Academia

Modernización de la universidad

[fa icon="calendar"] 18-ago-2016 19:50:49 / por Maria Teresa Pérez Arenzana

Formación-de-estudiantesLa tarea universitaria tendrá una referencia directa e imprescindible con las necesidades del país. Este planteamiento atribuible al filósofo y empresario Carlos Llano Cifuentes al inicio de la década de los años 1990 sigue teniendo vigencia hoy en nuestros días. 

 

¿En qué consiste la educación moderna?

 Toda casa de estudios habrá de afanarse en la formación de sus estudiantes en una actitud emprendedora hacia el trabajo y la producción. Ya que con la modernización las profesiones tendrán que adecuarse a las necesidades de nuestro tiempo. Con lo cual, se asumirá que la universidad aportará al desarrollo científico, tecnológico y económico del país.

La universidad fomentará el trabajo personal en busca del desarrollo económico al impulsar el trabajo emprendedor. Y no solo el trabajo emprendedor sino también el trabajo digno como condición de posibilidad para exterminar la pobreza. 

Parece que por fin se ha comprendido por los diversos países del globo terráqueo, dice Llano, que el único medio para salir de situaciones de penurias es la iniciativa emprendedora y el trabajo personal. Incentivar esta idea y llevarla a la práctica será precisamente en lo que consiste la educación moderna.

 

Compromiso educativo 

Chesterton advertía que hay dos tipos de idealistas, los que idealizan la realidad y los que realizan el ideal. Por ello, el grado de eficiencia de una universidad estará regido, no por su origen –privado o público– sino por el cumplimiento de su misión. Y como ha quedado establecido, la finalidad de la educación moderna será coadyuvar en el desarrollo del país. 

Desde esta perspectiva es del todo entendible el compromiso que la Universidad Panamericana y el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa ostenta respecto a la contribución del desarrollo del país. Palpable en la preocupación y ocupación por sembrar en sus alumnos el trabajo emprendedor llevado a cabo de manera digna y dignificadoramente. Tanto para el como para la sociedad en la que se encuentra inserto.

 

Reflexiones en torno a la postmodernidad

Invitación a la acción: Una consecuencia propia de la formación de los estudiantes, por las universidades, repercutirá en la tarea personal de hacerse a sí mismo con lo cual forjamos nuestro propio carácter. Por ello la educación siempre será construcción fincada en el desarrollo personal que tamizará el propio proyecto de vida. ¿Tú encuentras que tu proyecto de vida está perfilado por el desarrollo personal y el trabajo digno?

Ebook Ética en la Universidad

 

 

 

 

Topics: Modernización, Universidad Modernista, Educación, Objetivos

Maria Teresa Pérez Arenzana

Escrito por Maria Teresa Pérez Arenzana

Licenciada en Filosofía. Especialidad en Orientador Humanista y Psicoterapia Gestalt. Participante de talleres relativos al desarrollo humano: Manejo de conflictos, Intervención en crisis, Adicciones, Psicopatología, etc. Participante del programa Persona – Familia por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa, IPADE. Maestría en Filosofía. Especialidad en Antropología y Ética. Ejerce la docencia como miembro de la Academia de Filosofía Social y Política, además de ser profesora invitada de la Academia de Antropología y Ética, en la Universidad Panamericana. Pertenece a la asociación científica: Círculo de Filosofía de la Naturaleza (CFN) con sede en París.

Nueva llamada a la acción

Suscríbete a las notificaciones de este blog

Artículos Recientes