algunos organismos gubernamentales de educación quiere llevar a cabo con el controvertido tema de la ideología de género.

Descarga el siguiente eBook de Carlos Llano:

vida_consumista_carlos_llano

 

Topics: Familia, Valores, Pedagogía

Bernardo Sosa

Escrito por Bernardo Sosa

Bernardo Sosa Iñigo es Licenciado en filosofía por la Universidad Panamericana. Además, estudió el programa Introducción a Dirección de Empresa (IDE) y el curso Finanzas para no financieros en la Universidad Panamericana. Trabajó dos años como asistente académico del Dr. Héctor Zagal. De mayo 2015 a diciembre 2020 trabajó como asistente del Director de la Cátedra Carlos Llano UP-IPADE, y como director de contenidos de la página web. Además, actualmente, se encuentra estudiando la especialidad en Psicoterapia Gestalt en el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt.

Nueva llamada a la acción

Suscríbete a las notificaciones de este blog

Lists by Topic

see all

Artículos por tema

ver todos

Artículos Recientes