Management

Diagnóstico de salud de la empresa y del trabajador

[fa icon="calendar"] 17-may-2017 6:00:00 / por Luís Felipe Martí Borbolla

salud_empresa_trabajador.jpgIncrementar la inversión de las empresas en salud se traduce en mayor productividad, reputación e innovación; también reduce los riesgos operacionales y regulatorios como los costos de la atención sanitaria. Sin duda es una conveniente inversión.

El lema <<hacer el bien haciéndolo bien>> (Doing well by doing good)1 se ha convertido en el mantra de moda en los negocios. Pero, ¿hasta qué punto están comprometidas las corporaciones con hacer el bien? ¿Este compromiso llega hasta ejercer responsabilidad por la salud?

Responsabilidad social de las empresas

Las compañías ubican la responsabilidad social en el centro de sus actividades con la finalidad de convertirla en parte del ADN de su negocio. Como argumenta Michael Porter en un artículo publicado en Harvard Business Review, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) debe convertirse en una parte esencial de la ventaja competitiva de la empresa en su mercado.2

En este sentido, no debemos subestimar el denominado <<efecto de sentirse bien (The feel-good factor), según el cual ayudar a otros a sentirse bien nos hace sentir mejor. La pregunta es si este círculo virtuoso se puede trasladar al ámbito de la salud, si tienen las empresas responsabilidad por la salud y el bienestar de las personas que poseen alguna relación con ella.

La promoción de la salud y el desarrollo social de las personas es y ha sido uno de los principales objetivos de los gobiernos, pero no debería ser exclusivo de ellos, puesto que es un compromiso compartido con todos los sectores de la sociedad.

Salud como derecho social fundamental

La responsabilidad de alcanzar el <<grado máximo de salud>>, reconocido en la Constitución de la Organización Mundial de la Salud de 1946 como <<uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social>> es un reto de tal magnitud que involucra necesariamente a una amplia gama de actores y acciones, ya que no se trata sólo del acceso a atención médica de calidad, sino de mejorar todos los medios para prevenir las enfermedades y el sufrimiento, así como disponer de mejores tratamientos.3

El propósito es impulsar un compromiso compartido entre organizaciones de todo tipo, tanto de países desarrollados como en desarrollo aprovechando la sinergia que puede existir entre instituciones del sector privado, especialmente grupos sin fines de lucro, e instituciones de gobiernos, ya que son múltiples y diversos los objetivos, iniciativas y herramientas para mejorar la salud a nivel mundial. Tal es el caso, sin duda, de las empresas multinacionales y de otras instituciones cuyas decisiones afectan a millones de personas a la vez.4

Seguridad y salud laboral

La dimensión social de la RSC está estrechamente relacionada con la seguridad y la salud en el trabajo. En la norma internacional ISO 26000, enfocada en ayudar a todo tipo de organización a operar de manera socialmente responsable, se menciona a la salud como uno de sus principales objetivos directamente relacionados con las personas y sus prácticas laborales, con los consumidores y con la participación y el desarrollo comunitario.5 Para cumplir con el derecho humano fundamental de disfrutar del más alto nivel de salud posible (física, mental y social) no es suficiente centrar las actividades de las empresas en los aspectos puramente financieros. En la confluencia entre la RSC y la salud se han identificado dos motivos importantes a los que conviene prestar especial atención: la creación de nuevas posibilidades con la ampliación del mercado o una mejor reputación, y un óptimo control de los riesgos para la continuidad de la organización.

Bienestar y prevención

Las empresas están gastando más que nunca en el cuidado de la salud, lo que aumenta no sólo el bienestar individual sino también su competitividad. Algunas compañías ven estos desafíos como una oportunidad para impulsar la innovación, desde la creación de programas de bienestar laboral para sus empleados hasta el logro de grandes avances en salud y asistencia médica al traer nuevos productos, servicios y tecnologías al mercado.6 Reconociendo esto, son muchas las empresas que comienzan a tomar un rol más activo para mejorar la salud de la población a través del bienestar y la prevención, con esfuerzos no sólo centrados en sus empleados, sino también en sus clientes, proveedores, comunidades locales y el conjunto de la sociedad. Además, las empresas han racionalizado las inversiones en salud y seguridad mediante la demostración de los beneficios generados: la disminución de costos en atención a la salud, la reducción de riesgos operacionales y regulatorios, una mejor reputación de las marcas y el incremento de la productividad.

*Este artículo está extraído de la participación de Luís Felipe Martí y de Rodrigo Romero Feregrino en la Revista ISTMO publicada el mes de julio del 2016.

Aquino, Tomás de, In III Ethics, n.252.

2 Porter M. E., Kramer M.R. (2006) << Strategy and Society: The Link Between Competitive Advantage and Corporate Social Responsibility>>. Harvard Business Review, diciembre de 2006. p.9

3 Ien Have, Henk A.M.J., Gordijn, Bert (2013) Handbook of Global Bioethics. Springer, pp. 187-201

4 <<Drucker today>> (2009) Harvard Business Review, noviembre de 2009, pp. 70-82

5 European Agency for Safety and Health al Work (2004) Corporate social responsibility and safety and health at work. Pp. 14,16,17.

6 BSR (2013) << A New CSR Frontier: Business and Population Health>>, noviembre de 2013. pp. 5,6,9.

carlos llano ebook acciones directivas y comunicacion integral

Luís Felipe Martí Borbolla

Escrito por Luís Felipe Martí Borbolla

Luís Felipe Martí es doctor en Derecho Constitucional por la Universidad Complutense de Madrid con la nota más alta: superior “cum laude” por unanimidad. Profesor del claustro del IPADE, –Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa- en el área de Entorno Político y Social, y en el área de Filosofía y Empresa. Desde el 10 de julio del 2005 fue acreditado como miembro del Sistema nacional de investigadores. Profesor visitante de las siguientes instituciones: de la Facultad de Derecho de Northwestern University, (Chicago, Estados Unidos), de la Facultad de Derecho de Santiago de Compostela, (España), de la Cátedra Jean Monnet, de la Unión Europea, etc.

Nueva llamada a la acción

Suscríbete a las notificaciones de este blog

Lists by Topic

see all

Artículos por tema

ver todos

Artículos Recientes