Familia y Sociedad

¿Qué es la postmodernidad?

[fa icon="calendar"] 25/06/16 6:00 / por Maria Teresa Pérez Arenzana

Postmodernidad_CarlosLlanoCatedra

El edificio de  Portland , en Portland , Oregon es considerada una de las primeras estructuras postmodernistas.  


Cuando, al inicio de la década de los años 1990, el filósofo y empresario Carlos Llano Cifuentes se planteaba el tema de la misión de la Universidad tuvo que abordar la cuestión de la postmodernidad dado que en dicho contexto es que la Universidad tiene lugar hoy en día.

 

¿Cuáles son las características de la postmodernidad?

La postmodernidad, como característica, describe al hombre como un proceso natural de la evolución, cuyo proceso se desencadena por el mecanismo de la competencia. Esto, considera la postmodernidad, es la estructura dinámica humana ya que todas las manifestaciones de la vida se encuentran movidas por intereses económicos que son detonados por fuerzas instintivas subconscientes. De ahí que el conocimiento humano no deba aceptar verdades absolutas dando pie al relativismo, pero primando el conocimiento de científico positivista
La implicaciones de lo anterior es la matematización como lenguaje universal del conocimiento. Esto reduce la concepción del conocimiento humano como aquello susceptible de ser cuantificable. Esta vertiente ha tenido consecuencias prácticas en nuestra vida.


¿Cuáles son las consecuencias prácticas de la postmodernidad en nuestra vida?

Desde la perspectiva postmoderna, el esqueleto estructural de la civilización contemporánea se interpreta desde dos grandes realidades conceptuales: el Estado y el Mercado. Pero, estas instancias no se desempeñan al modo del capitalismo puro en el que, aquello que quede fuera de la oferta y la demanda o que no sea susceptible regulación oficial se convertirá en algo irrelevante.

Entendiendo irrelevante como contrapuesto a serio y por lo tanto se tomará como lúdico, lírico, jocoso o sentimental. Así pues, el capitalismo como sistema socioeconómico estará regido por transacciones comerciales reguladas por la libertad del mercado basculado mediante el orden de imposición estatal.

Con lo cual, parece que la estabilidad social dependerá del acierto con que lleguemos al punto de equilibrio entre los neoliberalismos y los neosocialismos; es decir un equilibrio entre el Mercado y el Estado, por lo que podría ser más Mercado y menos Estado o menos Mercado y más Estado. La energía que suscitará el equilibrio de ambas fuerzas [el dinero (Mercado) y el poder (Estado)] producirá un tercer elemento, los medios de comunicación, con su respectiva fuerza: la influencia.

Sin embargo, sino también lo que antes había quedado supeditado a lo irrelevante como lo lúdico, lo lírico, lo jocoso o lo sentimental. Desde ahí es que la postmodernidad abre un espacio para que intervenga en la realidad cultural el mundo personal, el ethos vital de las muchas y diversas relaciones que no pueden traducirse en términos de dinero, poder o influencia.

 

Reflexiones en torno a la postmodernidad

Invitación a la acción: Afortunadamente, la postmodernidad significa la adquisición de la consciencia de las realidades resistentes a las estadísticas, el mercantilismo y la burocracia.
Espero esta información te haya sido de utilidad y me gustaría acompañarte en este camino tan importante que es el liderazgo social, razón por la cual abordamos temas consecuentes directa y colateralmente. Te invito a compartirme tus inquietudes y sugerencias para abordarlos en este espacio.

 

Ebook Ética en la Universidad

Topics: Liderazgo, Postmodernismo

Maria Teresa Pérez Arenzana

Escrito por Maria Teresa Pérez Arenzana

Licenciada en Filosofía. Especialidad en Orientador Humanista y Psicoterapia Gestalt. Participante de talleres relativos al desarrollo humano: Manejo de conflictos, Intervención en crisis, Adicciones, Psicopatología, etc. Participante del programa Persona – Familia por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa, IPADE. Maestría en Filosofía. Especialidad en Antropología y Ética. Ejerce la docencia como miembro de la Academia de Filosofía Social y Política, además de ser profesora invitada de la Academia de Antropología y Ética, en la Universidad Panamericana. Pertenece a la asociación científica: Círculo de Filosofía de la Naturaleza (CFN) con sede en París.

Nueva llamada a la acción

Suscríbete a las notificaciones de este blog

Lists by Topic

see all

Artículos por tema

ver todos

Artículos Recientes