Academia

Técnicas de enseñanza para profesores como lo hacía Carlos Llano

[fa icon="calendar"] 03-may-2016 20:16:58 / por Ithel Sánchez Villanueva

Carlos Llano en sesión

¿Qué técnicas de enseñanza usaba Carlos Llano? 

Varios miles de alumnos presenciamos una clase o conferencia de este querido profesor.  Un alto porcentaje fuimos movidos en la vida personal y profesional para plantear retos extraordinarios con cimiento en una vida buena.  ¿Qué hacía Carlos Llano para provocar ese impacto?  En este artículo te llevaremos por una breve reflexión sobre algunas características de su peculiar estilo

Técnicas de alto impacto en la enseñanza

1. Presencia (Autoridad) 

A lo largo de su enseñanza, Llano enfatizó la importancia de la persona por encima de la técnica y la tecnología.  La tecnología le maravillaba, no obstante, en clase era él, su conocimiento y persona ejemplar quien llenaba el aula o auditorio.  Con una peculiar mezcla de alegría y profundidad guiaba a los alumnos desde el conocimiento científico, a través de la íntima reflexión hacia la práctica. 

 

2. Atraer y mantener la atención

A.Uso del volumen de voz

Llano dictaba su clase o conferencia con gran agilidad y fluidez… de … repente...   Pausaba un poco …    el … ritmo … bajaba la voz ...  hasta convertirla …  en casi un susurro …  Como si estuviera... compartiendo un... secreto.

Su audiencia físicamente abría los ojos y los oídos, inclinaba con el torso hacia adelante para poder escuchar y recibir el secreto que su profesor… estaba compartiendo…De repente ...Con gran firmeza y pasión… ¡Alzaba la voz al tiempo que daba un manotazo en el escritorio!

Entre pequeñas risas de sorpresa nerviosa, ¡todos brincábamos en nuestros asientos! El secreto compartido (enseñanza clave) había quedado grabado en nuestras memorias.

 

B. Viaje por el tiempo y cultura A él le interesaba que el alumno entendiera la información que iba a recibir desde un contexto amplio; que tuviera la capacidad de relacionar los distintos elementos culturales, sociales e históricos para poder contar con un criterio que le proporcionara amplitud y profundidad.

 Antes de iniciar un nuevo tema nos llevaba a un viaje en el tiempo y cultura.  Por ejemplo, a través de sus descripciones pudimos sentarnos al lado de Kant. Su escritorio estaba alumbrado por velas en una casa modesta en la ciudad de Königsberg al este de Prusia, en la segunda mitad del siglo XVIII.  Entendimos que este autor no salió nunca de su ciudad natal; no obstante, a pesar de no haber viajado, su pensamiento ha sido clave en la historia del pensamiento occidental.

 

3. Conocimiento significativo 

A. Anécdotas 

Además de compartir su conocimiento y sabiduría con sus alumnos, también él SE compartía.  Con recuerdos y anécdotas nos invitaba a su vida: a su niñez, a su época de estudiante, a los momentos de grandes decisiones. Una de sus anécdotas:

 “Cuando éramos muy pequeños, para formar en nosotros la disciplina, cada domingo después de misa mi madre sin falta nos compraba un pan dulce.  Al principio relacionamos el gusto del pan con asistir a misa, después entendimos el compromiso de asistir a la iglesia y lo hacíamos con el mismo gusto inicial, aunque ya no hubiera pan dulce”.

Mientras platicaba su anécdota, además de imaginar a su madre vestida para misa llevando a dos niños pequeños de la mano, entendíamos la importancia y procesos de la formación de la inteligencia y la voluntad, así como su relación con los sentimientos en la formación del carácter.

 

B. Preguntas disonantes 

Dependiendo de la intención de la pregunta, esta podía surgir al inicio, en el medio o final de la cátedra. Solían ser preguntas que aparentaban estar completamente fuera de contexto; inclusive no se entendía la pregunta misma.  A veces inclusive, provocaba algún tipo de reacción emocional:

 -¿Por qué debería casarme con María Luisa, vale tanto María Luisa como para renunciar a todas las mujeres del mundo?

 -¿Para qué me serviría un vago bilingüe, si es un vago?

 -¿Por qué un filósofo llamaría a las mujeres seres de largos cabellos e ideas cortas?

 -¿Por qué no puedo llamar irresponsable a una garrapata?

