Academia

¿Qué es el desarrollo humano?

[fa icon="calendar"] 03-nov-2016 6:30:00 / por Maria Teresa Pérez Arenzana


Cátedra Carlos Llano UP-IPADE

Al inicio de la década de los años 1990 comenzó a tratarse del tema desarrollo humano de manera global lanzado desde la Organización de las Naciones Unidas; para entonces el tema ya se estaba estudiando en forma y ahora hablaremos de los contenidos que se abordaban.

¿Cuál fue el inicio del desarrollo humano en las organizaciones?

En 1990, la Organización de las Naciones Unidas realizó el primer informe sobre desarrollo humano con base en la intuición de que la mayor riqueza de un país está en la gente que lo compone. Esta intuición estaba basada en la consideración del factor común de cualquier país, su gente; todos los países independientemente de la historia, la geografía y los recursos naturales con los que cuenten están habitados por personas.

 Las personas son quienes pueden aprovechar los recursos del país de manera eficaz para el engrandecimiento del mismo, tanto como que las personas sean quienes puedan tirar abajo un país con sus malas prácticas.

A partir de 1990, el informe ofrecido por la ONU ha tenido una gran influencia en la toma de decisiones concernientes a políticas públicas de un país. Ya que los datos ofrecidos por la ONU son corroborados por un cúmulo de datos empíricos referenciados a pruebas específicas para el estudio de los factores que intervienen.  

 

¿Cuál es el objetivo del desarrollo humano?

La ONU cuenta con una oficina del informe sobre el desarrollo humano, la cual tiene el objetivo medir distintos factores que intervienen en el desarrollo humano, como la ampliación de oportunidades, la capacidad de elección y libertades. En última instancia, dicha oficina se encargará de plasmar los resultados obtenidos en cada país correspondiente con su estudio.

Esto en sí mismo ya sería una tarea loable, pero no se agota en ello, la ONU lo que pretende es ofrecer información relevante para ponerla por obra en los países y con ello contribuir al engrandecimiento del país.

Ahora bien, en este artículo nos hemos referido únicamente al aspecto internacional del tema, pero ésta no es la única arista, ya que podríamos continuar desarrollando el tema en otros ámbitos, como de hecho lo haremos. 

 

Reflexiones en torno al desarrollo humano

Por ello, te invito a leer los siguientes dos artículos relacionados con el tema: Cuál es el sentido del desarrollo humano y Cómo incentivar el desarrollo humano para que continúes empapándote del tema. 

Descarga el siguiente e-book de Carlos Lla Cifuentes que complementará este tema:

Ebook valor central de la persona Cátedra Carlos Llano 

Topics: Ética, Desarrollo Humano, ONU

Maria Teresa Pérez Arenzana

Escrito por Maria Teresa Pérez Arenzana

Licenciada en Filosofía. Especialidad en Orientador Humanista y Psicoterapia Gestalt. Participante de talleres relativos al desarrollo humano: Manejo de conflictos, Intervención en crisis, Adicciones, Psicopatología, etc. Participante del programa Persona – Familia por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa, IPADE. Maestría en Filosofía. Especialidad en Antropología y Ética. Ejerce la docencia como miembro de la Academia de Filosofía Social y Política, además de ser profesora invitada de la Academia de Antropología y Ética, en la Universidad Panamericana. Pertenece a la asociación científica: Círculo de Filosofía de la Naturaleza (CFN) con sede en París.

Nueva llamada a la acción

Suscríbete a las notificaciones de este blog

Artículos Recientes