Academia

La vida humana y su dignidad

[fa icon="calendar"] 27-abr-2017 6:00:00 / por Maria Teresa Pérez Arenzana

La vida humana y su dignidad.jpgSe dice que los valores universales están inscritos en nuestra naturaleza. La naturaleza de una realidad es el principio y causa del automovimiento. De esta manera, la naturaleza informa la realidad de un modo particular. En el caso de los seres humanos, la naturaleza nos informa como seres racionales dotados de conciencia, aun cuando no sea posible ejercerla.

Ahora bien, dicen por ahí que lo que se conoce se reconoce, por ello, en la medida en la que conozco la propia humanidad, me posibilitará a reconocer en otros su humanidad. Si en un momento dado no fuera capaz de dicho conocimiento, ni del reconocimiento mencionado sería por defecto, o privación de quien debiera conocer. Puesto que el hombre tiende por naturaleza al conocimiento, en este caso, el ser humano mismo, como parte de la realidad, sería objeto de conocimiento.

Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU

La Declaración Universal de los Derechos Humanos establece, como primer derecho que los seres humanos tenemos derecho a la vida. Este derecho se encuentra amparado en la dignidad misma del ser humano. Es decir, los seres humanos tenemos derecho a la vida porque somos humanos. Ahora bien, el dilema del ser queda manifiesto en el drama shakespeareano “Hamlet”. En el que se devana los sesos considerando las implicaciones respecto al ser o no ser, aquí me refiero al ser al modo humano.

La vida humana, la vida tuya y mía, la vida de todos y de cada uno termina con la muerte, por más que esté en agonía, en los estertores finales estará vivo hasta que no fallezca. O como se diría en jerga futbolera: el partido no se acaba hasta que se acaba, porque el último minuto también tiene sesenta segundos.

Del mismo modo, cuando inicia la vida se comienza a ser, aunque pueda parecer (resalto “parecer”) que se tenga una vida precaria, incipiente, es vida. Además, eso que nos parece desdeñable porque no lo vemos tiene mucha energía tanta que es capaz de desarrollarse a partir de dos células hasta todo el ser humano al completo. Aunque el tipo de inicio sea compartido con otros seres como los animales, no se considerará digno más que al ser humano.

Qué es la dignidad humana

Por dignidad suele entenderse aquello a lo que se le debe respeto y estima; es decir, la dignidad la posee aquello que es valioso. En tanto que valioso se dice de lo que posee valor. Con todo y eso, la vida humana no es un valor, ni siquiera el valor por antonomasia. La vida no es un valor porque no es una propiedad, ni una cualidad de la persona.

Aunque, ciertamente, la persona merece respeto y estima; dicho merecimiento le es debido en tanto que es persona. Por el simple hecho de ser un miembro de la especie humana, exclusivamente los que pertenecemos a la especie humana somos dignos porque pudiendo dañarnos unos a otros decidimos no hacerlo con base en nuestra racionalidad, más aún nos proponemos procurarnos respeto y estima.

Valores vs. Principios

Ahora expondré un par de argumentos para sostener que la vida no es un valor. Primero, los valores están determinados por la sociedad y cultura del grupo al que pertenecen. En cuyo caso, si la vida fuera un valor en ciertos casos podría ser considerada como valor y sino pues no; por esta razón la vida no está sujeta al vaivén de las consideraciones culturales. Segundo, los valores dependiendo de la realidad a la que designen podrán ser: estéticos, éticos, económicos, sociales, etcétera.

Como podemos ver, el contexto en el que hablamos de valores suceden en la vida humana misma; es decir, los valores ocurren en los ámbitos humanos. Así pues, la vida en tanto que es el contexto en el que suceden las actividades humanas, no puede ser considerada un valor porque el contenido sería el continente, físicamente imposible. Por lo tanto, la vida es un principio, el principio de la existencia humana, la condición de posibilidad para albergar el abanico de opciones en las que una vida puede manifestarse con la multiplicidad de valores.

Texto extraído del ensayo “La vida humana es la vida de todos y de cada uno”.
Ebook valor central de la persona Cátedra Carlos Llano

Maria Teresa Pérez Arenzana

Escrito por Maria Teresa Pérez Arenzana

Licenciada en Filosofía. Especialidad en Orientador Humanista y Psicoterapia Gestalt. Participante de talleres relativos al desarrollo humano: Manejo de conflictos, Intervención en crisis, Adicciones, Psicopatología, etc. Participante del programa Persona – Familia por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa, IPADE. Maestría en Filosofía. Especialidad en Antropología y Ética. Ejerce la docencia como miembro de la Academia de Filosofía Social y Política, además de ser profesora invitada de la Academia de Antropología y Ética, en la Universidad Panamericana. Pertenece a la asociación científica: Círculo de Filosofía de la Naturaleza (CFN) con sede en París.

Nueva llamada a la acción

Suscríbete a las notificaciones de este blog

Artículos Recientes