Management

El valor central de la persona humana en las organizaciones: el principio de realidad en el pensamiento de Carlos Llano

[fa icon="calendar"] 17-ene-2018 9:55:07 / por Genara Castillo Córdova

Miércoles-17

Desde la Revista Mercurio Peruano, Revista de Humanidades de la Universidad de Piura, me han solicitado un artículo en Homenaje a Carlos Llano, quien fue eminente colaborador de esta publicación[1]

Por razones de espacio no podemos explayarnos como hubiéramos deseado, para sacar a la luz la inmensa riqueza que contienen sus enseñanzas.

Por tanto, hemos tratado de realizar un considerable esfuerzo de síntesis, y basarnos en citas relevantes pertenecientes a Carlos Llano, cuyos estudios han salido publicados en la Revista Istmo en su número 288[2], y aunque, a pesar nuestro, no ha sido posible citar a todos por la brevedad requerida, les expresamos a todos y cada uno nuestro más profundo agradecimiento por su contribución al estudio del pensamiento de este insigne autor, que tanto ha aportado a las ciencias de la dirección. La Universidad de Piura, reconoció dicho aporte incorporándolo a nuestro claustro como doctor honoris causa, de esta casa de estudios.

El principio de realidad

El principio de realidad, tal como se da en Carlos Llano, constituye un sano criterio para la actuación práctica ya que inclina a dar a la realidad más importancia que a nuestras conjeturas, imaginaciones, etc. Ella está por encima de nuestros deseos, pensamientos, llevándonos a tratar de confrontar todo ello con la realidad con miras a la acción.

En este breve, pero significativo homenaje al generoso magisterio de Carlos Llano, queremos –como es de justicia- poner de relieve y reconocer sus principales enseñanzas, y una de ellas es el principio de realidad, que el profesor Llano defendió con mucha insistencia. Esto es muy notable en alguien como Carlos Llano cuya formación básica fue la filosofía, ya que uno de los riesgos con que todo filósofo debe prevenirse es el placer de quedarse en ese mundo ideal.

Es relevante en Carlos Llano su interés por situarse en la realidad, contemplar sus aristas, enamorarse de su complejidad. Este aprecio por la realidad se continúa y se hace más contundente cuando se trata de realidades humanas o de la realidad imponente de la persona humana. Ahí no solo trata de atender los hechos concretos, las circunstancias tan singulares que caracterizan las diversas situaciones, sino que al mismo tiempo la propia radicalidad de la persona humana es la que se impone con toda la profundidad –y también con toda la exigencia- que esta realidad conlleva.

Este es uno de varios extractos que publicaremos del e-book “El valor central de la persona humana en las organizaciones”:

Ebook valor central de la persona Cátedra Carlos Llano


[1] El Profesor Carlos Llano escribió en esta Revista Mercurio Peruano los siguientes artículos: “La excelencia fuera de contexto”, “Trece Argumentos a favor de la Vida”, “Aspectos axiológicos la creación del empleo (creatividad y colaboración)”, “Diez Recomendaciones para la estructuración de un trabajo no estructurado”, y consta una recensión sobre su libro “La amistad en la empresa” que realizó la secretaria ejecutiva que en esos momentos estaba a cargo de la Revista.

[2] Cfr. Revista Istmo n. 288: http://istmo.mx/catalogo /ejemplar_288

Topics: Management, Valores, Trascendencia, Director de empresa, Persona humana, Valor

Genara Castillo Córdova

Escrito por Genara Castillo Córdova

Grado en Bachiller en Artes Liberales. Mención en Filosofía y licenciada en Ciencias de la educación por la Universidad de Piura. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Navarra. Campos de investigación: Antropología de la dirección, antropología del trabajo, bioética, dirección de personal, persona y vida humana, ética y ética de los negocios.

Nueva llamada a la acción

Suscríbete a las notificaciones de este blog

Lists by Topic

see all

Artículos por tema

ver todos

Artículos Recientes