Academia

Características del emprendedor empresarial

[fa icon="calendar"] 28-sep-2016 7:00:00 / por Maria Teresa Pérez Arenzana


Caractersticas_del_emprendedor_.jpg Cátedra Carlos Llano UP-IPADEPara lograr ser un emprendedor es necesario poseer algunas características que en un momento dado podrían ser cultivadas y desarrolladas en caso de no contar con tales cualidades. Ahora bien, para percatarnos si es que las poseemos tendremos que tener claro cuáles son las características que hemos de ponderar para la realización del emprendimiento.

¿Cómo es un emprendedor?

Para responder a la pregunta cómo es un emprendedor, por la naturaleza de la misma pregunta lo que haré será describir lo que un emprendedor hace. Ya que el ser se conoce por sus operaciones, de la misma manera un emprendedor se conocerá por las acciones que lleva a cabo. En este punto no es fortuito usar la frase “llevar a cabo” puesto que, no bastaría con hacer las cosas si no alcanzamos el fin, si no conquistamos el cabo, que nos hayamos propuesto.

Un emprendedor es la persona que se levanta todas las mañanas disciplinadamente a tiempo para alcanzar a hacer todas las actividades que tiene programadas durante el día. Todas sus actividades estarán encaminadas a conseguir la meta fijada respecto al negocio o empresa que se ha propuesto. El emprendedor tendrá trazada la ruta a seguir y considerará algunos caminos alternos confiando en que, lo que no haya sido capaz de prever, en el momento oportuno contará con las herramientas y elementos necesarios para sacar adelante lo que se le presente.

¿Cuáles son las características de un emprendedor?

Un emprendedor tendrá como características ser visionario pero no iluso; audaz pero no temerario; prudente pero no apocado; disciplinado pero no rígido; enfocado pero adaptable; previsor pero no atravesado; responsable pero no controlador; respetuoso de las personas con las que trabaja, creativo y sistemático.

Además un emprendedor tendrá claro el papel que juega en la creación y construcción de su empresa pero dejará el resto de las variables sobre las que no tiene control a la confianza de que sucede lo mejor, incluso en aquellas cosas que no sepa por qué pasan o para qué.

Las características del emprendedor son estas y muchas otras que podríamos seguir enumerando, pero que por el momento baste con lo mencionado para bosquejar el ser y el hacer del emprendedor.


 Te invito a compartirme tus vivencias y experiencias en torno al tema; además de escribirme tus dudas, inquietudes o sugerencias para abordarlos en este espacio. Espero esta información te haya sido de utilidad.

Carlos Llano habla sobre "el emprender"

 

Ebook Nota técnica Liderazgo del remo a la partitura

Topics: Management, Empresa, Emprendimiento

Maria Teresa Pérez Arenzana

Escrito por Maria Teresa Pérez Arenzana

Licenciada en Filosofía. Especialidad en Orientador Humanista y Psicoterapia Gestalt. Participante de talleres relativos al desarrollo humano: Manejo de conflictos, Intervención en crisis, Adicciones, Psicopatología, etc. Participante del programa Persona – Familia por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa, IPADE. Maestría en Filosofía. Especialidad en Antropología y Ética. Ejerce la docencia como miembro de la Academia de Filosofía Social y Política, además de ser profesora invitada de la Academia de Antropología y Ética, en la Universidad Panamericana. Pertenece a la asociación científica: Círculo de Filosofía de la Naturaleza (CFN) con sede en París.

Nueva llamada a la acción

Suscríbete a las notificaciones de este blog

Artículos Recientes