Management

La responsabilidad ética y la dirección financiera

[fa icon="calendar"] 24-sep-2019 13:14:48 / por Juan Pablo Dávila Velázquez

Business team in an office with a man leading

Para nadie es un secreto que las crisis y escándalos empresariales de los últimos años han sucedido, en gran medida, por la falta de principios éticos, pero también por la falta de claridad, en cuanto a sus responsabilidades, de los principales directivos de las compañías involucradas.

Para poder gestionar debidamente una organización es necesario saber cuáles son las responsabilidades y los deberes que dicha gestión implica. Ahora, es interesante encontrar que buena parte de estas responsabilidades están inmersas en los estados financieros de la compañía y que, simplemente, al tener unos estados financieros que reflejen la realidad de la situación del negocio, es posible la debida gestión del mismo.

En la operación de cualquier negocio participan proveedores, clientes, empleados, comunidad, gobierno, sector financiero y, por último, los accionistas (si se trata de una entidad con ánimo de lucro). Así que una de las principales responsabilidades del directivo es la de generarles valor económico a todos y cada uno de ellos, entendiendo valor económico como el excedente entre lo que reciben y el costo de ello. En la medida en la que se cree valor para todos se puede decir que un negocio es realmente sostenible en el tiempo; si hay costo de oportunidad, casi ninguno de los participantes o stakeholders estaría dispuesto a salirse.

Como se mencionó anteriormente, los estados financieros están directamente relacionados con la responsabilidad del directivo hacia dichos stakeholders. Al evaluar el estado de resultados, bien sea de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba, cada uno de ellos está debidamente presente: las ventas muestran la relación de la empresa con los clientes; el costo de ventas muestra la relación con proveedores y empleados; los gastos operacionales incluyen también a la comunidad y al gobierno (a través de impuestos, contribuciones, etc.); en los ingresos y gastos no operacionales participa el sector financiero; en el impuesto de renta, el gobierno, y en la utilidad, el accionista.

En el balance general aparece, igualmente, cada uno de ellos: en las cuentas por cobrar, los clientes; en el inventario y cuentas por pagar, los proveedores, los empleados y el gobierno; en la caja y el pasivo financiero, los acreedores financieros, y en el patrimonio, el accionista.

Muchas veces se habla de que la responsabilidad, desde el punto de vista financiero del directivo, es la de crear valor al accionista, entendida como que se exceda la rentabilidad esperada sobre la inversión. Pero al revisar este concepto versus lo mencionado, se puede ver claramente que son solo dos renglones de los estados financieros y que para que se pueda crear valor al accionista de una manera sostenible es necesario crearles valor a los demás participantes.

Para saber si lo estamos haciendo, es importante que al revisar unos estados financieros fidedignos, detalladamente, nos podamos responder preguntas como:

  • ¿Vendo productos/servicios que satisfacen las necesidades del cliente de una manera sostenible? ¿Cómo lo hago? ¿Tengo una cadena de valor que soporte eso?
  • ¿Cómo hago para ofrecer estos productos/servicios? ¿Quién participa en este proceso y cómo?
  • ¿Qué estructura tengo? ¿Cuál es mi ventaja competitiva? ¿Qué amenazas existen? ¿Puedo con dicha estructura de gastos producir más?
  • ¿Quiénes son mis acreedores? ¿Cuáles son sus expectativas? ¿Cómo es mi relación con ellos? ¿Los mantengo informados? ¿De qué manera?

Sólo al garantizar que se les cree valor de una manera sostenible a todos los participantes, el accionista puede estar tranquilo de que muy probablemente tendrá una rentabilidad adecuada. Una completa gestión de los estados financieros resume gran parte de la responsabilidad directiva.

Publicado originalmente en la revista del INALDE, edición No. 29, diciembre 2010.

Topics: Director de empresa, Finanzas, Director General

Juan Pablo Dávila Velázquez

Escrito por Juan Pablo Dávila Velázquez

Profesor del área de Dirección Finanzas y Control del INALDE.

Nueva llamada a la acción

Suscríbete a las notificaciones de este blog

Lists by Topic

see all

Artículos por tema

ver todos

Artículos Recientes