Management

Importancia del factor humano en las empresas

[fa icon="calendar"] 23-jul-2019 17:32:15 / por Víctor Manuel Torres Pérez

 

Cátedra Carlos Llano UP-IPADE
La dirección necesita elementos técnicos, operativos y cuantitativos. Sin ellos, nos arriesgaremos a perder por completo la eficacia y, en extremo, la viabilidad de la empresa. Pero sin directrices éticas, la ejecución pierde el sentido. El fin último de las personas no está únicamente en el terreno material, aunque, en efecto, las condiciones materiales son necesarias para poder alcanzarlo. Del mismo modo, la empresa no puede subsistir sin la previsión de los recursos económicos y materiales que necesita, pero para calificar una corporación como “exitosa” -incluso sin tomar en cuenta el aspecto ético- hace falta mucho más que los logros materiales.

Un estudio de la revista Forbes en el año 2013 encontró que las empresas mejor valoradas por sus empleados no reciben calificaciones altas únicamente por los sueldos que ofrecen o las prestaciones, sino porque dichas empresas ofrecen a los empleados la posibilidad de efectuar un impacto real, tanto en la empresa misma, como en su entorno.[1] Queda claro, entonces, que las aspiraciones humanas dentro de la empresa no abarcan únicamente las necesidades económicas, sino que exigen que las acciones tengan un efecto real y visible en ámbitos más allá de los operativos . Este impacto repercute directamente en el individuo, pero también en la empresa. A su vez, la empresa tiene una influencia en la sociedad en la que está inmersa. Carlos Llano apunta esta necesidad con el ejemplo del encargado de limpieza de una fábrica. Cuando éste concibe su trabajo como una función importante, su rango de acción se amplía notablemente. En contraste, cuando su labor consiste únicamente en la ejecución sistemática de funciones prediseñadas, su núcleo de responsabilidad se traslada hacia los superiores que programan las tareas, además de que el ejercicio de su racionalidad y voluntad se reducen drásticamente.[2]

Por estas razones, dada la profundidad en que la empresa puede impactar en las personas que la conforman, en su dintorno y su entorno, es crucial recuperar el sentido humano de los actos que se dan en ella. Así, debemos abordar como parte del enfoque humano en la empresa la formación de los directivos. Ésta abarca una gran cantidad de dimensiones. Entre ellas se encuentran las operativas, técnicas, intelectuales y morales. Como hemos afirmado, la principal tarea de los directores de empresa es, valga la redundancia, dirigir a las personas -incluyendo a los mismos directivos- hacia una meta en común, además de fomentar en el proceso la plenificación de las personas a su cargo. De ahí que la ejecución de ambas tareas implique todas las dimensiones humanas. Una aproximación a la dirección de personas, entonces, no es verdaderamente holística si no tiene en cuenta todas las facetas del factor humano que integra a la empresa.

Artículo extraído de la tesis doctoral del Dr. Víctor Torres Pérez, terminada en el año 2016, titulada “De la idea a la acción. Un estudio sobre los principios operativos de la empresa con sentido humano en el pensamiento de Carlos Llano”,  y adaptado, con permiso del autor, para su publicación en este blog.


[1] Cfr. Jacquelyn Smith: “The Best Companies To Work For In 2013” en http: //www.forbes.com/sites/jacquelynsmith/2012/12/12/the-best-companies-to-work-for-in-2013/recuperado el 2 de oct. de 2013

[2] Cfr. Llano Carlos, Análisis de la acción directiva, Limusa, México, 2012 p.231

vida_consumista_carlos_llano

Víctor Manuel Torres Pérez

Escrito por Víctor Manuel Torres Pérez

Doctorado enfocado en Ejecución, Control y Gestión de empresas dentro del Departamento de Historia del Pensamiento de la Universidad Panamericana (UP), con cursos relacionados en DePaul University (Chicago, Illinois). Máster en Dirección de Empresas (MEDE), IPADE Business School. Licenciatura en Contaduría y Finanzas, Universidad de las Américas (UDLA). Profesor del área de Control e información directiva en el IPADE.

Nueva llamada a la acción

Suscríbete a las notificaciones de este blog

Lists by Topic

see all

Artículos por tema

ver todos

Artículos Recientes