Management

La productividad y el progreso del hombre en la empresa

[fa icon="calendar"] 26-ene-2017 10:41:28 / por Arturo Picos

La productividad y el progreso del hombre en la empresa parte 3.jpg

Considerar a hombre como un mero instrumento de producción es uno de los peores reduccionismos que la organización debe evitar, las consecuencias de estas acciones llevan a la impersonalización de todo el mercado y la incrementación de la agresividad en la competitividad.

*Esta es la 4 parte 4

El hombre como un instrumento de producción

¿A qué obedece que a menudo se pierda de vista ese protagonismo social del ser humano a la hora de tomar decisiones e implementar las políticas, sistemas y procesos con los que una empresa pretende conseguir ser más competitiva?

Carlos Llano, a quien estamos siguiendo en estas consideraciones, encuentra en el origen de esa deficiencia un reduccionismo que, paradójicamente, viene motivado por la pretensión de conseguir una mayor productividad de quienes colaboran en las organizaciones.

Esa reducción consiste en considerar al hombre como un mero instrumento de producción —algo en sí mismo nada productivo—. lo que en buena medida es consecuencia de la creciente impersonalización del mercado.(Llano Carlos, Sistema versus Persona. La nueva cultura en la organización, McGraw Hill, México, 2000, p.124)

La empresa comienza con las personas

Sin embargo, la misma realidad se ocupa una y otra vez de resistirse a esa reducción, y “hoy sabemos ya lo que antes sólo se intuía: la empresa no es el resultado de un plan frío y objetivo dibujado al margen de quienes deben emprenderla... La empresa arranca del fondo de las personas, responde al estilo de vida de quienes la crean, es el reflejo del carácter de los que la llevan a cabo, florece a partir del modo de ser de quienes las conducen, es el fruto del espíritu, empuje y ánimo de los que la dirigen, y responde al meollo existencial de sus hombres”. (Llano Carlos, Metamorfosis de las empresas, Ediciones Granica, México, 2001, pp. 188-189).

Por eso, la verdadera clave de la productividad y del éxito de las organizaciones está en cómo son los individuos que las integran, pues cada uno contribuye a la riqueza de la comunidad en primer lugar a partir de cómo es en lo personal.

 

Relación entre la persona y el negocio

  “Cuando una empresa cuenta con verdaderos hombres, caracterológicamente firmes, con sentido de pertenencia y con deseos de trabajo asociativo, la organización y las soluciones de negocio se simplifican”. ( Llano Carlos, La amistad en la empresa, Fondo de Cultura Económica, México, 2000, p.51)

Volviendo de nuevo la atención al tema de la competencia, es un hecho que ésta resalta el espíritu agresivo, con la consiguiente atrofia del sentido de la cooperación y la solidaridad, que deteriora por otro lado la búsqueda de objetivos de conjunto y complementarios, los cuales se consiguen siempre por el concurso de varias personas.

Por eso no se puede seguir pensando que el mecanismo de la competencia, el sólo impulso por adquirir poder sobre los demás y la lucha por el predominio social, son los ingredientes de la eficacia de las relaciones humanas dentro de la organización.

 “Términos como triunfador, campeón, ganador, etc., no tienen sentido en la verdadera vida personal de los ciudadanos. Aplicados a la familia, a la escuela, a la empresa, a la propia carrera profesional, incluso a la política, dan a la vida una perspectiva maratónica que termina en literaturas tan superficiales como la de El vendedor más grande del mundo”. (Llano Carlos, Sistema versus Persona, p. 68)

Déjanos tus comentarios e inquietudes y descarga el siguiente e-book del Dr.  Carlos Llano Cifuentes.

carlos llano ebook Valor Central de la persona humana

Topics: Management, productividad, Productividad en la empresa

Arturo Picos

Escrito por Arturo Picos

Licenciatura en Filosofía por la Universidad Panamericana. Doctorado en Filosofía por la Universidad de Navarra. Programa de Dirección (D-1, IPADE). Profesor del Área de Filosofía y Empresa y director de Preceptoría en el Programa MEDEX, IPADE, sede México. Director de la Cátedra UP-IPADE «Carlos Llano». Miembro de Número de la Fundación Interamericana Ciencia y Vida.

Nueva llamada a la acción

Suscríbete a las notificaciones de este blog

Lists by Topic

see all

Artículos por tema

ver todos

Artículos Recientes