Familia y Sociedad

Por qué celebramos el día del trabajo

[fa icon="calendar"] 1/05/17 6:00 / por Bernardo Sosa

Por qué celebramos el día del trabajo.jpgCelebramos el día del trabajo el 1 de mayo porque ese día, pero de 1889, en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, más de 80,000 trabajadores iniciaron una huelga en la que solicitaban mejores condiciones de trabajo, así como la reducción de la jornada laboral de 12 a 8 horas. Durante las marchas, llevadas a cabo también en otros estados, la policía reprimió y disparó a varios trabajadores. Hoy en día, muchos países rememoran esta fecha como el origen de un movimiento obrero moderno. Las consecuencias de estos sucesos fueron la reducción de la jornada laboral, leyes sociales y una dignificación del trabajador.

Movilización laboral

El 1 de mayo fue la fecha en la que se desencadenó el conflicto, sin embargo las movilizaciones comenzaron antes. Hacia 1874, se comenzaron a gestar algunas acciones con el fin de conseguir una jornada laboral de ocho horas, con dos días de descanso a la semana.Los primeros que reaccionaron fueron las personas que trabajaban en el sector ferroviario, quienes llevaron a cabo una huelga que, por semanas, involucró a diecisiete estados de Estados Unidos. Esto desencadenó que varias organizaciones se fueran sumando a la causa, hasta que en 1881 se constituyó la Federación Americana del Trabajo (American, Federation Labor, AFL), la cual era heredera de la anterior federación de Gremios y Sindicatos.Esta federación acordó, en 1884 y durante su cuarto congreso, realizar una huelga general el 1 de mayo de 1886. En lo que llegaba esa fecha, se debía luchar por conseguir de parte de los patrones, los dueños de las empresas y las autoridades, la nueva jornada; si ese objetivo no se cumplía, estallaría la huelga como había sido acordado.

Huelgas laborales en Estados Unidos

La mayoría de los sindicatos llegó a estar enterado de la propuesta de la federación, a medida que se acercaba la fecha, los trabajadores empezaron a tener expectativas sobre el cumplimiento de lo que se había establecido. Sin embargo, los esfuerzos patronales por detener la iniciativa obrera prosperaban. El primero de mayo de 1886, los trabajadores hicieron oír sus peticiones bajo la consigna: ¡ocho horas de trabajo, ocho de reposo y ocho para la recreación! Ese día estallaron huelgas en distintos estados de Estados Unidos. Mientras que en algunos, los trabajadores vieron cumplidas sus demandas, en otros la represión se hizo sentir directamente. Ese mismo día, en Milwaukee, la policía mató a nueve personas durante las manifestaciones. En Filadelfia, Louisville, St. Louis, Baltimore y Chicago se registraron enfrentamientos callejeros entre obreros y policías.

Por qué no se celebra el 1 de mayo en Estados Unidos

En 1889, durante el Primer Congreso de la llamada Segunda Internacional Socialista, celebrado en París, se decidió que el 1 de mayo se conmemoraría la solidaridad laboral. Desde ese día, la mayoría de los países del mundo celebran ese día a sus trabajadores.

Paradójicamente, el día del trabajo en Estados Unidos no se celebra el primero de mayo sino el primer lunes de septiembre. Esto, supuestamente, debido a que el 5 de septiembre de 1882 cuando el sindicato central de trabajadores de Nueva York declaró una especie de feriado laboral con una gran marcha en la ciudad, de entre 10,000 y 20,000 trabajadores con pancartas, ante miles de personas. Lo que es un hecho es que en 1887, el presidente Grover Cleveland estableció el día del trabajo en el mes de septiembre como feriado oficial en Estados Unidos. Con la finalidad de seguir la celebración de los Caballeros del Trabajo y para evitar que el 1 de mayo sirviera como glorificación de los mártires de Chicago.

Ebook valor central de la persona Cátedra Carlos Llano

Topics: Trabajo

Bernardo Sosa

Escrito por Bernardo Sosa

Bernardo Sosa Iñigo es Licenciado en filosofía por la Universidad Panamericana. Además, estudió el programa Introducción a Dirección de Empresa (IDE) y el curso Finanzas para no financieros en la Universidad Panamericana. Trabajó dos años como asistente académico del Dr. Héctor Zagal. De mayo 2015 a diciembre 2020 trabajó como asistente del Director de la Cátedra Carlos Llano UP-IPADE, y como director de contenidos de la página web. Además, actualmente, se encuentra estudiando la especialidad en Psicoterapia Gestalt en el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt.

Nueva llamada a la acción

Suscríbete a las notificaciones de este blog

Lists by Topic

see all

Artículos por tema

ver todos

Artículos Recientes