Management

El quehacer del director

[fa icon="calendar"] 14-may-2018 12:34:00 / por Carlos Ruiz González

 

Cátedra Carlos Llano UP-IPADE

Cuando hablamos del director de una empresa, normalmente nos imaginamos a la persona, es decir, a quien se encuentra en la cima de una compleja y enorme jerarquía organizacional, al mando de una exitosa compañía, y que a menudo aparece en los periódicos, revistas y otros medios de comunicación por sus declaraciones, decisiones y opiniones.

Sin embargo, cuando hablamos sobre el tema de la dirección no deberíamos enfocarnos solamente en los capitanes de las grandes empresas, pues los hay también en organizaciones pequeñas y medianas. Directivos que, como sabemos, tienen una enorme importancia a la hora de “hacer empresa” y de crear empleos, ya que la naturaleza de sus problemas es la misma, aunque quizá la escala no. Incluso podemos afirmar que los directores no se dan sólo en las empresas, también los hay en otros ámbitos, por ejemplo, quienes fungen como cabeza de familia, como entrenadores de un equipo deportivo o dirigentes de una organización no lucrativa… en cualquier caso se trata de personas que desempeñan las funciones inherentes al cargo de la dirección. Además, no todos los directores se concentran en el vértice de la empresa; también los hay en otros niveles de la organización: desde quienes tienen a su cargo algún equipo de trabajo hasta jefes de oficina o de departamento, de función o de alguna división. Finalmente, la mayoría de las personas que ostentan puestos directivos han tenido que desarrollar ciertas habilidades propias de la dirección, pues aunque se puede poseer cierto “don innato”, un liderazgo efectivo es mucho más que el producto de la simple suerte, corazonadas o momentos de inspiración momentánea.

Tenemos entonces distintos tipos de organizaciones, con fines distintos –ya sean de lucro o no–, de distintos tamaños, dimensiones y alcances, pero en todos los casos alguien debe realizar las funciones de director. Bien, pero ¿en qué consiste esa labor?

Sabemos que dirigir no es propiamente una ciencia, sujeta a leyes inexorables. Pero tampoco consiste en el dominio de ciertas técnicas o de ciertas maneras de hacer algunas cosas. En otras palabras, dirigir no consiste en descubrir un orden ya establecido como en la ciencia matemática, física o química, ni en hallar un know how, un mejor modo de hacer las cosas, como sería el caso de técnicas como la carpintería. No, dirigir es quizá algo más complicado. Se trata de enfrentarse a la realidad, primero comprendiéndola, para después tratar de modificarla según el juicio del que dirige. Al ir efectuando esta transformación, en cierto modo, al director o directora no descubre un orden sino que va creando un orden propio, su obra. Por ello, muchos afirman que dirigir es más arte que ciencia, y equiparán al director con el artista cuya misión es ejecutar una obra y que, al hacerlo, refleja en aquélla parte de su personalidad.

De ahí que podamos afirmar que, más que hablar del director, debemos hablar de la dirección como una función, enfocándonos más en lo que hace esta figura que en el propio puesto o nombramiento. Por ello, en este libro, al hablar del director estaremos refiriéndonos no tanto a un personaje como a una acción: dirigir. Nuestro propósito será el de explicar cómo puede llevar a cabo esta tarea cualquier director al conocer y asumir sus roles, sin importar si se trata del director general o del director de un área de la empresa; si su compañía es grande o pequeña; si está a cargo de una empresa bien afianzada o de una apenas en ciernes; si trabaja en una empresa lucrativa o en una organización no gubernamental, y si tiene experiencia o es apenas un neófito interesado en el tema.

Este artículo está extraído de la introducción al libro “El quehacer del director”, escrito por Carlos Ruiz González y publicado en este blog con permiso del autor.

El lector podrá conseguir este libro en la librería “La Posta”, ubicada dentro del IPADE, Ciudad de México.

entrevista simpatica carlos llano filosofia empresa

Topics: Prudencia, Empresario Mexicano, Director de empresa, Dirección general

Carlos Ruiz González

Escrito por Carlos Ruiz González

Doctorado en Filosofía, Universidad de Navarra (UNAV), España. Doctorado en Administración, École des Hautes Études Commerciales (HEC), Francia. Máster en Dirección de Empresas, Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE). Ingeniería Civil, Universidad Iberoamericana (UIA). Profesor del área de Política de Empresa en el IPADE.

Nueva llamada a la acción

Suscríbete a las notificaciones de este blog

Lists by Topic

see all

Artículos por tema

ver todos

Artículos Recientes