Management

La relevancia del Método del Caso

[fa icon="calendar"] 06-oct-2020 9:46:51 / por Bernardo Sosa

El Método del caso es la forma en la que se imparte sesiones en muchas de las escuelas de negocios. ¿Por qué? ¿Qué beneficios tiene este método por encima de los métodos de enseñanza tradicionales?

Carlos Llano, empresario y filósofo, uno de los principales fundadores de la Universidad Panamericana y del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa -IPADE- escribe que “El método del caso pretende enseñar a decidir lo que ha de hacerse ante situaciones particulares dadas”

El director de empresa y el empresario suelen enfrentarse con situaciones que requieren más de su creatividad que de su capacidad de planeación. Desde luego, para que se tenga éxito, debe haber planeación; pero el ámbito de los negocios está repleto de situaciones concretas y con características específicas que requieren de una toma de decisiones aquí y ahora.

La enseñanza de la dirección a través del método del caso, desarrolla estás habilidades en el directivo y sobre todo las perfecciona. A diferencia de las universidades, en las escuelas de negocio no se busca principalmente que los participantes aprendan cosas nuevas, sino sobre todo que perfeccionen aquellos conocimientos que ya poseen.

Para una correcta toma de decisiones en la empresa, estudiar acerca del método del caso y leer el libro escrito por el Dr. Carlos Llano es y será siempre relevante. El empresario y el directivo que así lo decida, encontrará en su lectura un criterio, un faro que alumbre el arduo camino de la dirección de personas.

enseñanza de la direccion y el metodo del caso

La virtud más importante del directivo, solía decir Carlos Llano, es la prudencia. Esta virtud permite decidir aquí y ahora, con las circunstancias que me rodean, y con los elementos con los que cuento, la que yo creo será la mejor opción para conseguir los resultados anhelados.

La apertura de mente y la flexibilidad del directivo le permitirán darse cuenta de que en otro momento, bajo otras circunstancias, es muy probable que tome una decisión distinta a la que haya tomado antes. 

Esto es lo que se aprende mediante el método del caso y las razones por las que su estudio y la lectura de la obra del Dr. Llano sobre él mismo son relevantes para todo aquel que ejerza el noble oficio de dirigir personas. 

Los invitamos a explorar la obra de este empresario y filósofo mexicano, quien logró inspirar y transformar las vidas de muchos empresarios y directivos a lo largo de su vida. 

Topics: Director de empresa

Bernardo Sosa

Escrito por Bernardo Sosa

Bernardo Sosa Iñigo es Licenciado en filosofía por la Universidad Panamericana. Además, estudió el programa Introducción a Dirección de Empresa (IDE) y el curso Finanzas para no financieros en la Universidad Panamericana. Trabajó dos años como asistente académico del Dr. Héctor Zagal. De mayo 2015 a diciembre 2020 trabajó como asistente del Director de la Cátedra Carlos Llano UP-IPADE, y como director de contenidos de la página web. Además, actualmente, se encuentra estudiando la especialidad en Psicoterapia Gestalt en el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt.

Nueva llamada a la acción

Suscríbete a las notificaciones de este blog

Lists by Topic

see all

Artículos por tema

ver todos

Artículos Recientes