Academia

¿Qué debe enseñar la universidad?

[fa icon="calendar"] 13-jun-2016 19:12:42 / por Bernardo Sosa

universidad_carlos_llano.jpgReunión de doctores en la Universidad de París (Ahora conocida como la Sorbona)

Breve historia de las universidades:

Las universidades surgieron en el siglo XII con la finalidad de sistematizar y difundir el conocimiento que hasta ese momento se tenía. Bolonia y París fueron los primeros lugares en verlas nacer. Recordemos que Italia y Francia eran, en ese entonces, dos de los países más importantes en términos políticos, religiosos y filosóficos. No es casualidad que una de las primeras carreras en dichas universidades haya sido derecho, la enseñanza universitaria estuvo ligada, desde el principio, a las circunstancias que rodearon a los países y, en general, a los asuntos políticos, religiosos y económicos (en ese entonces muy relacionados) de Europa.   

¿Qué fue lo primero que se enseñó en la universidad?

Ya dijimos que una de las primeras carreras fue Derecho. Sin embargo, antes de acceder a dichas “carreras”, las cuales eran consideradas como facultades superiores, la persona debía de estudiar una especie de preparatoria cuyo currículo estaba conformado por el trívium y el cuadrivium. El primero de ellos consistía en 3 materias: gramática, dialéctica y retórica; mientras que el segundo consistía en 4: música, aritmética, geometría y astronomía.

Dicho lo anterior, queda claro que no cualquiera podía acceder a una carrera universitaria. Solamente las personas privilegiadas, que pudieran pasar los difíciles exámenes de “prepa”, eran elegidos para convertirse en las personas preparadas de occidente; lo cual nos dice algo importante sobre el significado de la preparación universitaria en ese entonces: las “materias” como la música y las matemáticas eran un requisito para acceder a una carrera profesional.

 

¿Qué es lo más importante que debe enseñar una universidad?

Enfocándonos en la época actual, la universidad debe ser más que una escuela de técnicas. Como diría Carlos Llano: debe preparar al hombre en el oficio de ser hombre. La universidad debe de educar en el estricto y radical sentido de la palabra, debe sacar de sus alumnos aquello para lo cual han sido creados, tomar el mármol de primer semestre y esculpir (ayudándoles a que ellos se esculpan a sí mismos) la mejor obra de arte; inculcar valores como la responsabilidad, la honestidad y la caridad. Formar la cabeza para que aprendan a pensar de manera lógica y estructurada. Pero sobre todo: Formar el carácter y la voluntad para que sean personas integras.

Ebook Nota técnica Liderazgo del remo a la partitura

Topics: Universidad

Bernardo Sosa

Escrito por Bernardo Sosa

Bernardo Sosa Iñigo es Licenciado en filosofía por la Universidad Panamericana. Además, estudió el programa Introducción a Dirección de Empresa (IDE) y el curso Finanzas para no financieros en la Universidad Panamericana. Trabajó dos años como asistente académico del Dr. Héctor Zagal. De mayo 2015 a diciembre 2020 trabajó como asistente del Director de la Cátedra Carlos Llano UP-IPADE, y como director de contenidos de la página web. Además, actualmente, se encuentra estudiando la especialidad en Psicoterapia Gestalt en el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt.

Nueva llamada a la acción

Suscríbete a las notificaciones de este blog

Artículos Recientes