Academia

La ética en la empresa, según Carlos Llano

[fa icon="calendar"] 02-may-2016 18:14:25 / por Bernardo Sosa

Carlos_Llano_etica.jpg¿La empresa para el hombre o el hombre para la empresa?

 Carlos Llano, fundador del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa y profesor del área de Factor Humano en dicha escuela de negocios, consideraba que el único sujeto ético es la persona humana.

La empresa, conformada por personas humanas, necesita forzosamente de un código ético para cumplir correctamente su finalidad y colocar al hombre en el centro de ella. Sin este, las consecuencias pueden ser desastrosas: la instrumentalización de la persona y la pérdida de su dignidad.

En el siguiente artículo, se explica la función de la ética en la empresa con base en el pensamiento de Carlos Llano.

Función de la persona en la empresa

 Si bien es cierto que las personas cumplen una función dentro de la empresa, como miembros de un departamento específico, no se les debe considerar solamente por la función que ejercen, sino por el simple hecho de ser personas. La empresa debe poner especial énfasis en el desarrollo humano de las personas que la conforman, así crecerá de una manera integral al crecer como personas los hombres y mujeres que la integran.

 

¿Quién es el principal responsable de que se viva la ética en la empresa?

Si bien es cierto que cada persona adulta debe ser responsable de sus actos y de querer desarrollarse como persona, dentro de la empresa no todos tienen las mismas responsabilidades: Cada departamento es dirigido por un jefe y ellos a su vez tienen un jefe: El director general.

La responsabilidad del director no se reduce a guiar, como sea, a las personas que se encuentran bajo su mando, sino a dirigirlas mediante el servicio. Él debe ser el primero que sirva a sus subordinados, debe ser el primero en comportarse éticamente, sólo así las personas que le reportan verán en él a un verdadero líder, que asume dicho liderazgo mediante el ejemplo.

 

 ¿Qué beneficios concretos aporta el comportamiento ético en la empresa?

 Según Carlos Llano Cifuentes, “el trabajo es el comportamiento principal de toda empresa”, a través del trabajo la persona se hace persona, se dignifica y plenifica. Cuando una empresa basa sus prácticas en comportamientos éticos, no solo está forjando un prestigio frente a sus clientes y frente a sus trabajadores, sino que está convirtiendo el espacio geográfico donde operan en una comunidad de personas, personas que trabajarán, quizás no todas, por gusto y no por necesidad. Personas que se tratarán, entre sí, con respeto y alegría, mismos que nacerán del trato que ellos mismos reciban de sus jefes y colaboradores y que reflejarán con sus clientes, lo que traerá un incremento en la productividad y en los resultados de la empresa.

Por eso, la mejor inversión que una empresa puede hacer es desarrollar y educar a su gente para que sean mejores personas.

Continua leyendo: La ética en la empresa: ¿Por qué es importante?

New Call-to-action

Topics: Ética, Empresa

Bernardo Sosa

Escrito por Bernardo Sosa

Bernardo Sosa Iñigo es Licenciado en filosofía por la Universidad Panamericana. Además, estudió el programa Introducción a Dirección de Empresa (IDE) y el curso Finanzas para no financieros en la Universidad Panamericana. Trabajó dos años como asistente académico del Dr. Héctor Zagal. De mayo 2015 a diciembre 2020 trabajó como asistente del Director de la Cátedra Carlos Llano UP-IPADE, y como director de contenidos de la página web. Además, actualmente, se encuentra estudiando la especialidad en Psicoterapia Gestalt en el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt.

Nueva llamada a la acción

Suscríbete a las notificaciones de este blog

Artículos Recientes