Academia

Dilemas éticos de la empresa contemporánea

[fa icon="calendar"] 09-mar-2017 7:00:00 / por Bernardo Sosa

dilemas-eticos-de-empresas

La empresa no es un concepto abstracto, sino un lugar donde las personas pasan casi la mitad de sus vidas. Donde, además, las tensiones entre la ambición monetaria y el trato digno y justo a la persona humana forman parte de casi cualquier ambiente laboral.

Carlos Llano Cifuentes se dio cuenta de lo anterior y decidió escribir este libro, dentro del cual el lector podrá encontrar un buen análisis de cómo se desarrollan los dilemas éticos en la empresa contemporánea y cuáles son algunos medios para poder discernir nuestra forma de actuar en el momento en que se presenten.

¿Qué son los dilemas éticos?

La Real Academia Española define un dilema como Situación en la que es necesario elegir entre dos opciones igualmente buenas o malas. (Rae)

Si analizamos esta definición podemos destacar tres palabras: situación, elección y opción.

Para empezar es importante tener consciente que se está frente a una situación, algo que sucede fácticamente. El lector podrá reprocharme que esto es de sentido común, sin embargo quiero hacer énfasis en la forma en la que debemos enfrentarnos a los hechos.

Me parece que, frente a ellos, debemos adquirir una actitud “fría” y objetiva (en la medida de lo posible). No debemos dejar (en la medida de lo posible) que nuestros prejuicios, pasiones y paradigmas se impongan a la realidad misma, so pena de que nuestro juicio sea erróneo y en el futuro paguemos el precio.

En segundo lugar, debemos elegir. Se dice por ahí que: no elegir es ya elegir. En pocas palabras es imposible dejar de llevar a cabo una acción, inclusive no hacer nada trae consecuencias.

Pero ¿es tan fácil elegir? Cualquiera de los lectores que se haya enfrentado a un dilema ético podrá responderme que no.

En el proceso de elección es importante tener conscientes múltiples factores y opciones. Cada opción trae consigo consecuencias, por lo que debemos discernir con cuidado y tratar de que no se haga ningún daño o, ya si el daño es inevitable, se respete la dignidad humana y se dañe lo menos posible.

Sobre la ética, Carlos Llano escribe en este libro lo siguiente: “La filosofía clásica (Platón, Aristóteles, Agustín de Hipona, Tomás de Aquino) ha definido la ética como el saber que contiene las disposiciones necesarias para que el hombre se desarrolle a plenitud y alcance una vida lograda (feliz).” (p.15)

Por lo que, como conclusión de este apartado podemos decir que un dilema ético es una situación en la que es necesario elegir entre dos opciones, con base en la plenitud y la felicidad de las personas humanas.   

¿Para qué me sirve?

Es legítimo que el lector de este blog se pregunte ¿Y este libro para que me sirve?

Empezaré por lo más básico: detectar un dilema ético no es fácil. Podemos pasar desapercibidos muchos de ellos, sin embargo las consecuencias de no detectarlos no desaparecen: la persona a la que corrimos o tratamos mal ya quedó ofendida y sin trabajo, ya no hay vuelta atrás.

Desarrollar la sensibilidad para detectar los dilemas éticos puede ser un valor agregado que este libro puede darte.

Además, una vez que se haya detectado al dilema es importante que se enfrente. La salida fácil para dejar de pensar en ello no resuelve absolutamente nada. Debemos elegir que opción tomar ante un dilema ético (Descubrí un desvío de fondos, ¿lo digo o no? ¿qué consecuencias tiene?, el producto que estoy vendiendo es dañino para la salud de las personas, pero necesito el trabajo porque necesito alimentar a mi familia, ¿qué hago?)

Debo de tomar una decisión y tener claras las consecuencias de ello.

Te invito a leer este libro y ejercitar tu capacidad para discernir tu acción frente a un presente o futuro dilema ético.

 

Ebook Ética en la Universidad

Topics: Empresa contemporánea, Dilemas empresariales, Empresario Mexicano

Bernardo Sosa

Escrito por Bernardo Sosa

Bernardo Sosa Iñigo es Licenciado en filosofía por la Universidad Panamericana. Además, estudió el programa Introducción a Dirección de Empresa (IDE) y el curso Finanzas para no financieros en la Universidad Panamericana. Trabajó dos años como asistente académico del Dr. Héctor Zagal. De mayo 2015 a diciembre 2020 trabajó como asistente del Director de la Cátedra Carlos Llano UP-IPADE, y como director de contenidos de la página web. Además, actualmente, se encuentra estudiando la especialidad en Psicoterapia Gestalt en el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt.

Nueva llamada a la acción

Suscríbete a las notificaciones de este blog

Artículos Recientes