Familia y Sociedad

Valores y antivalores

[fa icon="calendar"] 18/09/17 5:00 / por Bernardo Sosa

Valores-y-antivalores.jpg¿Alguna vez te has preguntado por qué son importantes los valores? ¿Qué consecuencias tiene la conducta de una persona si está cimentada en valores o por el contrario, en antivalores?

Valores

Podemos decir que una persona que tiene valores guía su conducta por el camino del bien. Comúnmente se entiende el camino del bien como una forma de vida en la que el respeto, la caridad, la justicia y la honestidad forman parte de la manera en la que una persona se comporta con respecto a las demás personas. Los valores hacen que la convivencia diaria sea amena y agradable, somos seres que necesitamos de los demás para poder subsistir y progresar. Lo anterior quiere decir que vivimos en una sociedad, como escribe Aristóteles: somos animales políticos.

Los valores constituyen todo aquello que nos hace ser más personas. Cuando yo respeto a los demás, no intervengo en sus decisiones ni busco que estén de acuerdo conmigo a ultranza; estoy reconociendo que esas personas tienen la capacidad para tomar decisiones libremente, lo cual las hace ser quienes son. Es por ello que el respeto es un valor humano muy importante, esencial para poder convivir de manera sana dentro de una sociedad.

Otro valor del que quisiera escribir aquí es el de la honestidad. Ser honestos tiene muchas consecuencias positivas dentro de una sociedad. Permite que la convivencia se desarrolle de una manera simple y sin trabas. Cuando somos honestos entre nosotros todo es más fácil, las personas pueden confiar entre sí y esto hace que la convivencia, el comercio, los trámites y las decisiones políticas fluyan fácilmente, generando estabilidad y paz.El valor de la justicia nos permite dar a cada quien lo que le corresponde, generando en la sociedad un equilibrio sano que permita una convivencia lo más pacíficamente posible. Es importante darnos cuenta de que el tema de los valores no debe servirnos para teorizar sobre ello sino para ponerlos en práctica. Escribir sobre esto tiene la finalidad principal de ayudar a mejorar las vidas de los lectores y las de sus familias.

Antivalores

Los antivalores son extremadamente dañinos para cualquier sociedad, las consecuencias de la injusticia, la corrupción y la mentira merman las relaciones humanas. Un antivalor es todo aquello que nos degrada como personas, toda práctica que va en contra de la finalidad del ser humano: la felicidad.Los antivalores destruyen el sentido de vida de una persona, la alegría que se refleja en un rostro humano a causa de un logro personal, de un acto de caridad, de un acto de justicia o de una simple sonrisa, puede desaparecer a causa de un insulto, de un robo o de una calumnia.Existe un dicho popular que dice “Si fuéramos más inteligentes seríamos más buenos”. ¿Es cierto que con actos de corrupción se gana algo? Desde luego que la persona corrupta piensa que sí. Sin embargo, es necesario reflexionar sobre las consecuencias de nuestros actos. Los actos y las conductas que suman valor a mi vida y a la vida de los demás (los valores) siempre traerán consecuencias positivas, aunque de momento no lo veamos. Por el contrario, las mentiras, la corrupción, la injusticia y el hacer daño a los demás, tarde o temprano, traerán dolor y angustia a las vidas de muchas personas; incluyendo a la persona que cometió el acto.

Breve reflexión

No hace falta observar demasiado para darnos cuenta de que los antivalores son “el pan nuestro de cada día”. Sin embargo, es necesario no perder la esperanza y forjar nuestro carácter para no sucumbir ante aquello que nos hace ser menos personas, que nos degrada y que nos aleja de nuestro fin principal: la felicidad.

Te invito a reflexionar sobre el tema y a compartirnos, si deseas, de qué manera te ha servido vivir los valores en tu familia, en tu escuela o en tu trabajo.

Si el artículo te gusto, te pido lo compartas en tus redes sociales para ayudar a más lectores a reflexionar y a poner en práctica lo escrito en este blog.

Topics: Valores

Bernardo Sosa

Escrito por Bernardo Sosa

Bernardo Sosa Iñigo es Licenciado en filosofía por la Universidad Panamericana. Además, estudió el programa Introducción a Dirección de Empresa (IDE) y el curso Finanzas para no financieros en la Universidad Panamericana. Trabajó dos años como asistente académico del Dr. Héctor Zagal y actualmente se encuentra trabajando como asistente del Director de la Cátedra Carlos Llano UP-IPADE, y como director de contenidos de la página web.

Ebook Libertad y Educación Cátedra Carlos Llano

Suscríbete a las notificaciones de este blog

Artículos Recientes