Management

Empresarios y empleo

[fa icon="calendar"] 28-may-2020 12:13:56 / por Laura Cremades Granja

Cátedra Carlos Llano UP-IPADE

Carlos Llano publicó en 1995 el libro La Creación del Empleo, fruto de una investigación que realizó a causa de la gran crisis mundial que había en esos años y que en México se desató a partid del "error de diciembre" de 1994. El tema, que siempre es de interés, vuelve a ser de extrema actualidad para el mundo amenazado por el COVID-19.

El Dr. Llano inicia este libro explicando que Marx explicaba en su Manifiesto, en el siglo XIX, que el fantasma del comunismo había invadido Europa. el fantasma que invade el año 1995 es el desempleo. "Si con el comunismo todos tenían presuntamente puestos de trabajo, aunque nadie quisiera trabajar de verdad, hoy hay muchos que quieren trabajar verdaderamente pero carecen de puestos de trabajo"[1]. También critica el término "puestos de trabajo", diciendo que tal vez sea la razón por la que no los haya o no los haya en grado suficiente, principalmente porque la sociedad actual ha cometido el error de haber "sumido la personalidad del individuo en sus quehaceres laborales y en sus consumos materiales" [2]. Esto se llama la ideología del materialismo y del consumismo, que es siempre reductora de la realidad de lo que la persona humana es.

Cita a Alvin Toffler, que en Shock del futuro describe que en la sociedad contemporánea hemos dejado de relacionarnos con personas que son para relacionarnos con personas que hacen de, que cubren una función. Es la brutalidad del utilitarismo. No se le ama en sí sino que por su función. El amor incondicional, tan importante y necesario, se vuelve casi imposible en esta visión de la persona humana. En esta visión, el empleo es como la forma de ser en el mundo, no sólo implica el sustento, sino que es la forma de ser algo (como si el sólo hecho de ser no fuera suficiente). "Cuando no se es, como decía Toffler, resulta imperioso ejercer una función"[3] por esta razón, la pérdida de empleo no sólo es un problema de insuficientes recursos económicos y materiales sino que lleva a una crisis existencial por la pérdida del sentido de vida que genera a aquellos que habían basado en su empleo la razón de su vida y su identidad. Sin empleo, se quedan sin identidad, sin un círculo de relaciones, sin lo que les permitía sentirse útiles y valiosos. Se vuelve imprescindible recuperar la noción de la propia valía e identidad, saber que el sentido de la vida es el mismo ser, que no deben de sentir que se les ha quitado de cuajo el sentido de la vida.

Carlos Llano advertía que los empresarios son vistos como los que despiden trabajadores, cierran empleos y producen desocupación y que esto le causa asombro porque sabía que a inicios de los 90's se les consideraba como los protagonistas del progreso pero con la crisis se les culpó de la peor calamidad de aquellos tiempos. Esto no es diferente de lo que ocurre en 2020. Revisemos lo que Carlos Llano propuso en este libro para encontrar claves para salir de la crisis. Él empieza por advertir que diferentes tipos de instituciones se preocupan por los trabajadores y por los creadores del empleo. Por ejemplo, la resolución 150 de la Organización Mundial del Trabajo ya desde 1975, con vigencia en 2020, establece que hay que asegurar el acceso de la población económicamente activa a empleos productivos y proteger a los trabajadores contra el desempleo o la pérdida de ingresos, cuidando tanto a las empresas y los empresarios como a su personal. Por otra parte, Michel Camdesus del Fondo Monetario Internacional explicaba que uno de sus principales objetivos era mantener altos los niveles de ocupación, es "uno de los fines principales de su existencia"[4].

También cita a Juan Pablo II, que en 1982 explicaba que eran dignos de honor los creadores de fuentes de trabajo, empleos, servicios y enseñanza profesional, todos los que dan trabajo y sustento a una gran muchedumbre de trabajadores y trabajadoras, decía que es una "alta función que cumplen al servicio del hombre y de la sociedad"[5].

Por último, en este libro el Dr. Llano lleva al empresario a cuestionarse si la finalidad de nuestros negocios es el hombre que labora o los productos que elabora el hombre y cómo conservar los empleos ya creados y cómo generar los empleos que nos faltan, cuando estamos en plena recesión continuamente refiriéndonos a los que nos sobran. Y concluye el inicio de su libro reflexionando acerca de la solidaridad, que más que un sentimiento compasivo, en esa crisis de los 90's se podría traducir en términos de iniciativas para crear empleos.

En aquellos años, el desempleo no era tan agudo en Estados Unidos, tal vez por su espíritu emprendedor y asumidor de riesgos, por el énfasis que tiene en la creación de empresas. Tampoco era tan agudo el desempleo en Japón, al parecer por su carácter asociativo. En Europa ha sido mucho más agudo el desempleo a causa de la reducción de los nuevos negocios, entre otros factores.

Habrá que reflexionar acerca de qué puede hacer que una persona no se encuentre sin empleo y sin ocupación. Este libro también trae a la discusión no sólo la creación del empleo sino también el concepto de creación del trabajo, que será de gran importancia en el futuro y fuente de optimismo y esperanza por ser clave para salir del estado infecundo de angustia y nerviosismo[6].Nueva llamada a la acción

NOTA: Revisar el último informe trimestral del Banco de México, que se puede consultar copiando estas ligas en el buscador de Internet:

https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/informes-trimestrales/informes-trimestrales-precios.html

https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/informes-trimestrales/%7B23C2DCA8-4AD3-FBE0-B0BF-4D30C8066B84%7D.pdf En la página 39 del informe (página 51 del documento .pdf) aparece la gráfica 2 donde consta que la disminución de empleos en las empresas pequeñas es proporcionalmente mucho menor que en las empresas grandes en el primer trimestre de 2020 en México.

[1] Llano, Carlos. La Creación del Empleo. Panorama Editorial. 2a. Edición 2006. Ciudad de México. P. 21.
[2] Ídem, p. 21.
[3] Ídem, p. 21.
[4] Ídem, p. 22.
[5] Ídem, p. 23.
[6] Ídem, p. 26.

Topics: Empresa, Empresario Mexicano, Decisión, Creación de empleo

Laura Cremades Granja

Escrito por Laura Cremades Granja

Colabora con diferentes universidades y programas educativos tanto de manera presencial como en línea. Egresada del MEDE del IPADE, Maestría en Educación Familiar por la Universidad Panamericana, Diplomado en Finanzas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, Ingeniera Biomédica por la Universidad Iberoamericana. Tiene experiencia trabajando en finanzas, planeación y capacitación en diferentes empresas del sector privado, social y gubernamental.

Nueva llamada a la acción

Suscríbete a las notificaciones de este blog

Lists by Topic

see all

Artículos por tema

ver todos

Artículos Recientes