Management

Los autores más importantes del management en México

[fa icon="calendar"] 12-may-2016 12:30:00 / por Arturo Picos

Pioneros del management

Muchos pensadores han contribuido en la administración con valiosas teorías gerenciales y directivas para lograr ser más eficaces en los negocios. Sin embargo, han sido pocos los que han creado escuela y perdurado en el tiempo.

A lo largo de muchos años como profesor en el IPADE, he detectado que los empresarios que se han formado en sus aulas, descubren que un marco de referencia profundo es una muy buena manera de enfrentarse eficazmente a la problemática directiva.

En las teorías del management, a nivel mundial la influencia principal proviene de pensadores anglosajones, pero en México y Latinoamérica hay varios autores de decisiva importancia en la manera de dirigir empresas.


 

PIONEROS DEL MANAGEMENT EN MÉXICO

A partir de la década de los 60 y 70 comenzaron a tener eco un grupo de pensadores mexicanos que elaboraron teorías originales sobre la dirección e influyeron en la forma de hacer negocios. Algunos de ellos fueron:

  • Agustín Reyes Ponce.  

Uno de los primeros en abordar el management desde una perspectiva latinoamericana con importantes aportes académicos en la administración pública y privada. Definió el management como un “conjunto sistemático de reglas para lograr la eficiencia en la forma de estructurar una organización”. Además de su dedicación a la academia fue un reconocido consultor de empresas mexicanas y un comprometido autor en el área financiera y empresarial.

  •  Isaac Guzmán Valdivia

Filósofo del derecho, profesor universitario y co-fundador de la primera escuela de relaciones industriales en compañía de Reyes Ponce. Guzmán Valdivia siempre se encargó de impartir entre sus estudiantes una filosofía sobre el management desde una perspectiva más humana.

  • Carlos Llano Cifuentes

Un filósofo que a través de su pensamiento se convirtió en una de las voces más autorizadas de la comunidad empresarial mexicana. Llano logró influir en la manera de dirigir muchas organizaciones a través de la fundación del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE). Uno de sus principales aportes fue resaltar la importancia del capital humano: tomar en cuenta sus necesidades y el valor que las personas deben de tener dentro de cualquier organización. Siempre afirmó que entre las virtudes principales de cualquier dirigente debe figurar la humildad.

  • Juan Sánchez Navarro

Considerado por muchos el principal ideólogo de la iniciativa privada en México, fue un empresario de gran influencia en la mentalidad de los hombres de negocios, si bien no llegó a constituir una escuela de pensamiento

 

APORTES DE CARLOS LLANO AL MANAGEMENT


Carlos Llano solía afirmar que el management no es un saber científico ni técnico, sino sobre todo prudencial. Este concepto del management lo acerca más a las artes que a las ciencias. En su ejecución, el management es más un saber práctico que teórico. De ahí que pusiera gran énfasis en la educación de la persona del manager, más que en la adquisición de conocimientos de carácter científico-técnico.

 

EL SECRETO DE LOS NEGOCIOS


Carlos Llano se dedicó a transformar la manera de pensar de los empresarios y hacerles ver que el verdadero reto de la dirección está en involucrar a la persona que ha de realizar la tarea, más que centrarse en la tarea misma. Por eso el director debe conocer a sus colaboradores, para luego poder asignarles las funciones idóneas y orientarlos a sus objetivos.

El estudio del pensamiento sobre management de Carlos Llano es fundamental para la formación intelectual y práctica de cualquier persona que está interesada en hacer empresa en México. En el siguiente artículo. te invitamos a conocer cómo logró tanta influencia
“Cualidades del emprendedor, según Carlos Llano”.

Descarga el siguiente eBook de Carlos Llano Cifuentes:

Ebook Decadencia y auge de la dirección general

Topics: Management, Liderazgo

Arturo Picos

Escrito por Arturo Picos

Licenciatura en Filosofía por la Universidad Panamericana. Doctorado en Filosofía por la Universidad de Navarra. Programa de Dirección (D-1, IPADE). Profesor del Área de Filosofía y Empresa y director de Preceptoría en el Programa MEDEX, IPADE, sede México. Director de la Cátedra UP-IPADE «Carlos Llano». Miembro de Número de la Fundación Interamericana Ciencia y Vida.

Nueva llamada a la acción

Suscríbete a las notificaciones de este blog

Lists by Topic

see all

Artículos por tema

ver todos

Artículos Recientes