Management

La productividad y el progreso del hombre en la empresa

[fa icon="calendar"] 12-ene-2017 9:55:57 / por Arturo Picos


shutterstock_553009390.jpgLa organización es, antes que todo, una comunidad de personas; y el mercado es, antes que nada, un ámbito social. 

*Esta es la 2 parte 4

Carlos Llano, el mercado y la organización

 A finales de los años ochenta, un importante documento elaborado por la Comisión de Productividad Industrial del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) (Destouzos M., Lester R. y Solow R., Made in America. Regaining the Productive Edge, MIT Press, Cambridge Massachussetts, 1989.), al estudiar los problemas en la industria de los Estados Unidos de América, dictaminó que había en este país un exceso de competencia y un déficit de cooperación, hasta llegar a la atrofia de la innata capacidad del ser humano para lograr metas comunes con los demás.

Al respecto Carlos Llano comentó: “Hemos hecho quizá una indebida equiparación entre negocios y competencia. La empresa no es sólo un foco de peleas y preponderancias; el mercado no es sólo la arena de luchadores; la organización  no es sólo un ariete para demoler al adversario. La organización es, antes que todo, una comunidad de personas; y el mercado es, antes que nada, un ámbito social. Los japoneses nos han dicho, desde su propia práctica de negocios, que la empresa no debe sufrir dogmáticamente una esterilización de los valores que son propios de una comunidad de carácter personal, como los que privan entre un grupo de amigos o entre una familia: que la empresa es también un espacio comunitario que no puede sostenerse sin demérito al margen de la amistad, la fiducialidad y la mutualidad; que, al menos intra muros, la competencia no es el valor absoluto de las relaciones entre los hombres, sino la cooperación”. (Llano, Carlos, El nuevo empresario en México, FCE, México, 1994, pp. 87-88.)

La empresa y el hombre

Ha llegado el momento de hacer compatible la vida de la empresa con una existencia más humana, en donde nuestros auténticos valores den aliento, vida y estímulo a todo trabajo profesional, incluyendo el mercantil.

 Con una menor influencia del modernismo occidental, países como Singapur, Taiwán, Corea del Sur y Hong Kong en China nos muestran -con sus altas tasas de industrialización y crecimiento- culturas en donde las relaciones personales, la sociabilidad y la solidaridad rigen no sólo la vida familiar sino también el ámbito laboral, gracias a lo cual consiguen las más altas cotas de productividad.

Las raíces de esta postura diferente pueden rastrearse en la naturaleza social del hombre, en virtud de la cual sus relaciones con los demás no vienen dictadas únicamente por la necesidad de obtener de los otros su propio provecho, sino también por la esencial disposición a compartir lo que posee en beneficio de sus semejantes.

El director de empresa

La esencia de la empresa muestra, en su fundamento, una comunidad de personas, vinculadas por la comunicación, la armonía y la conjunción de intereses y objetivos, en función de lo cual son precisamente una comunidad. En su calidad de comunidad de personas, los vínculos que amalgaman a sus integrantes no son primeramente los que derivan de las tareas que realizan en común dentro de la empresa, ni mucho menos los que provienen de los acuerdos contractuales.

La empresa como comunidad deriva de la esencial cohesión de sus miembros en tanto que seres humanos. Para el director de empresa, la comprensión de esta realidad esencial de la empresa como comunidad de personas conlleva dos implicaciones: la primera es el aporte que puede esperar de cada persona en cuanto tal, y la segunda es lo que puede esperar de la capacidad asociativa de los miembros de la empresa cuando es capaz de involucrarlos como auténticos integrantes de ella.



 Descarga el siguiente e-book de Carlos Llano Cifuentes que, seguramente, te será de utilidad:

 

carlos llano ebook acciones directivas y comunicacion integral

Topics: Management, Liderazgo, productividad

Arturo Picos

Escrito por Arturo Picos

Licenciatura en Filosofía por la Universidad Panamericana. Doctorado en Filosofía por la Universidad de Navarra. Programa de Dirección (D-1, IPADE). Profesor del Área de Filosofía y Empresa y director de Preceptoría en el Programa MEDEX, IPADE, sede México. Director de la Cátedra UP-IPADE «Carlos Llano». Miembro de Número de la Fundación Interamericana Ciencia y Vida.

Nueva llamada a la acción

Suscríbete a las notificaciones de este blog

Lists by Topic

see all

Artículos por tema

ver todos

Artículos Recientes