Management

Acción práctica y virtudes

[fa icon="calendar"] 31-ene-2018 8:30:00 / por Genara Castillo Córdova

 

Miércoles-31 (1)

Justamente porque a Carlos Llano le interesaba la persona humana se tomaba tan en serio la acción humana, en especial la práctica: “¿Qué es lo que convierte el pensamiento abstracto en acción concreta? Decidirse a ejecutar el proyecto. Este proceso es precisamente el que cautiva la atención de Llano. El análisis de la acción humana, y más en particular de la acción directiva, es el nudo de su obra. Basta echar una ojeada a su extensa bibliografía para constatar que vive obsesionado, por decirlo de algún modo, con la acción. Su enfoque del tema ha sido particularmente fecundo tanto en la esfera de la empresa como en la de la academia”.[1]

Teniendo en cuenta que una de las diferencias entre la vida teórica y la vida práctica radica en que en esta última no se convoca solo a la inteligencia sino también a la voluntad, Carlos Llano realiza, a través de sus libros, un examen exhaustivo de un hábito nuclear para la vida práctica y que es la prudencia –que es la virtud directiva por antonomasia–, detallando uno a uno, los diversos actos que la constituyen, desde aquellos pertenecientes al diagnóstico hasta los de la decisión, mando y ejecución. En ese sentido es muy agudo el examen que hace de la humildad, sin lo cual la acción prudencial y por ende la acción de gobierno frustra. En su libro “Humildad y Liderazgo” aparece un fino tratamiento del asunto empapado de una gran experiencia, lo cual permite ver cómo el hilo de ésta ha ido reflexionando profundamente.

Junto con la humildad Carlos Llano resalta la fortaleza, que él considera en sus dos vertientes, tanto en la de emprender como en la de resistir las dificultades, la presión externa, etc., las cuales no podrán rompernos si encuentran solidez en nuestro interior. Por eso parte de esa fortaleza viene sostenida por unas convicciones profundas, por una gran magnanimidad y es esa misma humildad la que llevará a corregirse, rectificando la razón práctica cada vez, atendiendo a las diferentes fases o circunstancias, todo ello con vistas a una mejora continua.

Este es el tercer extracto que publicaremos del e-book “El valor central de la persona humana en las organizaciones”:

 Ebook valor central de la persona Cátedra Carlos Llano


[1] ZAGAL, Héctor, Acción y pensamiento, art. Cit.

����7y��&

Topics: Prudencia, Humildad, Persona humana, Dirección general, Voluntad

Genara Castillo Córdova

Escrito por Genara Castillo Córdova

Grado en Bachiller en Artes Liberales. Mención en Filosofía y licenciada en Ciencias de la educación por la Universidad de Piura. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Navarra. Campos de investigación: Antropología de la dirección, antropología del trabajo, bioética, dirección de personal, persona y vida humana, ética y ética de los negocios.

Nueva llamada a la acción

Suscríbete a las notificaciones de este blog

Lists by Topic

see all

Artículos por tema

ver todos

Artículos Recientes