Management

Crisis en el concepto de terminación

[fa icon="calendar"] 29-jun-2020 11:34:03 / por Laura Cremades Granja

 

Cátedra Carlos Llano UP-IPADE

Carlos Llano explica que el concepto de terminación podrá significar un ahorro inmediato a la empresa, pero conlleva un daño que la empresa se hace a sí misma, una crisis que se caracteriza por:

  • Disminuir la moral de los trabajadores.
  • Rompe el balance de corto y largo plazo.
  • Prescindir de la tripulación hará que "el barco" se haga ingobernable.
  • Queda la cuestión de la justicia y solidaridad con los que se van y de la moral o espíritu con los que se quedan.
  • Ningún estado de empresa se resuelve con el sólo recurso al despido de personal.
  • Implica fallar a la palabra dada, siempre queda la sensación de fracaso en quien despide.

Aclara que realmente será necesario terminar la relación laboral con personal que esté inactivo, pero que la regla de oro ha de ser lo que dice el sentido común: hacer más con la misma gente o hacer el mismo trabajo con menos personas[1]. El círculo virtuoso de una economía sana, dice el Dr. Llano, consiste en ser creativos en el resultado para lograr más, en la primera estrategia, tratar de ser audaces y empujar en este sentido.

La revolución de la que habla Carlos Llano consiste en dar la oportunidad a cada uno de crear su puesto dentro de la organización, demostrar que aún tiene un lugar válido en ella, podría tratarse de una reubicación donde la persona pueda aportar más. Se trata de un cambio hacia una organización no más delgada sino más plana. Primero hay que analizar los procesos completos para buscar en el personal que interviene en ellos la forma más eficiente de realizarlos[2]. La reducción de costos, explica, puede lograrse con las ideas de las personas que intervienen en el trabajo que los genera y menciona el ejemplo de Harley Davidson citado por Reid en 1991.

El papel de empresario nos pone frente a la exigencia de crear empleos. Esta afirmación la toma de Roberto Servitje y también en cierto sentido de Peter Hartz, Director de Volkswagen. Carlos Llano explica que en su origen el capital ha de ser resultado del trabajo (arduo, riesgoso) y que en su destino el capital tiene como finalidad el trabajo, es decir, que las inversiones monetarias se pongan al servicio del empleo[3].

En las organizaciones la estructura suele verse en forma de cono, donde la inclusión se maneja como pertenencia en los niveles más bajos, especialmente a través del sindicalismo, explica Carlos Llano. Él sugiere que en vez de adelgazar la organización y seguir viéndola como un cono o pirámide, es necesario achatarla, recortar y eficientar procesos ajustando niveles necesarios pero llevando la inclusión a todos los niveles, no sólo a los inferiores, sino que también a los superiores en el sentido de que cada uno cree su empleo, que cree su propio espacio de trabajo, se involucre con la generación de resultados. Sólo si después de involucrar no resulta, terminar la relación laboral será necesario. Este es el "new deal" al que el Dr. Llano se suma[4].

Otro aspecto de este "new deal" es que la compensación esté relacionada directamente con los resultados, de modo que sea flexible, que la "flexibilidad en las remuneraciones se logra en la medida en que la productividad incida en ella más que la seguridad"[5]. Más cooperación y menos competencia entre las personas será la clave para salir adelante. El binomio lealtar-seguridad se ha sustituido por el que une la confianza con la motivación, explicaba el Dr. Llano en la crisis de los años 90's. ¿Cuál será el nuevo binomio en la tercera década del siglo XXI? Es pronto todavía para decirlo pero parece pasar por la cooperación y la solidaridad, además de la creación de valor y la satisfacción de necesidades.

La crisis de desempleo de finales del siglo XX se debía a una historia en la que las "nuevas" empresas que habían asegurado empleo a su personal, prácticamente de por vida, ya no lo podrían hacer porque la vida de las empresas parece ser menor a la vida biológica de la gente, también debido a que muchas personas se quedaron dentro de la empresa pero con altas dosis de improductividad, buscando seguridad. Carlos Llano explica la urgencia de que "el trabajo tiene que ser inestable, es decir, creativo"[6].

Ya en el siglo XX muchas personas vieron lo nociva que era la seguridad en el trabajo o el abuso cuando por presiones sindicales las empresas dejaban a trabajadores improductivos, afectando a todo el personal, especialmente a los más productivos y creativos. La relación de empresa paternalista que remunera la lealtad ya se rompió desde ese tiempo, desde la crisis de mediados de los 90's.

NOTA: Revisar el último informe trimestral del Banco de México, que se puede consultar copiando estas ligas en el buscador de Internet:

https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/informes-trimestrales/informes-trimestrales-precios.html

https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/informes-trimestrales/%7B23C2DCA8-4AD3-FBE0-B0BF-4D30C8066B84%7D.pdf

Nueva llamada a la acción

 


[1] LLANO, Carlos. La creación del empleo. Editorial Panorama. México, D.F. 1995, p. 48.

[2] Ídem, p. 49.

[3] Ídem, p. 51.

[4] Cfr. Ídem, p. 57.

[5] Ídem.

[6] Ídem, p. 59.

Topics: Crisis de empleo, Pérdida de empleo

Laura Cremades Granja

Escrito por Laura Cremades Granja

Colabora con diferentes universidades y programas educativos tanto de manera presencial como en línea. Egresada del MEDE del IPADE, Maestría en Educación Familiar por la Universidad Panamericana, Diplomado en Finanzas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, Ingeniera Biomédica por la Universidad Iberoamericana. Tiene experiencia trabajando en finanzas, planeación y capacitación en diferentes empresas del sector privado, social y gubernamental.

Nueva llamada a la acción

Suscríbete a las notificaciones de este blog

Lists by Topic

see all

Artículos por tema

ver todos

Artículos Recientes