Blog de Carlos Llano

Confianza, la clave para el éxito organizacional

[fa icon="calendar"] 03-ago-2016 6:30:00 / por Carlos Llano Cifuentes

confianza_empresa_carlos_llano+.jpg

¿Hay lugar para la confianza en el mundo corporativo? Para Carlos Llano Cifuentes sin confianza no se sabrá hacer “empresa“, sino sólo negocios. Y se trata también de una cualidad intrínseca del líder, pues él debe ganarse la confianza de aquellos que trabajarán con él. La confluencia de la inteligencia, la voluntad y el afecto. En el siglo XX, en el mundo de los negocios no se hablaba expresamente de confianza. Era frecuente la expresión “cumplimiento de los contratos“ y no de la de guardar el compromiso y, sobre todo, guardar la palabra. 

Mientras la palabra no quedara consignada por escrito ante testigos, y especialmente ante notorios, se consideraba líricamente como esos suspiros que “son aire y van al aire“: cuando la palabra se incumple, nadie sabe a dónde va.  Para Sison, en cambio, la confianza es una cultura corporativa en la que la palabra de una persona constituye un contrato.

Nosotros afirmamos que la confianza es un sentimiento que facilita la conducta de colaboración y deja al margen la imperiosa necesidad del egoísmo. En ese sentido, nos parece que debemos, en esta línea, ir más lejos aún. La empresa no debe entablar la competencia mercantil entre los componentes de ella misma. Pero tampoco en el mercado mismo y en su relación con otras empresas debe establecer una competencia burdamente mercantil. Tom Peters nos da 25 consejos sobre cómo vender. Uno de ellos nos sugiere “respetar a los competidores de manera casi religiosa“, y el otro, “ser respetuoso de los nuevos competidores, quienes son el verdadero enemigo“.

 

La humildad y el trabajo en equipo

Esta confianza no es simplemente una relación entre individuos. El compromiso con la empresa que ha de acompañarla exige a su vez, según Nuria Chinchilla, un punto de partida esencial para abrir el camino a fin de que el desarrollo del compromiso con la organización misma sea confiable. El grado de confiabilidad de la organización irá siendo descubierto por el partícipe, al ser éste capaz de contestar las siguientes preguntas sobre la organización:

  1. ¿Cuáles son sus políticas operativas e institucionales?
  2. ¿Cómo las aplica en decisiones concretas?
  3. ¿Con qué criterio me obliga a decidir?.

Nos importa decir aquí, por su vinculación con la humildad dentro del trabajo en equipo, que para la propia Nuria Chinchilla “si lo que pretendemos es generar esa confianza por parte de los miembros de la empresa, a fin de minimizar las actitudes negativas de los empleados hacia su trabajo y hacia la organización, es imprescindible que basemos la gestión de la empresa en estructuras de gobierno comprometidas, es decir, en directivos que, al tomar sus decisiones, tengan en cuenta el impacto que las mismas puedan tener en el aprendizaje organizativo, con el fin de no rebajar los niveles de confianza alcanzados con anterioridad, y de incrementar los existentes“. Los compromisos, en efecto, del jefe del equipo, son superiores al jefe mismo, lo cual significa que los miembros del equipo de trabajo son superiores, paradójicamente, a su propio jefe. 

 

La confianza, ¿Se exige o se gana?

Como leemos en Alejandro Llano, el individualismo egoísta erosión lo que Juan Pablo II llama “subjetividad social“, es decir, la capacidad para trabajar corporativamente en iniciativas y organizaciones sociales libremente permitidas por sus propios protagonistas. Y añade: “La confianza es el mejor clima para conseguir un ambiente de trabajo estimulante y creativo. Bien advertido que la confianza no es algo que se pueda pedir ni mucho menos exigir: la confianza se inspira“. 

 Este artículo fue publicado en la revista Istmo, el 1 de septiembre de 2004.
 

Ebook Decadencia y auge de la dirección general

Topics: Confianza

Carlos Llano Cifuentes

Escrito por Carlos Llano Cifuentes

Carlos Llano Cifuentes, fue un filósofo, profesor y empresario mexicano. Miembro del grupo fundador del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) y de la Universidad Panamericana, nació en 1932 en la Ciudad de México. Doctor en Filosofía en la Universidad de Santo Tomás, en Roma, estudió Economía en la Universidad Complutense de Madrid y realizó estudios doctorales de Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Nueva llamada a la acción

Suscríbete a las notificaciones de este blog

Lists by Topic

see all

Artículos por tema

ver todos

Artículos Recientes