Academia

¿Qué es el estrés laboral?

[fa icon="calendar"] 20-oct-2016 6:30:00 / por Maria Teresa Pérez Arenzana


¿Qué es el estrés laboral? Cátedra Carlos Llano UP-IPADESe dice que el trabajo se llama trabajo porque implica esfuerzo. Uno de los esfuerzos que conlleva es sobreponerse a los factores desencadenantes del estrés que tenemos en nuestro ambiente de trabajo. En este artículo abordaré qué es el estrés laboral y cómo lidiar con él.



¿Qué es el estrés laboral?

Si el estrés, en general, se refiere a la respuesta de alarma que el cuerpo produce por encontrarse en situaciones de peligro. Entonces, en sentido estricto, el estrés es la respuesta de alarma en el ámbito del trabajo resultante de las responsabilidades que se deben hacer frente, del ambiente mismo –suele ser mayor el estrés en un clima laboral altamente competitivo–, la incertidumbre de conservar el trabajo que es nuestro sustento, el manejo de los imponderables que hemos de sortear cada día.

Ahora bien, como solemos trabajar un tercio del día cada día, cuando nos encontramos en un clima estresante en el trabajo esto significa una alta exposición a la situación de alarma sin tregua. Ya en el artículo “¿Qué es el estrés?” cuando mencionaba el ejemplo de la alarma sísmica, veíamos que la señal de alarma tiene la razón de ser llamar nuestra atención y motivarnos a la acción de manera imperativa. Pero cuando está encendida continuada y persistentemente la señal de alarma, la situación de alarma pasa a ser el estado de normalidad con las desafortunadas consecuencias que eso conlleva.

 

¿Cuáles son las consecuencias del estrés?

Una de las principales consecuencias del estrés normalizado en nuestra vida es el desgaste incluso degenerativo que produce en nuestro cuerpo debido a que el organismo no cuenta con el tiempo debido para su restablecimiento. A esta consecuencia se le ha estudiado en la actualidad como el síndrome burnout que se caracteriza por la extenuación física, mental y emocional debido a un periodo prolongado de alarma.

Incluso medicamente, cierto tipo de depresión es asociada con el síndrome mencionado. Esto sin duda es entendible puesto que después del esfuerzo agotador de mantener el estado de alerta, cuando no se puede continuar por el desgaste, el organismo necesita para garantizar su funcionamiento bajar al mínimo sus actividades para poder dedicarse a reestablecerse. Con lo cual es relevante la cuestión de lidiar con el estrés.

 

¿Cómo lidiar con el estrés?

Como en el ejemplo del sismo habremos de saber de qué manera actuar para conservar y proteger nuestra vida sin poner en riesgo la vida de los demás. Este saber será la llave para lidiar con el estrés.  

  • Primero, en el proceso de hacer frente al estrés será necesario darnos cuenta de aquellas respuestas alteradas que emitimos de modo automático e involuntario cuando estamos estresados.
  • Segundo, ser capaces de discernir que el estrés es una respuesta personal, por lo cual será susceptible de modificar por mí mismo. Por más estresante que nos parezca que sea la gente, los hechos, o las circunstancias que enfrentamos, eso no quiere decir que hemos de resignarnos a vivir estresados, puesto que puedo elegir de qué manera estar en una situación que así se presenta. Dado que el estrés produce una respuesta orgánica, muchas veces, inmediata será preciso desactivar la respuesta inmediata perniciosa por su permanencia. Una vez detectada habremos de implementar una respuesta positiva que desencadene la acción para que cese la respuesta que resulte nociva.
  • Tercera, realizar actividades de recreo y esparcimiento de manera habitual.
  • Cuarta, sería deseable hacer ejercicio y comer sanamente de manera habitual.
  • Quinta, considerar que nos toca estar al pendiente de los elementos de nuestro quehacer pero no de los resultados, en los que entran en juego diversos factores.
  • Sexta, que nosotros no somos omnipotentes por más buena voluntad que podamos tener. Así que mejor dejarle el papel a quien de hecho sí que es omnipotente entre otras características, para no dejar lugar a dudas, me refiero a Dios. Dejemos en sus manos nuestro hacer. 

 


Reflexión en torno al estrés laboral

 Ahora, que has conocido el tema del estrés laboral, cuáles son las consecuencias y de qué manera lidiar con ellas, es preciso que reflexiones en tu vida cómo andas en estos temas; además de hacer todo lo que sea necesario para combatirlo contrarrestándolo. En última instancia, los hábitos saludables serán la piedra de toque para hacer frente al tema del estrés. Por último, te invito a compartirme tus respuestas; además de mandarme tus inquietudes y sugerencias para abordarlos en este espacio.



 vida_consumista_carlos_llano

Topics: Management, Empresa, estrés

Maria Teresa Pérez Arenzana

Escrito por Maria Teresa Pérez Arenzana

Licenciada en Filosofía. Especialidad en Orientador Humanista y Psicoterapia Gestalt. Participante de talleres relativos al desarrollo humano: Manejo de conflictos, Intervención en crisis, Adicciones, Psicopatología, etc. Participante del programa Persona – Familia por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa, IPADE. Maestría en Filosofía. Especialidad en Antropología y Ética. Ejerce la docencia como miembro de la Academia de Filosofía Social y Política, además de ser profesora invitada de la Academia de Antropología y Ética, en la Universidad Panamericana. Pertenece a la asociación científica: Círculo de Filosofía de la Naturaleza (CFN) con sede en París.

Nueva llamada a la acción

Suscríbete a las notificaciones de este blog

Artículos Recientes