Academia

Características de las adicciones

[fa icon="calendar"] 22-dic-2016 6:30:00 / por Maria Teresa Pérez Arenzana

Características de las adicciones.jpgLas adicciones se manifiestan por la imperiosa necesidad de continuar practicando una conducta no saludable a pesar de las consecuencias negativas que conlleva. Habrá que tener presente que, el aliciente por seguir desarrollando dichas conductas no saludables estará referida a los efectos que se experimentan a modo de gratificación placentera, distorsionando y evadiendo la realidad.  

¿Cuáles son las características de las adicciones?

La adicción tendrá como característica ser una enfermedad, no solo por estar referida a la alteración en el funcionamiento normal de un organismo, como ya quedó dicho; sino también como enfermedad sistémica, en tanto que repercute en los distintos ámbitos inter e intra personales de quien lo padece.

La consideración de enfermedad sistémica se refiere a que las consecuencias que se le presentan a la persona adicta manifiestan ingobernabilidad en diversos ámbitos de su existencia, por decir algunos: física, mental, emocional y socialmente. Esto quiere decir que se desempeñarán con dificultad las obligaciones y compromisos que se tienen en el trabajo, que se faltará a los compromiso contraídos con la familia, que la salud se verá mermada o francamente deteriorada, incluso manifestará incapacidad de atención y retención, que se tergiversará la apreciación de nuestro lugar en el mundo puesto que se sentirán amos y señores del universo, siendo un simple mortal. En última instancia, la persona adicta presentará dificultad para relacionarse apropiadamente con toda persona.

Otra característica de las adicciones es que aquello a lo que se es adicto puede ser o no algo nocivo en sí mismo. Ya quedó claro que el abuso de substancias nocivas causa perjuicio en el organismo por ellas mismas además de las consecuencias multifactoriales que traen consigo. Sin embargo, en ocasiones la adicción podrá verse manifiesta en conductas malsanas respecto a algo que en sí mismo no es malo, por ejemplo: el trabajo. El trabajo honesto a todas luces es algo bueno de por sí, incluso la laboriosidad es una virtud; sin embargo no será algo bueno y mucho menos una virtud cuando se use para enajenarse de la realidad, para buscar a toda costa un incentivo económico o un reconocimiento moral para compensar alguna (s) otra esfera de la vida en la que no tengamos reconocimiento o incluso enfrentemos dificultades como lo podría ser la esfera familiar por la enfermedad de un hijo, o simplemente cuando dejemos de dedicarles el tiempo debido.

 Otra característica es la personalidad adictiva, ya que la adicción manifiesta solo es un síntoma, como la fiebre en el caso de una infección de riñón. La adicción será signo de que habrá algo más que atender y no solo la adicción misma. Sobre este punto en particular te recomiendo la lectura del siguiente blog “¿Cómo hacer frente a las adicciones?"


Reflexiones en torno a las características de las adicciones

Te invito a compartirme tus vivencias y experiencias en torno al tema; además de escribirme tus dudas, inquietudes o sugerencias para abordarlos en este espacio. Espero esta información te haya sido de utilidad.


 New Call-to-action

Topics: Adicciones

Maria Teresa Pérez Arenzana

Escrito por Maria Teresa Pérez Arenzana

Licenciada en Filosofía. Especialidad en Orientador Humanista y Psicoterapia Gestalt. Participante de talleres relativos al desarrollo humano: Manejo de conflictos, Intervención en crisis, Adicciones, Psicopatología, etc. Participante del programa Persona – Familia por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa, IPADE. Maestría en Filosofía. Especialidad en Antropología y Ética. Ejerce la docencia como miembro de la Academia de Filosofía Social y Política, además de ser profesora invitada de la Academia de Antropología y Ética, en la Universidad Panamericana. Pertenece a la asociación científica: Círculo de Filosofía de la Naturaleza (CFN) con sede en París.

Nueva llamada a la acción

Suscríbete a las notificaciones de este blog

Artículos Recientes