Familia y Sociedad

Tipos de ayuda y sus características

[fa icon="calendar"] 31/01/17 12:05 / por Maria Teresa Pérez Arenzana

tipos_ayuda_catedra_carlos_llano.jpgNo basta hacer algo por alguien para brindar ayuda. Sí, quizá parece paradójico que hacer algo por alguien también pueda resultar perjudicial. O puestos del otro lado, lo que pretendemos en un momento dado requerir como ayuda no sea realmente lo que más nos conviene obtener. El criterio de la ayuda habrá de ser siempre la búsqueda del desarrollo humano y la sustentabilidad. Por esta razón es preciso revisar cuáles son las características de la ayuda, mismas que trataré en el presente artículo.

¿Cuáles son los tipos de ayuda?

La ayuda es posible clasificarla en dos grandes grupos: por un lado, la ayuda mutua y por otro la ayuda complementaria.

La ayuda mutua también se conoce como solidaridad en tanto que la ayuda que se presta está suscrita a los parámetros de paridad entre los seres humanos. La paridad se refiere al desempeño de un rol social similar.

En cambio, la ayuda complementaria es de orden subsidiario o escalonado.

 

¿Cuáles son las características de la ayuda?

Dado que son distintas las ayudas mencionadas, las características que tengan una y otra también serán diferentes, pero partirán de una base común en tanto que ambas son ayuda.

Estas son las características base de la ayuda:

  • Primero, reconocer la necesidad de algún apoyo particular.
  • Segundo, registrar la serie de recursos con los que sí se cuenta.
  • Tercero, revisar que aquello de lo que se adolece se necesite para conseguir un fin bueno, que desarrolle a la persona.
  • Cuarto, delimitar el tiempo durante el cual será sujeto de determinado apoyo.
  • Quinto, apoyar de modo adecuado.
  • Sexto, siempre hay opciones.

La ayuda mutua es aquella que se brinda y se recibe entre pares; es decir entre personas que comparten características accidentales similares respecto a la función que desempeñan en la sociedad o por el rol que se juega en determinado campo. Por ejemplo los estudiantes entre ellos, los empresarios entre sí, las madres de familia y un larguísimo etcétera.

Mientras que, la ayuda complementaria se recibe u otorga de manera escalonada, insisto que la diferencia de escalón es de índole accidental en tanto que se juegan distintos roles o funciones en las que una de ellas cuenta con licencias jerárquicas que permitan favorecer la ayuda que se puede brindar o pedir. De este modo la interdependencia escalonada, resulta constructiva para el desarrollo de las personas que integran la sociedad, ante una desigualdad relativa, por estar acotada al ámbito específico y particular en la que se experimente la jerarquía.

Las características propias de la ayuda complementaria son:

  • Determinar el objetivo de la ayuda.
  • Definir las condiciones que se deberán cumplir para ser candidato de apoyo.
  • Desarrollar las capacidades del ayudado para que aprenda a resolver situaciones adversas.
  • Contar con instancias a las cuales acudir.
  • Correspondencia con la ayuda recibida para brindarla en los términos previstos, sea de la misma o distinta manera.

 

Reflexión final en torno a los tipos de ayuda y sus características

En cualquier caso, tanto la ayuda tanto mutua como la complementaria deberá respetar la libertad y autonomía de quien sea ayudado, por lo que quien solicite ayuda deberá someterse de manera libre a los condicionamientos estipulados.

Continua leyendo sobre la ayuda: ¿En qué consiste la ayuda?
carlos llano ebook Valor Central de la persona humana

Topics: solidaridad, Ayuda

Maria Teresa Pérez Arenzana

Escrito por Maria Teresa Pérez Arenzana

Licenciada en Filosofía. Especialidad en Orientador Humanista y Psicoterapia Gestalt. Participante de talleres relativos al desarrollo humano: Manejo de conflictos, Intervención en crisis, Adicciones, Psicopatología, etc. Participante del programa Persona – Familia por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa, IPADE. Maestría en Filosofía. Especialidad en Antropología y Ética. Ejerce la docencia como miembro de la Academia de Filosofía Social y Política, además de ser profesora invitada de la Academia de Antropología y Ética, en la Universidad Panamericana. Pertenece a la asociación científica: Círculo de Filosofía de la Naturaleza (CFN) con sede en París.

Nueva llamada a la acción

Suscríbete a las notificaciones de este blog

Lists by Topic

see all

Artículos por tema

ver todos

Artículos Recientes