Academia

Libro: "Carlos Llano en resumen"

[fa icon="calendar"] 27-mar-2017 9:00:00 / por Bernardo Sosa

Carlos Llano en resumen.jpgCarlos Llano Cifuentes

Las personas que deseen tener un panorama amplio del pensamiento de Carlos Llano Cifuentes, no pueden dejar de leer este libro “Carlos Llano en Resumen”. La deshumanización de las relaciones mercantiles es uno de los temas que más resaltan en esta obra. A Carlos Llano siempre le preocupó la tensión existente entre la colaboración y la competencia.

El arte de dirigir

Desde luego la empresa en un ámbito en donde se busca crecer profesional y económicamente, pero muchas veces este reto conlleva una ceguera de la condición humana. Las personas se convierten en cosas y en obstáculos que son necesarios saltar para alcanzar las propias metas.

El hecho de que una persona busque el éxito profesional y económico no está mal, es algo inherente a la carrea profesional. Sin embargo, los medios que esta utilice para ello es lo que le preocupa al Dr. Llano y Nahum de la Vega lo describe detalladamente sobre todo en el capítulo dos.

La dirección es un arte, Carlos Llano recordaba a los empresarios no olvidar que no están dirigiendo máquinas, sino personas libres. Esto es quizás uno de los temas que más le importa describir al Dr. Nahum, la importancia que el Dr. Llano daba a la antropología dentro de la dirección.

¿Qué es la persona humana?

Es necesario que el director se haga la pregunta ¿qué es para mí la persona humana? porque dependiendo de la respuesta será su estilo de liderazgo. Por eso es importante que el director sepa, aunque sea de manera básica, qué es y cuál es la importancia de la antropología filosófica.

Ebook Decadencia y auge de la dirección general

¿Cómo motivar al personal?

Este es otro tema del que trata ampliamente el Dr. Nahum en este libro, motivar a las personas no es tarea fácil. Motivar a la persona consiste en que esta haga bien su trabajo, no porque el director se lo diga o mande, sino porque entiende la importancia de hacerlo bien, sobre todo para ella misma. Podemos resumirlo de la siguiente manera: querer que quieran.

El director tendrá la responsabilidad de querer que sus subordinados hagan lo que les indica, utilizando la justificación como medio, es decir: explicándoles (con paciencia) la importancia de lo que harán y educándolos  poco a poco.

Responsabilidad social empresarial

Otro de los grandes temas que aborda el profesor Nahum en este libro es el de la responsabilidad social del empresario. La empresa debe servir al hombre y no al revés, Carlos Llano decía que los empresarios tenían distintos tipos de responsabilidades:

  • Consecuente: responder a las consecuencias de los propios actos.
  • Congruente: actuar como se piensa.
  • Antecedente: responsabilizarse de los motivos que se tengan para actuar.
  • Trascendente: responder de cumplir con la misión a la que estamos destinados.

Este libro ayudará al lector a darse una idea clara sobre la visión que Carlos Llano tenía sobre el Management y como relacionó la vida de empresa con la teoría y la práctica filosófica.

La persona, según Carlos Llano, debe ser el centro de la empresa. La generación de utilidades no debe cegar a las personas para que pasen por encima de la dignidad y de la justicia de sus compañeros con tal de cumplir sus metas económicas. Para que esto no suceda, el director debe poner el ejemplo y dirigir con las virtudes propias de un director: la prudencia, la justicia y la fortaleza.

 

¡Te invito a leerlo!

Su utilidad reside principalmente en aclarar temas de Management para todo directivo y para toda persona que trabaja en una empresa. La relación entre filosofía y empresa es uno de los temas que caracterizaron la carrera empresarial e intelectual de uno de los principales fundadores del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa -IPADE- y de la Universidad Panamericana.

 

Para leer contenido de libro dar clic :

Carlos_Llano_en_resumen.jpg

Topics: Carlos Llano

Bernardo Sosa

Escrito por Bernardo Sosa

Bernardo Sosa Iñigo es Licenciado en filosofía por la Universidad Panamericana. Además, estudió el programa Introducción a Dirección de Empresa (IDE) y el curso Finanzas para no financieros en la Universidad Panamericana. Trabajó dos años como asistente académico del Dr. Héctor Zagal. De mayo 2015 a diciembre 2020 trabajó como asistente del Director de la Cátedra Carlos Llano UP-IPADE, y como director de contenidos de la página web. Además, actualmente, se encuentra estudiando la especialidad en Psicoterapia Gestalt en el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt.

Nueva llamada a la acción

Suscríbete a las notificaciones de este blog

Artículos Recientes