Blog de Carlos Llano

Factores esenciales del liderazgo en las empresas

[fa icon="calendar"] 17-ago-2016 6:30:00 / por Carlos Llano Cifuentes

Liderazgo-en-las-empresasConfianza, compromiso y voluntad

Como factor insustituible en el liderazgo, según palabras de Miller, la confianza se debe analizar con cuidado en el campo de los sentimientos, afectos, emociones y pasiones. Pero no debemos detenernos en ellos, como si la confianza fuera un afecto más. En ella concurren la inteligencia y la voluntad tanto como nuestras demostraciones afectivas. No obstante, como la confianza se remite a la persona entera, no debemos marginar en ella nuestros afectos. 

Pero, por eso mismo, no podemos tampoco dejar afuera “aquellos comportamientos observables y habituales que posibilitan el éxito de una persona...“, considerando sin embargo, que la evaluación de competencias, perfectamente compatible con, y aun promotora de la confianza, toma en cuenta tanto aptitudes, como conocimientos, actitudes y rangos de la personalidad. 

 

La voluntad y compromiso laboral

En especial, sería un error dejar a un lado los aspectos voluntarios, para darle preferencia a los afectivos. Porque es la voluntad en el campo en donde radica el compromiso. Pablo Cardona define el liderazgo por medio de estas cuatro notas: lograr el compromiso de los colaboradores inspirando su confianza, dando sentido a su trabajo y motivándoles a conseguir sus objetivos. Tiene el acierto de elaborar un modelo de desarrollo de competencias en el que la voluntad ocupa el lugar central, por encima de la afectividad. El compromiso y la confianza constituyen para él la unidad, que es el aspecto principal de su intratega, representante de las relaciones en el interior de la empresa, así como la estrategia consistiría en el sistema de relaciones con su entorno. 

En la intrategia de la empresa, pueden darse conflictos entre las motivaciones racionales y las motivaciones emocionales. Es entonces cuando la voluntad ha de intervenir a favor de las motivaciones racionales. La voluntad es el núcleo más íntimo de la persona en la que reside su actitud y, en el fondo, su libertad. Resulta importante la adquisición, por parte de la voluntad, del hábito de intervenir a favor de las motivaciones racionales cuando entran en conflicto con las espontáneas.  Subrayamos que cuando prevalecen las motivaciones espontáneas, corre el peligro de resquebrajarse la integridad, y particularmente la unidad de vida: lo espontáneo como lo emocional puede brotar al margen del pensamiento y no facilita mantener una linea de conducta coherente con lo que pensamos, a lo que llamamos unidad de vida. 

 

La inteligencia emocional como factor clave

En el momento actual es fácil incurrir en equivocaciones antropológicas, precisamente por la ignorancia moderna de la antropología antigua. No pocos conciben como inteligencia emocional la que pertenece a un entendimiento que admite la influencia de la emociones y afectos, cuando debería considerarse más bien como una inteligencia que tiene en cuenta los sentimientos, emociones y afectos de los demás, los cuales siendo subjetivos en la persona que es afectado por ellas son, sin embargo, para el que con ella debe relacionarse, tan objetivos como sus brazos y sus piernas. 

Para esto, para tener yo en cuenta objetivamente las afecciones subjetivas del otro, debo tener dominio sobre mis propias afecciones. A esto le llamo Pablo Cardona, con todo acierto y en contra de popularizados temas superficiales, inteligencia emocional: “la capacidad de dominar las emociones y los estados de ánimo para actuar ponderadamente“. 

La antropología filosofía tiene ahora un reto de larguísimo alcance: debemos precisar las nociones de sentimiento, afecto, emoción y pasión. Frente al animal rationalis aristotélico, habría supuestamente que erosionar la importancia de lo racional para sacar a la luz el elemento emocional.

 

Este artículo fue publicado en la revista Istmo, el 1 de septiembre de 2004.

 

carlos llano ebook acciones directivas y comunicacion integral

Topics: Management, Liderazgo, Empresa, Confianza, Motivación Laboral

Carlos Llano Cifuentes

Escrito por Carlos Llano Cifuentes

Carlos Llano Cifuentes, fue un filósofo, profesor y empresario mexicano. Miembro del grupo fundador del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) y de la Universidad Panamericana, nació en 1932 en la Ciudad de México. Doctor en Filosofía en la Universidad de Santo Tomás, en Roma, estudió Economía en la Universidad Complutense de Madrid y realizó estudios doctorales de Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Nueva llamada a la acción

Suscríbete a las notificaciones de este blog

Lists by Topic

see all

Artículos por tema

ver todos

Artículos Recientes