Academia

Ética empresarial

[fa icon="calendar"] 03-may-2016 19:57:40 / por Bernardo Sosa

Ética en la empresa y llevarla a la práctica¿Cómo me comporto éticamente en la empresa?

Quizá te hayan hablado mucho de ética, o hayas leído alguno que otro libro, pero siempre terminabas de leer y te hacías las mismas preguntas, una y otra vez: ¿Y qué hago con esto? ¿Cómo lo aplico?

Aquí te vamos a dar algunas pistas para que puedas responder esas preguntas, no diremos que te daremos la solución exacta, la ética no es una ciencia como las matemáticas, corresponde a lo falible, o sea: a la acción humana.

Puedes empezar por ser un poco más empático con tus colaboradores, dejar de hablarles de ti y de tus intereses para ponerte en su lugar, por un momento, y preguntarte ¿Cómo me sentiría yo si estuviera en esa o aquella situación? Recuerda que la humildad nos acerca y nos hace más humanos, mientras que la soberbia con encierra en nosotros mismos y, tarde o temprano, terminaremos aceptando que no lo podemos todo.

 

En concreto, ¿Cómo hago para ser ético?

La ética tiene que ver con el comportamiento humano, de nada sirve decir que soy ético si no me comporto cómo tal. La ética significa, etimológicamente, el desarrollo carácter.

  • Tener control y ser dueños de nosotros mismos es por donde hay que empezar para volvernos éticos.
  • No sucumbir a nuestras pasiones, ni dejarnos llevar por el camino de la sensualidad ni el vicio, sino guiarnos por lo correcto, por los valores y principios universales.
En una frase: “Comportarnos como personas, que tienen capacidad de decisión y son libres, capaces de responsabilizarnos por nuestros propios actos”.

Podemos empezar por conocernos mejor a nosotros mismos y desarrollar las virtudes de la paciencia, la tolerancia y la humildad, recordando que “Hay que tratar a los demás como queremos que nos traten a nosotros”.

 

¿Qué consecuencias genera mi comportamiento ético en la empresa?

Bueno, ¿Y todo esto para qué? Es importante recordar que las empresas no están conformadas por robots, sino por personas. Quizás esto parezca muy simple, pero es en lo simple en donde se encuentran muchas de las respuestas que estamos buscando. Si yo me comporto éticamente en la empresa, los demás se darán cuenta de que los trato como personas, y así me tratarán a mí. Si perdono las faltas de mis colaboradores y mis subordinados, construiré un ambiente de confianza y, seguramente, ellos mejorarán su rendimiento la próxima vez. 

La corrupción, las mentiras, y las conductas delictivas solamente traen problemas. Si alguna vez les ha pasado que algún colaborador comete un delito o dice una mentira, estarán de acuerdo conmigo en que todo se retrasa, hay que llamar a los abogados etc.

No he conocido a una persona que se haya arrepentido, a nivel práctico, de haberse comportado de manera ética.

Habrá personas que, sola y exclusivamente, se fijen en los resultados prácticos. Bueno, comentaré lo mismo a la inversa: Las conductas no éticas en la empresa, tarde o temprano, tendrán resultados prácticos negativos, con un gran costo monetario y humano.

 ebook humanismo en la empresa carlos llano

Topics: Ética, Empresa

Bernardo Sosa

Escrito por Bernardo Sosa

Bernardo Sosa Iñigo es Licenciado en filosofía por la Universidad Panamericana. Además, estudió el programa Introducción a Dirección de Empresa (IDE) y el curso Finanzas para no financieros en la Universidad Panamericana. Trabajó dos años como asistente académico del Dr. Héctor Zagal. De mayo 2015 a diciembre 2020 trabajó como asistente del Director de la Cátedra Carlos Llano UP-IPADE, y como director de contenidos de la página web. Además, actualmente, se encuentra estudiando la especialidad en Psicoterapia Gestalt en el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt.

Nueva llamada a la acción

Suscríbete a las notificaciones de este blog

Artículos Recientes