Academia

¿Cuál es el sentido del desarrollo humano?

[fa icon="calendar"] 10-nov-2016 6:30:00 / por Maria Teresa Pérez Arenzana


sentido_desarrollo_humano.jpg
El tema del desarrollo humano como tal ha sido relevante en los últimos treinta años gracias al énfasis puesto en la gente considerada como denominador común en la composición de los países.

¿Cuáles son los factores que intervienen en la medición del desarrollo humano?

Los factores que intervienen el desarrollo humano podemos agruparlos en dos grandes conjuntos: los factores biológicos y los factores sociales. Los factores biológicos son aquellos que enriquecen mi desempeño personal redundando en primera instancia en mí, aunque ya veremos que también tendrán un impacto en los demás.

Por ejemplo: mayor acceso al conocimiento, mayor calidad de productos alimentarios, mejores servicios de salud, medios de vida más seguros, protección contra el crimen y prevención de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones (verbal, sexual o física). Ciertamente, estos ámbitos favorecen en primera persona al crecimiento y la maduración de la persona, pero siempre redundaran en un bienestar social.

Por otro lado, dentro de los factores sociales encontramos el aprendizaje y la asimilación de costumbres, normas y tradiciones que redundarán en las expresiones políticas y culturales de un pueblo. Estos factores implican los valores anteriores ya que aprendemos y asimilamos de las personas que están a nuestro alrededor. Además dentro de los factores sociales, también será preciso considerar al entorno que nos alberga; dicho entorno propiciará ciertas actitudes por encima de otras según sea el caso.

Por ejemplo, cuando el entorno se refiere a un ambiente hostil socialmente hablando, generará en los individuos que lo componen, por lo menos, una actitud a la defensiva sino es que un desarrollo ofensivo. Dado que estaríamos en tal nivel de alerta para conservar la propia vida considerando que todo el que me rodee es un enemigo potencial.

 

¿Cuáles son las implicaciones de los factores considerados?

Los factores que intervienen en el desarrollo humano son los factores biológicos y los factores sociales. Importará que los seres humanos nos desarrollemos cada vez más en todo lo que incluye un conjunto de factores y otros; ya que, el ser humano es perfectible potencialmente al infinito. Esto quiere decir que, los seres humanos respecto a nuestras facultades superiores o propiamente humanas podremos seguir un camino de progreso tasado respecto a nosotros mismos en el punto anterior de nuestro crecimiento.

Los seres humanos tenemos como facultades superiores la inteligencia y la voluntad, estas tienen por objeto, la verdad el primero, y la bondad la segunda. Estos objetos como las operaciones de dichas facultades serán de orden espiritual por no estar constreñidas a la materialidad y la determinación.

Así, por ejemplo, los seres humanos podremos tender a querer el bien y siempre que lo hagamos nos perfeccionara para quererlo de una mejor manera; otro tanto podríamos decir de la inteligencia quien se aguza en cada acto para conocer mejor lo que es la verdad. Por ello será conveniente que el ser humano, en cualquier condición en que nos encontremos, nos empeñemos en nuestro progreso personal con el que habremos de coadyuvar al progreso de los demás.

 

Reflexiones en torno al sentido del desarrollo humano.

 Ahora, para cerrar esta entrada, solo me resta invitarte a desarrollar las cualidades que son más propiamente humanas para conseguir una mejora en cuanto a nuestro modo de ser personas. Además que, la unión de los distintos desarrollos humanos habrá que potenciar la de otros en los distintos terrenos en los que convivimos como en el caso de la empresa.

Espero que esta información te haya sido de utilidad y me gustaría acompañarte en este camino tan importante que es influir para mejorar a tu comunidad.

 

Ebook valor central de la persona Cátedra Carlos Llano

Topics: Desarrollo Humano

Maria Teresa Pérez Arenzana

Escrito por Maria Teresa Pérez Arenzana

Licenciada en Filosofía. Especialidad en Orientador Humanista y Psicoterapia Gestalt. Participante de talleres relativos al desarrollo humano: Manejo de conflictos, Intervención en crisis, Adicciones, Psicopatología, etc. Participante del programa Persona – Familia por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa, IPADE. Maestría en Filosofía. Especialidad en Antropología y Ética. Ejerce la docencia como miembro de la Academia de Filosofía Social y Política, además de ser profesora invitada de la Academia de Antropología y Ética, en la Universidad Panamericana. Pertenece a la asociación científica: Círculo de Filosofía de la Naturaleza (CFN) con sede en París.

Nueva llamada a la acción

Suscríbete a las notificaciones de este blog

Artículos Recientes