Pareciera que con sus preguntas la razón diera un sobresalto parecido al efecto de su cambio de voz; la sacudida intelectual quedaba sembrada.

 

C. Recursos varios  

Además de compartir-se, nuestro profesor hacía uso de varios recursos y elementos que le habían influido formaban parte de su vida. 

MÚSICA Y POESÍA

Para fijar una idea, darle tono de inspiración y color de trascendencia, traía a clase constantemente a distintos escritores.  Las referencias a José Gaos, Octavio Paz, Miguel de Cervantes y Machado se hacían presentes.  También recordaba la letra de algunas canciones que además del mensaje, definían el contexto.  El sapo cancionero era una de las canciones que mencionaba en el aula acompañado de una sonrisa de nostalgia.

 

 4. E-ducere

Llano tenía el propósito de formar líderes sociales con profundo sentido humano.  La formación tendría que permear hasta “la médula” de la persona atendiendo a las características de su dignidad.   Consistente con la raíz de educar (Educare, ex – ducere.  “Sacar” lo mejor de la persona, desde dentro).  Sus clases y conferencias jamás se limitaron a “llenar cabezas con información”, por el contrario, estuvieron llenas de invitación y reto para ser mejor persona, a formar el carácter a través de las virtudes y ejercer un liderazgo eficiente y fecundo en la empresa y sociedad.

 

5. Presencia 

Al terminar la clase continúa la lección

Carlos Llano transmitía su sabiduría y se compartía con gran alegría y generosidad.  El tiempo para incidir en las personas no podía limitarse a las horas de clase.  Él seguía dando lecciones.  Él se preocupaba por conocer los intereses de formación de sus alumnos. En ocasiones recibíamos la sorpresa de ensayo, investigación o libro que ayudaba a la investigación o inquietud de conocimiento que teníamos.  En otras ocasiones nos mandaba llamar a su oficina para que le compartiéramos los avances de nuestros temas.  

Aprovechaba toda oportunidad para preguntar y retar, pues sabía quién eras y qué te interesaba.  En el pasillo, en el jardín o subiendo la escalera, te saludaba con alegría y lanzaba sus preguntas retadoras detrás de una sonrisa de confianza.

Finalmente, enseñaba con profundidad y practicidad.  Sin embargo, el mayor impacto de su enseñanza era el respaldo y cimiento de su carácter y ejemplaridad.

 

Al principio mencionamos que Carlos Llano inspiró y guio a miles de alumnos hacia el liderazgo social con sentido humano. Te presentamos algunas de las técnicas que se pueden reconocer en su estilo único para provocar un profundo impacto.

Si lo conoces poco, te invitamos a que veas sus entrevistas y videos, en ellas podrás reconocer su estilo.  Si tuviste el privilegio de compartir con él un aula o auditorio, te invitamos a que nos envíes tu experiencia.  Comparte con nosotros alguna otra anécdota o técnica que puedas reconocer para perpetuar así con la lección después de que terminó la clase.

*Los viajes en el tiempo y las anécdotas fueron presenciados durante la carrera de filosofía en el Seminario de la Idea Práctica que él impartía.

Ebook Nota técnica Liderazgo del remo a la partitura

Topics: Virtudes, Enseñanza de la filosofía, Liderazgo

Ithel Sánchez Villanueva

Escrito por Ithel Sánchez Villanueva

Licenciada en Filosofía y MBA por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE). Se ha especializado en temas humanos y éticos (Notre Dame-Indiana, Richard Ivey School of Business-Canadá), diplomado en Transparencia y Combate a la Corrupción por el CIDE. Ha trabajado en empresas nacionales, internacionales, privadas, ONGs y de gobierno. Fue Delegada Comercial en México de Lift Verkäufsgerate GMBH, Project Manager en Habitat International Coalition (HIC), Subdirectora de Transición y Administradora de Programas Interinstitucionales (Ética y Transparencia) en el Servicio de Administración y Enajenación de bienes (SAE), Fue Directora en JMV Capital Humano. Consultora en Ética, Factor Humano y cultura organizacional. Investigación en Modelos de Conducta Ejemplares y en Liderazgo empresarial. Actualmente catedrática de Ética profesional y de negocios en licenciatura y posgrado en la Universidad Panamericana. Co-fundadora de Brilio, consultoría en Estrategia Cultura Organizacional. Contacto: ivillanueva@brilio.com.mx

Nueva llamada a la acción

Suscríbete a las notificaciones de este blog

Artículos Recientes