Academia

Relación entre teatro y literatura

[fa icon="calendar"] 17-nov-2017 9:44:59 / por Joaquín Cruz Lamas

Relacion-entre-teatro-y-literatura.jpgDecía el director de orquesta, Nikolaus Harnoncourt, que desde que el hombre es hombre, desde el alba del tiempo de la civilización y la cultura, ha sido nuestra naturaleza cantar y expresar nuestras emociones y pensamientos a través de sonidos musicales

El origen del teatro bebe de estas fuentes históricas; en la antigua Grecia, donde comienza propiamente la tradición de representar historias en un escenario, los aedos contaban las hazañas de grandes héroes legendarios mediante el canto. El teatro mismo, con sus tragedias y comedias, iba siempre acompañado de un coro y de música incidental; muchas veces los actores cantaban las líneas de sus personajes.

Literatura Universal

Las grandes obras de la literatura universal comparten también esta historia. La Iliada y la Odisea, dos de las obras fundacionales de lo que hoy llamamos literatura universal, surgen originalmente como poemas cantados por aedos y rapsodas. Cuando aún no se divulgaban textos en papel, ya no digamos de forma impresa, sino que la inmensa mayoría de la población se enteraba de la historia de su pueblo mediante la tradición oral, los poetas eran las grandes enciclopedias andantes de la tradición de un pueblo. Ellos eran en cierto modo la encarnación de la cultura, puesto que de ellos y su memoria dependía la salvaguarda de las historias ancestrales que amueblaban el imaginario de los antiguos griegos.

 

El mismo Aristóteles dice, hablando en su poética sobre las grandes tragedias, que no hay diferencia radical alguna entre la poesía y la música; más aún, no hay diferencia alguna entre poesía, teatro y música. Las tres constituyen el mismo arte, el cual no está pensado para ser disfrutado en papel sino en un escenario. La consumación de las formas de arte griegas se da en el teatro; ahí la literatura adquiere vida gracias a la música. Es por eso también que Aristóteles dice que la música es la forma de arte más elevada; porque al ser un arte que se interpreta en un escenario, sobre el transcurso del tiempo y de una línea narrativa que depende de la historia retratada en la tragedia, la música no copia emociones, sino que las produce en el espectador. De esta forma el público se hace uno con los personajes y sólo así logra llegar a la catarsis: la sublimación de las pasiones y las faltas consumándolas en los personajes principales.

Literatura y teatro

Literatura y teatro no sólo mantienen una estrecha relación, sino que surgen siendo la misma cosa, junto con la música. Por un lado, literatura viene del latín “litterae”, que significa letras; por el otro, poesía (que es la forma con la que nace el teatro) viene del griego “poiesis” que significa crear o producir. En el teatro las letras adquirían vida mediante la producción que lo actores y la música ponen en la interpretación.

Sólo hasta después, en el mundo románico, se da la separación entre estas tres artes. Sin embargo, literatura y teatro seguían siendo dos caras de la misma moneda hasta ya bien entrado en siglo XVII, sólo durante la ilustración, cuando una porción considerable de la sociedad ya era capaz de leer, fue que se comenzaron a producir con mayor frecuencia obras que eran exclusivamente literarias. Es entonces también cuando se pone de moda escribir novelas, ya que éstas no se actúan sino que simplemente se leen. Hoy en día, sin embargo, con la llegada del cine quizá estemos contemplando un regreso discreto al origen dramático de la literatura. La adaptación de libros a la pantalla grande quizá sea el modo en que volvamos a la tradición de gozar de nuestro acervo intelectual como cultura mediante la interpretación.

Ebook Nota técnica Liderazgo del remo a la partitura 

Joaquín Cruz Lamas

Escrito por Joaquín Cruz Lamas

Joaquín Cruz Lamas es filósofo egresado de la Universidad Panamericana, sus temas de interés en la filosofía son la estética y la filosofía de arte. Ha formado parte de la compañía de teatro de la Universidad Panamericana desde 2012. Es escritor y colabora con el periódico "El Hidrocálido" desde 2011. Es colaborador de la revista digital "LOGOS". Es miembro co-fundador del grupo estudiantil "NOUS" que se dedica a la difusión de la filosofía entre jóvenes. Fue presidente del consejo de alumnos de la carrera de filosofía de 2015 a 2016. Actualmente es asistente de investigación del IPADE y promotor de la carrera de música de la UP.

Nueva llamada a la acción

Suscríbete a las notificaciones de este blog

Artículos Recientes